Back to top
Sociedad

Cuba Emprende, un proyecto de la Iglesia Católica, enseña a ser 'cuentapropista'

Opera desde el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana, y la Arquidiócesis de Camagüey. Ofrece capacitación en marketing, gestión, contabilidad y ventas, entre otros aspectos.

La Habana

Cuba Emprende, un proyecto de la Iglesia Católica cubana, ofrece capacitación y asesoría en materia empresarial a aquellos que han decidido iniciar una actividad económica por cuenta propia en Cuba, con el fin de contribuir al desarrollo de la mentalidad económica, al progreso social y mejorar la calidad de vida, según sus responsables.

Este proyecto ofrece las herramientas para desarrollar y administrar un negocio de manera exitosa, así como entrenamiento para elaborar un proyecto de negocio viable, teniendo en cuenta las "peculiaridades" de la Isla.

"Cuando llegué a Cuba Emprende solo tenía un montón de ideas dispersas de lo que quería hacer, pasar el curso y las asesorías especializadas que brindan, me ayudó a concretar mis ideas y desarrollar mi negocio de manera exitosa", comenta uno de los egresados de los Talleres Emprende.

La posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con empresarios de diversos sectores y la oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales y de negocios con otros emprendedores han permitido, según una encuesta realizada por los organizadores del proyecto, que más del 75% de los negocios existentes antes de pasar por este proyecto hayan aumentado sus ventas y generan mayores utilidades. Los emprendedores lo atribuyen a haber encontrado en el curso nuevos conocimientos, actualización, relaciones y motivaciones.

"Cuando me gradué de la universidad quedé un poco desconcertado, pues todos sabemos lo que implica trabajar para el Estado. Cuba Emprende me mostró la posibilidad de desenvolverme en lo que me gusta y de manera privada. Hoy tengo mi propio negocio y, aunque todavía está en crecimiento, puedo decir que está siendo muy exitoso y que he empleado a muchos de mis compañeros de aula", comenta Ernesto, dedicado a las soluciones informáticas.

"Cuba Emprende nos da visión y perspectiva", opina Magalis. "Nos permite, aunque tengamos un negocio de pan con croquetas, compararnos con grandes empresarios del mundo y creer firmemente que somos capaces de llegar tan lejos como ellos".

"Con los conocimientos y la asesoría que nos dan, he podido prepararme mejor para que mi negocio sea rentable y, sobre todo, para que no venga ningún inspector a pasarme 'gato por liebre', pues conozco mis deberes y derechos", añade.

"Cuando se dio la oportunidad de abrir negocios por cuenta propia en Cuba, nadie nos enseñó cómo hacerlo, y esto ha llevado a que muchos, apenas abren, estén destinados al fracaso", señala Elena, dueña de un hostal para extranjeros. "Cuba Emprende me enseñó cómo ser cuentapropista, o empresaria, y a prever muchas de las situaciones que llevan al fracaso, esto es una escuela no solo para los negocios sino para la vida en general, creo que todos deberíamos pasar por aquí antes de emprender un negocio", concluye.

El proyecto opera desde el Centro Cultural Padre Félix Varela en La Habana y la Arquidiócesis de Camagüey. Incluye 80 horas de clases en las áreas de desarrollo humano, marketing y gestión, finanzas y contabilidad, ventas y servicio al cliente. Los graduados puede obtener posteriormente servicio de asesoramiento.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.