Back to top
Transporte

'Problemas técnicos' de los An-158 provocan retrasos y suspensiones en vuelos nacionales

Los responsables del sector no saben qué tiempo demorará solucionar las irregularidades.

Guantánamo

El aeropuerto Mariana Grajales, de Guantánamo, suspendió vuelos para y desde La Habana por "problemas técnicos de las aeronaves Antonov 158", informa este viernes el periódico local Venceremos en su sitio en internet, citando parcas declaraciones del director de esa terminal aérea, Arturo Borrero Barroso.

Raúl Martínez, jefe de Unidad de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, confirmó que los Antonov 158, "están de baja técnica".

Ambos directivos dijeron que la situación con los An-158, comprados a Ucrania a partir de 2012, afecta a todos los vuelos nacionales, lo que obliga a Cubana de Aviación a "reprogramar" y "detener la venta de boletines".

A principios de mes el periódico Ahora, de Holguín, reportó grandes retrasos en los vuelos La Habana-Holguín y afectaciones a los pasajeros. Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en esa provincia, dijo que de 116 vuelos planificados fueron cancelados 38. Las demoras afectaron a otros 36.

"Los An-158 se adquirieron en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenidos en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque sí el mantenimiento ucraniano se ha mantenido", dijo por su parte Yoanka Acosta, comercial de Cubana de Aviación.

Tanto el aeropuerto de Guantánamo como el de Holguín han recurrido a enviar pasajeros a La Habana por carretera.

Según el director del aeropuerto guantanamero, al llegar a su destino los pasajeros holguineros han recibido el reembolso del cien por ciento de su dinero.

El jefe de la Unidad de Cubana de Aviación de Santiago de Cuba, dijo que para resolver el problema de los vuelos desde Guantánamo se asignó temporalmente a esa provincia un Boeing 737.

Pero el aeropuerto Mariana Grajales no tiene condiciones para que un aparato de ese tipo opere, así que los viajeros deben ser trasladados a Santiago de Cuba por carretera para allí abordar el avión.

Raúl Martínez dijo que el Boeing "ha protegido" cada día las 95 capacidades que debía transportar el An-158, excepto en una ocasión en que se canceló "por problemas con la tripulación".

Ninguno de los directivos pudo precisar el tiempo que tomará solucionar los problemas.

En foros de aviación se ha especulado que el Gobierno cubano podría devolver a Ucrania los An-158, aunque no existe confirmación oficial al respecto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.