Back to top
Represión

El régimen cubano acusa de 'desobediencia' al periodista independiente Carlos Michael Morales

Morales Rodríguez dijo que, de no ser liberado, se 'mantendría plantado en huelga de hambre'.

Caibarién
El periodista y activista opositor Carlos Michael Morales Rodríguez.
El periodista y activista opositor Carlos Michael Morales Rodríguez. Carlos Michael Morales Rodríguez/Facebook

El periodista independiente cubano y ex preso político Carlos Michael Morales Rodríguez fue citado el 4 de mayo a la unidad de instrucción penal conocida como el Vivac de Caibarién, Villa Clara, bajo la acusación de "desobediencia", informó a través de un video difundido en la red social X.

Ese mismo día fue trasladado a un cuartel de la Seguridad del Estado, donde aún se encuentra detenido. "Fui al Vivac a preguntar por él y me dijeron que se lo llevaron para el departamento de Seguridad del Estado. El oficial me dijo que lo van a procesar por el delito de desobediencia", informó a Martí Noticias el activista Arcelio López Rojas, desde Caibarién.

El periodista dijo que, de no ser liberado, se "mantendría plantado en huelga de hambre"

"O me liberan o me muero de hambre igual que Orlando Zapata Tamayo. Solo Díaz Canel y su tenebrosa Seguridad del Estado serán responsables de lo que me acontezca. Pido el apoyo del exilio cubano, de la oposición pacífica interna, de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de Amnistía Internacional", agregó.

Desde que fue excarcelado hace a penas dos meses, el comunicador, ha sido notificado para comparecer en la Unidad Policial de su zona en tres ocasiones. Las veces anteriores se negó a comparecer ante la Policía.

La Fiscalía Municipal de Caibarién confirmó la ilegalidad del aviso que le hiciera el jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria en la primera citación. Dicho aviso no cumplía los requerimientos legales. Morales Rodríguez interpuso una queja verbal contra la conducta del oficial de la Policía.

El periodista independiente fue detenido el 12 de julio de 2021 por participar en las protestas pacíficas de Caibarién, ocurridas un día antes. Estuvo encarcelado durante dos años, en los cuales fue trasladado por varias prisiones de la provincia de Villa Clara.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.