El Gobierno cubano otorgó una visa al veterano diplomático Philip Goldberg para que dirija la embajada de Washington en La Habana, dijo el miércoles un funcionario estadounidense citado por Reuters.
Goldberg, cuyo nombramiento fue anunciado públicamente en diciembre de 2017, ha desempeñado varios cargos como el de embajador de EEUU en Filipinas, jefe de la misión de su país en Kosovo y secretario de Estado adjunto de Inteligencia e Investigación.
En el 2008, fue expulsado de Bolivia cuando era embajador, porque Evo Morales lo acusó de conspirar contra su Gobierno y fomentar el descontento social, señalamientos que el Departamento de Estado calificó de "infundados".
El diplomático, quien asumirá como encargado de negocios en cuestión de días, probablemente pasará cerca de seis meses en el cargo, pero no está definido cuánto tiempo lo ejercerá, dijo el funcionario estadounidense que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
El Departamento de Estado no ofreció declaraciones sobre el tema. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Goldberg sería el funcionario de más alto rango del servicio exterior de Washington en La Habana, dijo el funcionario estadounidense.
EEUU no ha tenido un embajador en La Habana durante más de 50 años. Ambos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio del 2015.
Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba se han deteriorado durante el último año por una serie de misteriosos incidentes que han afectado la salud de 24 miembros del personal de Washington en la embajada en Cuba desde diciembre de 2016.
Washington redujo el 29 de septiembre su presencia diplomática en Cuba en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a la Isla debido a lo que denominó "ataques" acústicos que causaron pérdida de audición, mareos y fatiga al personal de su embajada en La Habana.
Estados Unidos también expulsó a 17 diplomáticos cubanos de su sede en Washington.