Back to top
Educación

El chantaje de las carreras universitarias

¿Qué relación existe entre el crecimiento del Servicio Militar Femenino y el aumento de la prostitución femenina?

La Habana

El Ministerio de Educación Superior (MES) acaba de dar a conocer las plazas que serán otorgadas para el próximo curso 2017-2018 en las tres modalidades que abarca este tipo de enseñanza: curso diurno, curso por encuentro, y la educación a distancia.

Como ha venido sucediendo últimamente, los aspirantes a ingresar en el curso diurno deberán aprobar las pruebas de ingreso, que comprende las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba. Pero, además de lo anterior, los estudiantes engrosarán un escalafón de acuerdo con las notas que hayan obtenido en la enseñanza preuniversitaria. Lógicamente, las plazas para las distintas carreras se otorgarán según el orden que el estudiante ocupe en el referido escalafón. Eso significa que, aun aprobando las pruebas de ingreso, algún estudiante pudiera quedar sin carrera universitaria.

Sin embargo, el MES anuncia, con bombo y platillo, una novedad para el proceso de ingreso a la Universidad: en lo adelante las muchachas que se incorporen al Servicio Militar Femenino tendrán asegurada su carrera con solo aprobar las pruebas de ingreso. Es decir, no serán sometidas al escalafón. Según declaró al periódico Granma el señor René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, "la intención fundamental es que esas muchachas puedan acceder a las especialidades más atractivas".

Al constatar las preferencias que disfrutarán las jóvenes egresadas del Servicio Militar en un asunto tan sensible como el acceso a la educación superior, cualquiera podría ser presa de la siguiente interrogante: ¿estarán tan necesitadas de féminas las Fuerzas Armadas (FAR), al extremo de ofrecerse semejante gancho?

En realidad, es poco probable que exista tal necesidad. Después de concluidas las aventuras internacionalistas de los militares cubanos, las unidades militares de la Isla recuperaron sus plantillas habituales, e incluso sobraba personal. Por otra parte, en los centros de enseñanza de las FAR se prepara actualmente una cantidad nada despreciable de cadetes del sexo femenino.

Entonces todo indica que el afán de las autoridades por incorporar a las jóvenes a la vida militar responde al interés de apartarlas de las "desviaciones" que suelen afectar a muchas muchachas en esas edades juveniles, y que en el contexto cubano se identifica en lo fundamental con la práctica de la prostitución.   

A propósito,  trascendió que en días recientes la Policía ha actuado contra las chicas que merodeaban los portales del Palacio Central de Computación y la calle Águila, sitios del municipio de Centro Habana no frecuentados por extranjeros. Eso confirma que ya la prostitución dejó atrás aquella etapa en que solo advertíamos a las jineteras corriendo a la caza de un yuma —como se les llama comúnmente en Cuba a los extranjeros—, para transformarse en un fenómeno masivo y que apreciamos en cualquier parte. 

De acuerdo con el testimonio de algunas de esas jóvenes, la primera captura por parte de la Policía significa una carta de advertencia para que no continúen en esa actividad. Pero si son declaradas reincidentes podrían ser conducidas a un centro penitenciario. Una medida que, entre otras cosas, viola el Código Penal cubano, pues ese cuerpo legal no reconoce como delito a la práctica de la prostitución. Solo penaliza el proxenetismo, o sea, aquellos que explotan a las prostitutas en beneficio propio.

También habría que agregar que, alarmados ante el avance de este flagelo, los gobernantes buscan desesperadamente la manera de combatirlo. No hace mucho, en una Mesa Redonda de la televisión cubana, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, declaró que estaba en estudio la posibilidad de penalizar al cliente de la prostitución. Algo que, según ella, había dado buenos resultados en algunos países europeos.

De todas formas, y como quiera que el interés por las carreras universitarias no está presente en todo el universo juvenil de la Isla, debido principalmente a que se mantiene la famosa "pirámide invertida" en la sociedad, es muy probable que los sesudos de la maquinaria del poder estén buscando ya otro gancho con que atrapar a nuestras jóvenes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.