Profesionales cubanos emigrados convocaron el viernes un twitazo para exigir al régimen cubano que no siga violando sus derechos humanos, según divulgaron miembros del grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres.
Los especialistas que abandonaron misiones del Gobierno en el extranjero reclaman el cese del "castigo" por el cual se les niega la entrada a la Isla durante ocho años.
Integrantes del grupo que afirman "haber perdido el miedo" buscan hacer llegar su mensaje, mediante el hashtag #SoyCubanoLibre, a las cuentas de @CubaMinrex, @CastroEspinM y @RaulCastroR. El twitazo está anunciado a partir de las 7:00am del 17 de noviembre.
Los mismos profesionales de la salud y otras ramas residentes en el exterior han iniciado una petición a través de la plataforma change.org para demandar a La Habana por hechos que consideran "violatorios de sus derechos más esenciales y humanos".
En la solicitud califican de "ultrajante" la situación a la que son sometidos "en las mal llamadas misiones del Gobierno cubano y su supuesta solidaridad con otros países".
"Más de 6.000 profesionales hemos salido en los últimos años a cumplir con las misiones de ese Gobierno y aceptamos el llamado, siguiendo un mismo sueño de libertad con el anhelo de un futuro mejor y más próspero para nuestras familias", señalan.
"Lejos estábamos de imaginar las condiciones infrahumanas a las que estaríamos expuestos durante esa etapa de nuestras vidas, motivos por los cuales decidimos renunciar a las misiones médicas en que nos encontrábamos fuera del territorio nacional", añaden.
Las razones de tal decisión, defienden, "nada tienen que ver con la connotación política que el Gobierno cubano intenta darle, como parte de su esfuerzo en desacreditar nuestra imagen de profesionales talentosos y sacrificados".
En su demanda citan varios artículos de la Constitución cubana que consideran han sido violados y critican la orden por la que fueron relegados de las últimas medidas migratorias anunciadas por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla el pasado 25 de octubre en Washington.
La petición, que ya ha conseguido casi la totalidad de las 2.500 firmas propuestas, será entregada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José de Costa Rica, al papa Francisco, al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la OEA, a la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.