"No dejo de mantener diálogos permanentes con Fidel (Castro), como me ocurre con mi padre o con otros seres entrañables que fueron decisivos en mi vida que ya no están en este mundo, pero siguen habitando dentro de mí", afirmó la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde en entrevista con la también oficialista Arleen Rodríguez.
Elizalde vinculada al sitio oficial Cubadebate en 2014 admitió la censura del régimen, pero la atribuyó a una estrategia para evitar "la pérdida de la leche para los niños" o negocios con otros países.
En entrevista con Rodríguez este 13 de agosto ("aniversario 91 de Fidel" Castro) y que reproduce este jueves el diario oficial Granma, Elizalde lamentó: "Me resulta imposible ver determinadas realidades sin pensar y preguntarme qué habría hecho Fidel (Castro) en estas circunstancias".
Asimismo, se refirió a otros temas de actualidad como la tensión nuclear de Pyongyang y, otra vez, evocó al fallecido dictador Fidel Castro quien —según dijo— "advirtió muchas veces la posibilidad de que desapareciera la especie humana por un ataque nuclear. No hacía falta una guerra, bastaba un enfrentamiento entre dos países con armas nucleares, decía".
Sobre la tensión internacional por los recientes ensayos armamentísticos norcoreanos, Elizalde atribuyó los lanzamientos de misiles que preocupan a la comunidad internacional y a la propia ONU al presidente de EEUU, Donald Trump: "Fíjate en las amenazas contra Corea del Norte y en todos los exabruptos de este nuevo inquilino de la Casa Blanca, que parece un niño malcriado jugando con misiles que tienen mil veces más potencia que la bomba que se lanzó sobre Hiroshima".
Pyongyang ha realizado 13 lanzamientos balísticos en lo que va de año y ha amenazado a EEUU con bombardear su territorio en la isla de Guam, además de haber lanzado esta misma semana un misil que sobrevoló una isla japonesa.
Los lanzamientos que tienen en vilo al mundo, Elizalde los atribuye a Donald Trump y no a Kim Jong-un, a quien La Habana le ha transmitido su "pleno apoyo" en estas pruebas con misiles balísticos.
En cuanto al tema venezolano, ambas periodistas oficialistas hicieron un panegírico del presidente Nicolás Maduro y de todos sus aliados en el poder, entre ellos la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (Delcy Rodríguez) y de una de las figuras fuertes del chavismo, Diosdado Cabello.
A toda esta cúpula Elizalde le atribuyó "inteligencia" y dijo que sabían usar las armas mediáticas.
"Las redes de Venezuela (...) le han hecho una campaña descomunal a Maduro: que si es bruto, que si es un dictador, que si esto y lo otro, y Maduro ha demostrado una enorme inteligencia emocional para conducir a esa sociedad y encarar estos retos comunicacionales", opinó Elizalde.
Asimismo, la periodista oficialista se refirió a una supuesta "guerra económica brutal y, también, guerra comunicacional, simbólica, cibernética, brutal" que habría en Venezuela contra el régimen de Maduro.
Habló de un supuesto enemigo que "usa métodos" y que "ha aplicado incluso laboratorios tecno-científicos especializados en el control de la mente humana, de sus emociones. Hoy se pueden modelar escenarios sociales y políticos para inducir comportamientos y parametrizar a comunidades enteras, con el favor de las redes que llegan a todos lados y sin las cuales ya no puede vivirse en sociedad. En Venezuela la han utilizado para inducir a la violencia".
Además se refirió a un "control totalitario de la información" contra Maduro y su Gobierno, cuando ha sido el propio mandatario quien ha cerrado en lo que va de año 49 medios de prensa y quien ha expulsado del país a cadenas como CNN en Español.
Arleen Rodríguez, además, le preguntó a Elizalde que "por qué no ha caído el Gobierno de Nicolás Maduro, asediado por todas esas guerras. Puede sonar duro, pero mucha gente, incluso en Cuba, donde se supone que estamos mejor informados sobre Venezuela, apostaba a que el Gobierno de Maduro no sobreviviría a tantos ataques".
Elizalde respondió quizás siguiendo su premisa de qué habría hecho Fidel Castro remitiendo a referencias alejadas del caso y se permitió hacer una comparación de la situación venezolana con la trillada teoría del panóptico de Foucault.
Después de una larga disquisición —digna de su modélico y difunto dictador—, Elizalde señaló que el Gobierno de Maduro no ha caído gracias a las "armas mediáticas" y a la presencia del oficialismo venezolano en las redes, del que afirmó que combatía contra el "control totalitario de la información" y contra la supuesta versión de los hechos que dijo contaban "las agencias informativas y otras transnacionales mediáticas".
"No hay una etiqueta opositora que no tenga al lado tres, cuatro, cinco etiquetas chavistas", agregó.
También aprovechó la ocasión y arremetió contra los medios internacionales a los que acusó de trasmitir noticias con las que "no se enteraba de nada" de lo que está pasando en el país.
"Si solo se sigue lo que dicen de Venezuela las agencias informativas y otras transnacionales mediáticas, no se entiende qué está pasando allí", agregó.
Elizalde citó solamente a un medio de prensa, el diario español El País, y dijo que el pasado 31 de julio, durante las votaciones para la Asamblea Constituyente de Maduro, solo publicó la foto de "una explosión en el puente de Altamira en Caracas, durante un sabotaje contra la Guardia Nacional donde fueron heridos siete efectivos policiales que iban en una caravana de motorizados".
"Fíjate si fue todo preparado que allí estaban los fotorreporteros esperando esa explosión espectacular que empapeló las portadas de todo el mundo. Ahí la emboscada fue doble: la de los opositores violentos y la de la prensa. (...) La inmensa mayoría de los lectores de El País jamás se enteraron de que fueron manipulados descaradamente", opinó.
Para terminar, Elizalde sostuvo que las muertes "de niños y adolescentes" durante las protestas contra Maduro que comenzaron el pasado mes de abril se produjeron porque "les han estallado encima los artefactos explosivos" e, incluso, catalogó a estas víctimas como "adictos a juegos violentos que no distinguen entre matar a un ser humano o matar a un ciberguerrero digital".
La ONU ha condenado estas muertes y ha denunciado las "extensas" violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Maduro y ha atribuido alrededor de medio centenar de muertes durante las protestas a las fuerzas policiales.
Rodríguez concluyó su entrevista agradeciendo a Elizalde sus análisis y añadió: "Creo que ha sido la mejor manera de celebrar los 91 años de Fidel. Una reflexión, para dar seguimiento a aquellas que nos daba él alertando de todas las guerras que venían".
Rosa Miriam Elizalde ha sido jefa de redacción y vicedirectora del diario Juventud Rebelde, fue editora del semanario La Jiribilla y directora los sitios web Cubadebate y Antiterroristas.cu. Es doctora en Ciencias de la Comunicación y autora de libros como Chávez nuestro.
Arleen Rodríguez, por su parte, es la coordinadora general de la Mesa Redonda, el programa de la televisión estatal que ella misma califica como un "espacio editorial de defensa de la política de la revolución".