El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una vídeo entrevista concedida durante su campaña y que retoma el diario Miami Herald, que tomaría una decisión sobre la política de "pies secos/ pies mojados" después de conocer lo que pensaran los cubanoamericanos.
"Quiero saber qué sienten ellos, quiero escuchar lo que la gente tiene que decir, específicamente los cubanoamericanos que vinieron a este país (EEUU) y han vivido aquí", añadió en ese momento.
La política de "pies secos/ pies mojados" vio su fin el pasado jueves por decisión de la Administración Obama. Fue adoptada por Washington en 1995 tras un acuerdo con La Habana para frenar la llamada "Crisis de los Balseros", permitía a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos quedarse, pero los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.
La decisión de la Administración Obama implica que ahora podrán ser deportados todos los cubanos que arriben al país sin visa.
El viernes, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que Trump restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud, también abolido, pero ninguno de los dos mencionó la misma posibilidad en el caso de la política "pies secos/ pies mojados".
A otros republicanos, como el senador Jeff Flake, le hubiera gustado ver el fin de la normativa mucho antes, en referencia a la oleada migratoria cubana que desde hace dos años y pasando por varios países latinoamericanos ha estado generando un problema en la frontera de EEUU.
Flake, de Arizona, y quien respalda el restablecimiento diplomático entre Washington y La Habana, elogió el movimiento de Obama. "Esto no soluciona el problema, de ninguna manera, pero debería ayudar mucho".
Aclaración a los lectores:
En la primera redacción de esta nota, aparecida en DDC a las 18:00 CET, se publicó que Donald Trump hablaría con la comunidad cubanoamericana acerca de la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados", a partir de un vídeo publicado ayer por el diario El Nuevo Herald.
Dos horas después, y gracias a la advertencia de un lector, la noticia ha sido corregida, pues el vídeo con la entrevista a Trump sucedió durante la campaña presidencial, es decir, antes de la derogación de la medida de "pies secos, pies mojados".