Back to top
EEUU: Elecciones

Trump: 'Nunca hice negocios en Cuba'

Abogado que lleva la campaña del magnate en Miami-Dade califica el reporte de 'Newsweek' de 'anuncio político pagado por Clinton'.

Washington

Donald Trump rechazó el jueves un reporte de Newsweek según el cual exploró oportunidades de negocios en Cuba a finales de la década de los 90, en aparente violación al embargo comercial de Estados Unidos, informa la AP.

"Nunca hice negocios en Cuba", dijo Trump a NH1 News, de New Hampshire.

"No, nunca hice nada en Cuba. Nunca tuve un acuerdo en Cuba", aseguró.

Newsweek reportó el jueves que el trabajo fue realizado por un despacho de consultoría llamado Seven Arrows a nombre de Trump Hotels & Casino Resorts Inc. La publicación afirma que Trump pagó al despacho 68.000 dólares en gastos de negocios por su trabajo sobre Cuba, aunque ni Trump ni la consultoría buscaron una licencia gubernamental que les permitiera tales actividades.

Según la revista, Trump instruyó a los directivos de su empresa para que hicieran parecer el movimiento como un esfuerzo de caridad a favor del pueblo cubano.

Trump criticó al reportero de Newsweek y dijo que la publicación tiene una "mala reputación".

En tanto, la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que el reporte es simplemente más evidencia de que el magnate antepone sus propios intereses a los de la nación.

Aunque Clinton apoya los esfuerzos del presidente Barack Obama para aliviar el embargo y restaurar lazos con La Habana, acusó a su oponente de actuar contra los intereses del país al desafiar las sanciones.

"Nosotros tenemos leyes en nuestro país" y Trump sabía de qué trataban, dijo Clinton a reporteros a bordo de su avión de campaña. "Él burló deliberadamente" la ley, agregó.

En Miami-Dade, el abogado Lorenzo Palomares, que lleva la campaña de Trump en la ciudad, calificó el reporte de Newsweek de "anuncio político pagado por Hillary Clinton", informa el Diario Las Américas.

Palomares dijo que le llama la atención que Newsweek "no mencionó el nombre de ninguna persona que haya viajado a Cuba cumpliendo algún encargo de Trump; habla de una consultoría" que tenía el objetivo de saber si se podían hacer negocios con el régimen de Fidel Castro.

"Entiendo que si es verdad, [lo del viaje] eso no significa nada porque muchas compañías han pedido consultorías para ver si hacen negocios con Cuba", añadió Palomares.

Sobre la posibilidad de que este incidente pueda afectar la popularidad de Trump en sus propósitos de alcanzar la presidencia, Palomares consideró que el hecho "ocurrió hace 20 años atrás y que no se le pueden creer todas las mentiras que está diciendo la candidata Hillary Clinton".

Desde el punto de vista legal, Palomares apuntó que los términos por los cuales Trump tendría que declarar ante la justicia "ya han prescrito".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.