Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba porque aún desconoce la causa de inusuales síntomas de salud y por preocupación tras información de especialistas que han mencionado un nuevo tipo de lesión cerebral, dijo este lunes un alto funcionario canadiense citado por Reuters.
Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a diez de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias que inicialmente se sometieron a pruebas médicas, agregó.
De acuerdo con otro reporte de EFE, el Gobierno canadiense también señaló que no ha habido nuevos incidentes desde principios de otoño de 2017, pero que los familiares de los diplomáticos que regresaron a Canadá "han seguido experimentando síntomas".
Según los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses, las personas afectadas tendrían "un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida".
"La causa sigue siendo desconocida, pero podría ser de origen humano", añadieron los portavoces canadienses.
Lo que la investigación ha descartado, tras analizar el aire y el agua en las residencias diplomáticas en La Habana, es una causa "medio ambiental".
Ottawa añadió que las autoridades cubanas han cooperado de forma estrecha en todo momento con Canadá y que la relación entre los dos gobiernos ha sido "positiva y constructiva".
"No hay pruebas que sugieran que los canadienses en Cuba corran riesgo", terminaron señalando las autoridades canadienses.
Just notified that due to brain injuries to diplomats in #Havana #Canada has designated embassy in #Cuba to ‘unaccompanied post’ & personnel will no longer be joined by family. Will also review all positions in Cuba to balance staff safety with need to deliver services on island
— Marco Rubio (@marcorubio) 16 de abril de 2018
En septiembre pasado, EEUU ordenó el desalojo del 60% de sus funcionarios en Cuba y emitió una advertencia de viaje a los ciudadanos estadounidenses que pretendían visitar la Isla debido a los "ataque específicos" contra una veintena de sus diplomáticos.
El Gobierno cubano ha insistido que no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por los funcionarios en la Isla. La Casa Blanca no lo ha acusado directamente, pero sí lo ha hecho responsable por la seguridad de su personal en la Isla.
Desde el pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios de gestiones consulares, primero a su embajada en Bogotá, y después a Guyana.
Recientemente el Gobierno de EEUU declaró que aún no sabía con certeza quién estaba tras los hechos. Explicó que la investigación continúa en marcha y que no era un tema que Washington se planteara olvidar.