Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Fuentes sostienen que hay al menos cuatro afectados más en los 'ataques acústicos'

El canal Local 10 News afirma que los incidentes también tuvieron lugar dentro de la propia embajada de EEUU en La Habana.

Miami

El número de estadounidenses afectados por los presuntos "ataques acústicos" que tuvieron lugar en La Habana se ha elevado a 25 y todavía algunos casos están en estudio lo que podría aumentar ese número, dijeron fuentes cercanas a la investigación al canal de televisión miamense Local 10 News.

Estas mismas fuentes no identificadas sostuvieron que algunos de los incidentes ocurrieron dentro de la propia embajada y en varios hoteles de La Habana.

Asimismo, recalcaron que "hay un gran descontento entre las víctimas, que siguen decepcionadas por la manera en que el Gobierno de EEUU manejó la situación". Su principal queja es que tardó demasiado tiempo para que funcionarios de alto rango en La Habana y Washington tomaran medidas.

Este aumento de las víctimas de estos "incidentes" no ha sido corroborado por la Casa Blanca y tampoco la posibilidad de un ataque en la propia embajada en La Habana.

Hasta ahora, Washington ha revelado 21 personas afectadas por los "ataques acústicos".

Este fin de semana altos funcionarios comunicaron a CNN que hubo al menos 50 ataques a la misión diplomática norteamericana en la Isla. Esos mismos funcionarios dijeron que hasta ahora parecía que no había habido ataques en la propia sede diplomática.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

En los pasados días el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que sopesa la posibilidad de cerrar la embajada en Cuba y cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada, sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado hipótesis diferentes, de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano. La Habana ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad de su Gobierno y Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: sitios donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.