El Consejo de Estado convocó la celebración de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar los "tres documentos rectores" del modelo de economía y sociedad aprobados recientemente por el Comité Central del Partido Comunista.
Según publica el periódico estatal Granma, "conforme a lo establecido en los Artículos 78 y 90 inciso a), de la Constitución", la reunión se realizará "el jueves primero de junio del presente año, a las 9:00 am, en el Palacio de Convenciones".
Los textos que serán analizados son la "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista" y los "Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021".
"Asimismo, se ofrecerá información sobre las 'Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos'", añade la nota oficial.
Los tres documentos —según Raúl Castro "los más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la revolución"— fueron sometidos a un "proceso de consulta popular" en el que el régimen asegura participaron más de 1.600.000 personas, la mayoría militantes del PCC y la UJC y el resto de las organizaciones de masas que controla.
En estos textos se recogen las intenciones del Gobierno de mantener una economía centralizada y controlada. Las iniciativas incluidas en las tímidas reformas continúan enfocadas en facilitar la inversión extranjera y no en la participación abierta de sus ciudadanos en el progreso económico.