El periodista y activista chileno por la diversidad sexual Víctor Hugo Robles, quien se hace llamar el "Che de los gays", opinó que Cuba se ha puesto "a la vanguardia de la lucha por los derechos de la diversidad sexual".
Robles asistirá como delegado a la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, que comienza este lunes en La Habana y se extenderá hasta el 10 de mayo.
En declaraciones al diario digital chileno La Nacion, el Che de los gays consideró que la reunión"rompe en cierto modo con ese bloqueo impuesto por los Estados Unidos".
"Es importante que ocurra esta reunión. Creo que va a ayudar a que Cuba se abra más en ese contexto, al mundo, y se corran los límites, y ayudará a que otros países conozcan la realidad de Cuba, a reconocer la importancia de Cuba en el continente y finalmente dar un espaldarazo a Cuba con estos más de 50 años de bloqueo norteamericano", añadió el activista, líder del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS).
El evento está organizado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
El Che de los gays, quien visita Cuba por tercera vez, dijo que le gustaría reunirse con Fidel Castro.
"Tengo el loco deseo de reunirme con el comandante Fidel Castro, el líder de la revolución, para agradecer toda la solidaridad que tuvo, durante tantos años, durante la dictadura de Pinochet (…) Y también deseo comunicar la complicidad que tiene la revolución cubana con la diversidad sexual, es decir, que todos nosotros estamos empujando, compartiendo y solidarizando con su revolución", afirmó.
Consultado sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBT en la Isla, Robles consideró: "Que se haga una reunión así en Cuba, un país con un régimen político distinto, diferente a todo Latinoamérica, un país comunista, socialista, donde el poder del Estado es muy importante, es bien particular".
"Cuba insiste y persiste en lo que yo llamo 'una revolución en la revolución', porque efectivamente el trabajo que hacen ellos es de educación, de formación y de convencer a la población cubana de los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales. Que también son derechos propios de la revolución cubana", añadió.
El CENESEX no reconoce a las organizaciones LGBT independientes que existen en la Isla, cuyos activistas han sufrido persecución y abusos por parte de las autoridades.
Robles estuvo por primera vez en Cuba en diciembre de 2005, cuando se presentó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el documental sobre su figura titulado El che de los gays. Volvió en febrero de 2009 para presentar en la Feria Internacional del Libro de La Habana su volumen Bandera hueca. Historia del movimiento homosexual en Chile.
En una entrevista concedida en marzo de 2012, Robles dijo que decidió hacerse llamar el Che de los gays porque "el cadáver del Che fue encontrado el 28 de junio de 1997 en Bolivia, justo el Día Internacional del Orgullo Gay".
"Creo que eso me impulsó a apropiarme de su cuerpo y figura, y transformarla en una metáfora guerrillera y marica", afirmó.