Back to top
Ciencia

Una señal de radio originada en la mayor luna de Júpiter genera preguntas en la Tierra

Una sonda de la NASA la detecta mientras se desplazaba por la región polar del gigantesco satélite natural.

Madrid
Ganímedes, fotografiado por la sonda Galileo.
Ganímedes, fotografiado por la sonda Galileo. NASA

La mayor luna del planeta Júpiter, la helada Ganímedes, emitió una señal "de radio decamétrica", aseguró la NASA, después que una sonda de esa agencia estadounidense la sobrevolara.

La sonda Juno conectó durante cinco segundos con Ganímedes y detectó una señal de radio mientras se desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo por la región polar del gigantesco satélite natural.

No obstante, el embajador de la NASA en el estado de Utah, Patrick Wiggins, aseguró posteriormente que la señal no es de origen extraterrestre, pues tiene una explicación natural: la emisión de radio fue provocada por electrones que "oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente", reportó el medio de noticias The Clinic.

"El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno", destacó Wiggins.

Los expertos llaman a esta amplificación una "emisión de radio decamétrica", como si durante unos segundos Ganímedes hubiera funcionado como un WiFi.

Ganímedes es la más grande de las cuatro lunas de Júpiter, junto con Ío, Europa y Calisto. Con más de 5.000 kilómetros de diámetro, es mayor que Mercurio, por lo que podría ser un planeta si orbitase alrededor del Sol.

Los astrofísicos tienen mucha curiosidad por el astro, debido a su parecido con la Tierra. También tiene un campo magnético propio muy activo.

Sin embargo, lo más interesante de Ganímedes está en su interior: podría tener un inmenso mar de agua salada subterráneo que superaría a todos los océanos terrestres juntos. Mientras que en su superficie este satélite se compone de silicatos e hielo en cantidades aproximadamente iguales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.