Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana dice que Washington 'miente' sobre los 'ataques acústicos'

'Se están utilizando estos daños de salud con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral', acusa Bruno Rodríguez.

Washington

El canciller Bruno Rodríguez aseguró este jueves en Washington que no ha habido "ningún ataque" acústico contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba, y acusó al Gobierno de Estados Unidos de mentir al respecto para "dañar la relación bilateral", reporta EFE.

"Puedo afirmar rotundamente que quien afirma que han habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud, miente deliberadamente", aseguró Rodríguez en una conferencia de prensa en la capital de EEUU.

"Se están utilizando estos daños de salud como pretexto de naturaleza política, con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral" entre los gobiernos de EEUU y Cuba, añadió el ministro.

Al ser preguntado si acusa al Gobierno de Donald Trump de inventarse los ataques que, según Washington, han causado síntomas físicos a al menos 24 diplomáticos estadounidenses, Rodríguez se limitó a indicar que lo que tiene claro es que "no ha ocurrido ningún ataque".

"Si el Gobierno de EEUU opina lo contrario, lo invito a presentar evidencias. Puede excluirse absolutamente la posibilidad de que nadie haya realizado actos deliberados contra el personal norteamericano acreditado en La Habana y sus familiares", subrayó.

El ministro de Exteriores cubano basó esas afirmaciones en la investigación sobre los hechos de las autoridades cubanas, que "han concluido preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes".

"Llama poderosamente la atención entonces, que el Gobierno de Estados Unidos siga hablando de 'ataques' y 'ataques acústicos' y tome medidas punitivas contra Cuba, cuando está demostrado pericialmente que esto no es posible", recalcó tomando como base de su argumento la investigación de las autoridades cubanas.

Rodríguez advirtió de que si el Gobierno estadounidense no deja de "politizar" el tema de los supuestos ataques, eso "puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países".

Durante su visita a Washington, el funcionario se reunió este jueves con "más de una docena de senadores y congresistas", a los que no quiso identificar, además de con "empresarios y representantes de centros académicos", pero no tuvo ningún encuentro con el Gobierno de Trump.

A raíz de los supuestos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba.

La Habana ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar algunos "ataques acústicos".

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación, pero La Habana desde hace días no para de repetir hasta el cansancio sus argumentos sobre la inexistencia de estos ataques.

Asimismo, el Gobierno cubano ya ha llevado al terreno político y metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana y ha sustituido el rótulo de "ataques acústicos", por "Maine acústico" para minimizar los incidentes y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.