El presidente Donald Trump desafió este viernes al Gobierno de Raúl Castro a volver a la mesa de negociaciones para alcanzar "un nuevo acuerdo en interés de los pueblos de Cuba y Estados Unidos".
En un acto en el Teatro Manuel Artime de Miami, el mandatario firmó la orden que cancela "de inmediato" los pactos de la Administración de su antecesor, Barack Obama, con el régimen cubano.
Trump regaló el bolígrafo con el que firmó a la exprisionera política cubana Cary Roque, tras un discurso en el que alabó al exilio, reconoció a quienes sufrieron represión y cárcel en la Isla, y a quienes hoy luchan por la democracia en el país.
"Jamás daremos la espalda al pueblo de Cuba", aseguró.
El mandatario esbozó el viraje en la política hacia La Habana que implementará su Administración. Como había trascendido en las últimas horas, el énfasis estará en cortar flujo de dinero que llega a los militares a través de los negocios que controlan en la Isla.
Aliviar restricciones al comercio y los viajes "no ayuda al pueblo de Cuba, solo da ganancias al régimen", dijo.
Trump prometió además mantener y reforzar las sanciones contra La Habana "hasta que los presos políticos estén en libertad", el Gobierno respete las libertades de expresión y reunión, permita la legalización de los diferentes partidos políticos y se celebren elecciones libres.
El presidente estadounidense afirmó que, no obstante, su Administración mantendrá abierta la embajada en Cuba, con la esperanza de que ambos gobiernos puedan trazar "un mejor rumbo".
Dijo que su Gobierno buscará que las inversiones lleguen al pueblo de la Isla y trabajará por el día en que haya una nueva generación de dirigentes "que ponga fin al sufrimiento" de los cubanos.
Por otra parte, sugirió que su Gobierno mantendrá el cambio migratorio que eliminó la política "pies secos/ pies mojados".
De acuerdo con información publicada por diferentes departamentos de la Administración, no habrá cambios en el envío de remesas a familiares en la Isla. Tampoco habría afectaciones a los vuelos de aerolíneas estadounidenses a Cuba.
En las próximas semanas el Departamento de Estado publicará una lista de entidades cubanas con las cuales estará prohibido establecer transacciones.
En el teatro Manuel Artime, que lleva el nombre de un integrante de la Brigada 2506, Trump agradeció el apoyo que recibió de exiliados cubanos durante su campaña presidencial.
"No guardaremos silencio cuando veamos opresión, eso va a cambiar", dijo el presidente. "Estados Unidos va a denunciar los crímenes del régimen y estaremos con el pueblo de Cuba en su lucha por la libertad", afirmó.
Denunció que el Gobierno de Raúl Castro impidió asistir al acto en Miami a los opositores José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Berta Soler, representante de las Damas de Blanco.
"Aunque no están aquí con nosotros, nosotros estamos al 100% con ellos", dijo.
Trump estrechó la mano durante su discurso a los exprisioneros políticos Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Ángel de Fana. En el Manuel Artime también se encontraban los opositores Antonio Rodiles y Ailer González, residentes en la Isla, y Rosa María Payá, a quien Trump firmó una foto en la que aparecen su padre, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero, fallecidos un suceso que la familia considera un asesinato del régimen.
El presidente estadounidense exigió a La Habana que entregue a los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba, y a los militares responsables del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, hecho en el que murieron cuatro pilotos.
Antes de que Trump pronunciara su discurso, su vicepresidente, Mike Pence, calificó este día de "histórico".
Es un día en que "Estados Unidos renueva su promesa de defender la libertad en el Hemisferio", dijo.
El senador cubanoamericano Marco Rubio consideró que el cambio en la política hacia La Habana dará "poder al pueblo de Cuba, no al régimen".
"Cuba será libre y, cuando lo sea, creo que el pueblo de la Isla y la Historia dirán que, quizás, el momento clave en la transición comenzó en este día, en este teatro, con un presidente que hizo lo necesario para que la libertad regrese a la esclavizada isla de Cuba", añadió.
Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde siguieron minuto a minuto en sus sitios en internet el acto de Miami, acompañando las declaraciones de Trump con comentarios y críticas en la línea del régimen.
El Canal Educativo 2 de la televisión estatal transmitió el discurso del presidente estadounidense utilizando la señal de Telesur.