La Asamblea Nacional de Venezuela acordó que la Comisión de Energía y Petróleo evalúe la denuncia sobre bombillos ahorradores contaminantes que fueron comprados en Cuba, reportó el diario local El Tiempo.
El diputado opositor Marcos Figueroa pidió que el tema de la "contaminación" ocasionada por las luminarias importadas desde Cuba, con graves consecuencias para la salud, fuera debatido en el hemiciclo de sesiones.
También solicitó la comparecencia del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Ambas propuestas fueron rechazadas por la mayoría gubernamental.
"Existe una problemática que tiene preocupada a las poblaciones humildes (...) Se trajo al país más de 70 millones de bombillos envenenados con alta carga de mercurio, los cuales acarrean enfermedades como el cáncer y el autismo. Debemos hacer responsable al ministro Ramírez por la importación de esos bombillos", dijo Figueroa.
El parlamentario condenó que el Gobierno chavista hiciera caso omiso, en su momento, a las advertencias de los expertos, según las cuales los bombillos eran contaminantes.
Además consideró un "descaro" que el Ejecutivo lo admita ahora y anuncie la sustitución de los ahorradores por tecnología LED.