El Departamento de Estado de EEUU emitió el miércoles una alerta de salud para los ciudadanos de su país que pretender viajar a la Isla. La nota se basa en un extenso estudio que publicó la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre afectaciones neurológicas sufridas por al menos 21 diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.
El comunicado, publicado en la página web de la Embajada de los EEUU en Cuba, recuerda que "numerosos empleados del Gobierno estadounidense parecen haber sido blanco de ataques específicos, y muchos de ellos sufrieron lesiones a consecuencia de estos".
Menciona el artículo publicado por JAMA, "escrito por personal médico independiente involucrado en la evaluación y tratamiento de las lesiones". El estudio reveló que los funcionarios estadounidenses en La Habana desarrollaron síntomas de conmoción cerebral sin haber recibido golpes contundentes en la cabeza y descartó las hipótesis de la histeria colectiva y virus.
En tal sentido, el Departamento de Estado recomienda "discutir el artículo con un médico si existen preocupaciones previas al viaje", y "consultar con un facultativo si le preocupan síntomas que haya experimentado durante o después de su visita a Cuba".
El presente aviso se suma a la Alerta de Viaje emitida el mes pasado por el Gobierno de EEUU instando a sus ciudadanos a reconsiderar viajar a la Isla ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron al menos a 24 diplomáticos. Anteriormente, Washington había emitido una alerta más severa indicando a los estadounidenses que evitaran viajar a Cuba.
Hasta ahora, el Departamento de Estado ha dicho que no ha podido descubrir quién ni qué causó los ataques, que han generado una crisis diplomática y prácticamente el cierre de la sede estadounidense en La Habana. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha insistido en que el Gobierno cubano debe tener conocimiento de quiénes ejecutaron los supuestos ataques.