Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Georgetown (Guyana), debido a la drástica reducción de personal de su legación en La Habana por el caso de los presuntos ataques sufridos por su personal en Cuba, reporta EFE.
"A partir del 1 de abril, comenzaremos a transferir las actuales solicitudes de visado y citas para entrevistas de los ciudadanos cubanos a la embajada estadounidense en Georgetownm, Guyana. De esta manera, Guyana será el principal punto de gestión de visas migratorias para los cubanos", señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado.
La nota añade, además, que las primeras entrevistas en Georgetown tendrán lugar a partir del próximo mes de junio.
Desde el pasado mes de enero, Washington había trasladado este tipo de gestiones a su embajada en Bogotá debido a la reducción de su misión diplomática en La Habana en un 60% a raíz de los ataques sufridos por su embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, que causaron daños a 24 estadounidenses.
Para viajar a Guyana los cubanos no necesitan visa (para ir a Colombia sí).
Aunque en un principio Washington calificaba de acústicos estos ataques, luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, pero aún así acusó a La Habana de saber quién los perpetró y de no haber protegido adecuadamente a su personal, algo que el Ejecutivo cubano niega.
Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 funcionarios estadounidenses, 19 turistas de EEUU y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.