La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), acaba de publicar una nota con datos sobre el comportamiento de las inversiones en la Isla durante los primeros seis meses de 2013. La publicación Inversiones. Indicadores seleccionados presenta información relativa a las inversiones según sus componentes, la dinámica temporal y la estructura por actividades, lo que permite realizar una valoración del comportamiento de esta variable fundamental en cualquier economía. Los datos se pueden complementar con las series históricas de Estadísticas de Cuba, en el apartado de Inversiones y construcción, de modo que se ha reconstruido el período que media entre 2006 y el primer semestre de 2013.
No es una tarea baladí.
En primer lugar, porque las inversiones tienen que analizarse en períodos de tiempo relativamente largos, ya que muchas conllevan efectos que no se manifiestan en el transcurso de un solo año. Una larga perspectiva temporal suele ser adecuada para el análisis del impacto de las inversiones sobre la economía.
En segundo lugar, y no por ello menos importante, porque permiten realizar una evaluación de las "reformas raulistas" a partir del comportamiento inversor, precisamente si se tiene en cuenta que fue en 2006 cuando se produjo el relevo en la cúpula del poder y se apostó por lo que se ha dado en llamar "actualización del socialismo" y la aplicación de los Lineamientos.
Desde esta doble perspectiva, ¿qué conclusiones cabe extraer a la vista de los datos que se presentan en el Cuadro 1 del anexo? Para facilitar el análisis se ha calculado la distribución en porcentaje sobre el total de las inversiones en distintas actividades económicas. Los datos han sido normalizados en los años 2012 y 2013, en los que se presenta la información comparativa de los seis primeros meses de cada ejercicio.
La primera conclusión que cabe extraer es que las inversiones en la economía castrista han experimentado notables cambios en su composición estructural. Reflejan, de un lado, el efecto de las políticas de los Lineamientos, con la continua reducción de las dimensiones del sector estatal o presupuestado y su correlato de pérdidas de salario real que ello conlleva para la población. De otro, que las actividades que muestran un mayor dinamismo inversor tienen poco que ver con el sector estatal —a pesar de que en la economía castrista el 90% de los activos pertenecen al Estado—, y en cambio están más orientadas hacia el "mercado".
Veamos con más detalle estas cuestiones.
Con relación a los efectos de la aplicación de las reformas para "actualizar el socialismo", se observa cómo la agricultura, a pesar de la política de entrega de tierras a arrendatarios para su explotación, mantiene unos porcentajes oscilantes sobre el total de las inversiones realizadas, sin que se observe la necesaria tendencia alcista que se podría asociar a un desarrollo y despliegue de la producción que, obviamente, sigue sin llegar. La industria azucarera parece despertar este primer semestre de 2013 del letargo inversor desde 2006, pero con porcentajes aún muy bajos. No parece que los Lineamientos estén dando resultados positivos en la mejora de la autosuficiencia agraria y sustitución de importaciones.
Con respecto a la directriz orientada a la reducción del tamaño del sector estatal, los datos no admiten réplica. Los Lineamientos se están aplicando con contundencia. Cambios de esta magnitud en cualquier país democrático sacarían a la población a las calles en demanda de sus derechos.
La participación de los dos grandes "logros de la revolución" en el total de las inversiones de la economía se desploma.
En concreto, la Educación se derrumba desde representar el 12,2% en 2006, al escaso 1% que consigue en el primer semestre de 2013. Otro tanto, aunque menos espectacular, se observa en la Salud Pública, que cae del 6,7% al 1,4%.
Los dos grandes capítulos del sector presupuestado registran un descenso global en su participación, pasando del 18,9% (casi la quinta parte del gasto inversor) al 2,5%. Estos datos ofrecen una idea del impacto, sin duda negativo, de la reducción experimentada por el salario real de la población, en términos de cantidad y calidad en la prestación de los servicios. Otras actividades como Cultura y Deportes o Servicios Comunales también registran una dinámica negativa entre 2006 y 2013, pero con porcentajes inferiores sobre el total.
Al bloque de actividades de Administración Pública, Defensa y Seguridad también se le aplican los Lineamientos y registra igualmente un descenso en su participación en el total de las inversiones, del 14,2% máximo del período consultado en 2009, al 6,7% del primer semestre de 2013. Nuevamente, en la distribución de las inversiones, la Sanidad o la Educación quedan muy por debajo del esfuerzo en Defensa y Seguridad Nacional.
Visto lo visto, ¿dónde se registran los comportamientos expansivos de la inversión?
La actividad de Servicios Empresariales, Inmobiliarias y Alquiler se convierte en un foco de atracción de inversiones al amparo de las tímidas reformas, con un crecimiento en su porcentaje sobre el total que pasa del 4,8% en 2006 al 20,8% en el segundo semestre de 2013.
Además, esta actividad pasa a ocupar el primer puesto del ranking, desbancando a la Electricidad, Gas y Agua que históricamente concentraba la mayor parte de las inversiones.
Otro sector beneficiado de los "vientos de cambio" que circulan en la economía es la Construcción, que de un 3,6% del total en 2006, se sitúa en el 12,7% en 2013. Por último, Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones aumentan su participación del 4,5% al 11,7% en el mismo período.
El comportamiento de las inversiones refleja claramente el impacto de las reformas de los Lineamientos. Si bien, la reducción de las inversiones en el sector estatal o presupuestado está creando problemas de calidad de vida y bienestar en la población, el comportamiento dinámico de las actividades orientadas al mercado augura buenas noticias. Tan solo sería necesario que las medidas que se están adoptando se orienten y apliquen de forma adecuada hacia un nuevo modelo en el que el centro de las decisiones económicas se encuentre en un marco jurídico estable de derechos de propiedad, y la asignación de recursos se realice por medio del mercado en todos los sectores de la economía.
Los paños calientes en la solución de los problemas económicos simplemente no sirven.
Ver Tabla en PDF