El Gobierno estadounidense retiró a decenas de compañías cubanas e individuos de una lista de quienes apoyan el terrorismo y el narcotráfico, en un nuevo paso en el proceso de mejora de las relaciones entre los dos países, informa AP.
Entre los nombres que figuran en la lista está el mayor Amado Padrón Trujillo. Trujillo fue fusilado el 13 de julio de 1989 en Cuba tras un juicio por tráfico de droga junto al general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia y el capitán Jorge Martínez.
El Departamento del Tesoro hizo el anuncio este martes. Varias de las firmas están vinculadas a la industria del turismo en la Isla, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo.
Algunas están en Panamá y dos en Estados Unidos. Varios de los buques sacados de la lista navegan bajo bandera chipriota.
Compañías e individuos que aparecen en la lista del Departamento tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos.
Washington sigue ponderando la cuestión mayor de si saca o no a Cuba de una lista separada de países patrocinadores del terrorismo. El régimen de La Habana está presionando para ese paso, en momentos en que los dos Gobiernos negocian los términos para el restablecimiento de embajadas.