El escritor y profesor universitario cubano Guillermo Rodríguez Rivera falleció este martes en La Habana a los 74 años, según informó en su página web la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
"Anoche falleció Guillermo Rodríguez Rivera. Honor y Gloria a este hermano querido, poeta, ensayista y profesor revolucionario, hijo de la indómita Santiago de Cuba y también de La Habana, como él decía", escribió Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita.
"Las últimas palabras que ayer intercambiamos fueron precisiones sobre el libro Las políticas culturales en la Revolución Cubana, que próximamente editará Ojalá", concluyó el cantautor.
Rodríguez Rivera participó en la fundación de la revista cultural El Caimán Barbudo, de la cual fue su primer jefe de redacción.
En 1970 fue finalista del Premio Casa de las Américas en poesía. Junto a Luis Rogelio Nogueras escribió la exitosa novela policial El cuarto círculo (1976).
Entre sus libros se encuentran los ensayos Exploración de la poesía (1981, en colaboración con Mirta Aguirre), Sobre la historia del tropo poético (1984) y Crónicas del relámpago (2008).
En 2004, Rivera escribió Por el camino del mar, rebautizado como Nosotros los cubanos por el reconocido poeta Cintio Vitier (1921-2009), prologuista de la primera de las tres ediciones del texto.
Fue condecorado con la Medalla Rafael María de Mendive y la Distinción por la Cultura Nacional.
Era miembro de la UNEAC y doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, en la que se desempeñó como profesor de análisis poético durante varias décadas.
Rivera, quien fuera amigo cercano de Silvio Rodríguez, en los últimos años publicaba frecuentemente en el blog del cantautor.
El comunicado de la UNEAC no precisó las causas del deceso de Rodríguez.
Los restos de Rodríguez Rivera serán cremados y expuestos este miércoles entre las 4:00 y las 7:00 pm en la funeraria de Calzada y K.