La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este martes que espera que el Gobierno de Cuba "pueda desempeñar un papel" en Venezuela "tratando de reabrir la negociación de una solución política" en ese país.
En una rueda de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al término de la primera reunión ministerial entre Bruselas y La Habana en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), Mogherini consideró que "Cuba puede jugar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política", reportó EFE.
"La esperanza es lo último que se pierde, aunque las señales que vienen de Venezuela no son para nada alentadoras", agregó, en referencia a la situación de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo día 20.
La política italiana añadió que "si cualquier actor en la región puede jugar un papel positivo para reabrir negociaciones significativas para sacar al país de las actuales tensiones y crisis, esto se apoyaría por parte de la UE".
"Seguimos llamando a un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente, con un calendario que permita esto, lo que no parece ser el caso en este momento", lamentó.
Por su parte, Rodríguez Parrilla admitió que, de todos los temas tratados en la reunión, en este asunto "prevalecen las diferencias", y subrayó que "en opinión de Cuba, Venezuela es un Estado soberano con un Gobierno legítimamente electo".
"Es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier Estado europeo, latinoamericano o caribeño que merece respeto; solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos", respondió preguntado por si el Gobierno de Cuba estaría dispuesta a mediar en Caracas.
Para el régimen cubano, al que sectores de la oposición venezolana acusan de dictar las decisiones políticas de Nicolás Maduro, las elecciones "son motivo de esperanza y confianza en que los venezolanos hallen solución en los asuntos que han de resolver ellos, porque son de su estricta soberanía".
El ministro de Exteriores cubano dijo que coincide con Mogherini en que "las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación".
Por otra parte, mostró su "oposición a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales" contra el Gobierno de Venezuela, en referencia a las que calificó de "sanciones ilegales que aplican algunos estados (…) sin ningún respaldo del Consejo de Seguridad" de la ONU.
Bruselas y La Habana firman este martes un proyecto para fomentar las energías renovables en Cuba con 18 millones de euros (21,5 millones de dólares). Será el primero en virtud del Acuerdo de Asociación y Diálogo Político vigente desde el 1 de noviembre.
Rodríguez Parrilla fue recibido este martes por el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.
El canciller cubano elogió "el constructivo rol de Bélgica en la Unión Europea a favor del avance de las relaciones" con el Gobierno caribeño, según recogió el sitio oficial Cubadebate.
La Habana busca un aliado en la UE frente a la Administración de Donald Trump, que frenó la política de acercamiento impulsada por su predecesor, Barack Obama. El actual vicepresidente, Mike Pence, dijo días atrás que la prioridad es liberar Cuba, donde "sigue vivo" el "legado de la tiranía".
Cuándo la UE se3 reunirá con #Cuba para hablar de derechos humanos de las violaciones de sus leyes contra los ciudadanos
— Martha Beatriz Roque (@marthabroque) 15 de mayo de 2018
Según los europeos, para ellos también son prioridad la libertad política y los derechos humanos, que abordaron en tres diálogos con La Habana. Mogherini enfrenta una fuerte presión al respecto de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.
El acuerdo con La Habana, ratificado por el momento por 13 de los 28 países de la UE de cara a su aplicación completa y definitiva, contempla la posibilidad de suspensión en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.
Por el momento, la UE no parece clasificar como violación grave la constante represión de la disidencia, las expresiones culturales críticas, los emprendedores privados y los grupos de la sociedad civil fuera del control oficial, así como la falta de libertades fundamentales.
El bloque ha recibido duras críticas de opositores y exiliados cubanos por haberlos excluido de las negociaciones que llevaron al pacto con el régimen.