Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Senadores de EEUU piden a Washington que tome medidas contra La Habana por los 'ataques acústicos'

Sugieren la expulsión de los diplomáticos cubanos de territorio estadounidense y el cierre de su embajada en la Isla.

Washington

Un grupo de senadores republicanos llamó este viernes a Washington a adoptar medidas por los presuntos "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba. Entre sus sugerencias incluyen expulsar a representantes cubanos de EEUU o incluso cerrar la embajada en La Habana, reporta Reuters.

En una carta, cinco senadores republicanos —Marco Rubio (Florida), Richard Burr (Carolina del Norte), Tom Cotton (Arkansas), John Cornyn (Texas) y James Lankford (Oklahoma) pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, que le recuerde al Gobierno cubano sus responsabilidades hacia los diplomáticos.

"Además, pedimos que inmediatamente declare persona non grata a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos y, si Cuba no toma acciones concretas, cierre la embajada en La Habana", escribieron.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Producto de estos supuestos "ataques" resultaron afectados al menos hasta ahora 21 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington ha evitado comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS que varios de los diplomáticos pudieron sufrir daños cerebrales y pérdida auditiva.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Una fuente identifica a estos funcionarios como Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva, y dice que pertenecen a la Inteligencia de La Habana.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: lugares donde tuvieron lugar los ataques (las residencias de los funcionarios y el Hotel Capri), un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 21 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Los analistas de Inteligencia han apuntado a que los diplomáticos fueron afectados por "un sonido inaudible" (ondas ultra e infrasónicas).

Funcionarios han señalado la posibilidad de que este presunto "ataque" fuera responsabilidad de un tercer país. Moscú ha tachado de "absurdas" las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

El general Raúl Castro en una inusual conversación cara a cara con el embajador Jeffrey DeLaurentis dijo que estaba igual de perplejo por lo sucedido y negó personalmente cualquier responsabilidad de su Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.