Back to top
Vivienda

Villegas 5: Diez familias entre las ruinas

Los vecinos se quejan de que las autoridades les han ofrecido viviendas inadecuadas. 'Nosotros no tenemos la culpa del derrumbe', dicen.

La Habana

Pese al derrumbe parcial que sufrió a principios de junio el edificio, en Villegas 5, La Habana Vieja, todavía viven personas. El inmueble ahora exhibe puntales. A primera vista parece una ruina abandonada, pero en una segunda ojeada se percibe que hay habitantes en varios apartamentos.

A pesar de que las autoridades municipales aseguraron que priorizarían la tarea de evacuar a los vecinos hacia nuevas viviendas, aún diez familias habitan entre las ruinas.

"Es que todavía no se han terminado de construir las casas para donde nos van a mandar", explica uno de los habitantes. "Alguna gente va a ir para la Villa Panamericana o otros para el reparto Bahía", añade. "Esperamos que para el mes que viene todo esté resuelto".

La mayoría de los habitantes del inmueble son usufructuarios gratuitos, pero al menos una de las familias tiene propiedad del apartamento en que habita.

"La familia que es propietaria todavía está aquí, porque exigieron que les dieran una casa en propiedad", explica otro de los vecinos del inmueble. "Ellos no van a aceptar que los manden para un albergue o para un cuarto en usufructo, por eso no se van. Si yo fuera propietario, haría lo mismo".

Según los que aún viven en Villegas, algunos de sus vecinos han recibido buenas casas o apartamentos. "Pero estoy seguro de que ahí hubo dinero de por medio", especula un hombre, "porque no tiene lógica que una familia de tres personas reciba una casa grande y a una de siete le ofrezcan un cuarto en un solar, como ha pasado".

Este es otro problema del que los vecinos se quejan: las ofertas de reubicación que han recibido son deficientes.

"A mi familia le propusieron un cuarto pequeño y sin ventanas aquí mismo, en La Habana Vieja y no nos fuimos porque somos muchos y no cabíamos allí", termina el hombre.

El edificio de Villegas 5 lleva años en peligro de derrumbe y nunca las autoridades se preocuparon por repararlo mientras aún se podía.

"Siempre nos decían que lo iban a reparar, pero nunca lo hicieron", recuerdan los habitantes.

La zona, muy céntrica, solo a unos metros del Memorial Granma y el Museo de Bellas Artes, ha llamado la atención de muchos extranjeros. Según los vecinos de la cuadra, ha habido propuestas de inversores extranjeros para comprar el espacio en el que se halla el edificio. Por eso hay quien piensa que nunca se arregló a propósito.

"Mientras nosotros estemos aquí no pueden vendérselo a nadie, ni lo podemos hacer nosotros, porque la mayoría no somos propietarios. Pero pasa dentro de unos meses para que veas que va a haber un hotel o un restaurante en esta esquina", comentan.

Así, los que aún viven entre las ruinas responsabilizan a las autoridades de su situación.

"Vivimos aquí hace más de 40 años y no quisiéramos irnos", dicen. "Pero como nunca lo arreglaron, no nos queda otro remedio. Ahora, que se ocupen de ubicarnos en algún lugar decente, porque nosotros no tenemos la culpa del derrumbe".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.