Back to top
covid-19

Abrazos y besos anulados, tampoco choque de codos, ¿qué queda para saludar en tiempos de Covid-19?

El respeto de las distancias físicas es fundamental.

Madrid
Saludo asiático, recomendado por la OMS en tiempos de COvid-19.
Saludo asiático, recomendado por la OMS en tiempos de COvid-19. efe

Ciudadanos de todo el mundo han ido dejando atrás sus costumbres de besar, abrazar o simplemente estrechar las manos, para ir adaptándose a nuevas modalidades de saludo en tiempos de pandemia de coronavirus entre las que ha destacado el choque de codos.

Sin embargo, ¿es esta la mejor forma de hacerlo? Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, no. 

"Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona", escribió en su cuenta de Twitter.

Con el director de la OMS coincide Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo, ISEMCO y exjefe de Protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, quien ofreció declaraciones al diario español ABC.

"El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio", explica el experto.

Una opinión que sigue la misma línea que la de Marina Fernández, directora de Comunicación en la Escuela Internacional de Protocolo, quien recalca que "lo lógico es saludar manteniendo la distancia de seguridad, evitando el contacto físico".

También se han popularizado otra clase de saludos como el choque de pies que, por tanto y de acuerdo con las normas de prevención del Covid-19, quedan descartados.

"Con lo que han bautizado en redes como el 'Wuhan Shake', por la ciudad donde se originó el coronavirus y el gesto que se hace con las piernas, volvemos a lo mismo: o estás con una persona que tiene las piernas muy largas o no se respeta el metro de distancia", destaca Maira Álvarez Mateos, periodista y docente de Protocolo.

Choque de puños

Durante el pasado mes de marzo La Liga española de fútbol recomendó a los jugadores que saludaran a los aficionados chocando los puños, en lugar de con la palma abierta. Esta medida tomada para evitar contagios también ha quedado descartada.

Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.

Por su parte, Tom Freiden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, aconseja hacer el "namasté", un saludo del sudeste asiático que consiste en acompañar esta palabra con juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto.

Fuente y Álvarez, que ven con buenos ojos otras fórmulas de saludo basadas en el contacto visual o el sonreír con los ojos, se inclinan por una opción que ambos consideran la más inclusiva: la palabra "gracias" en el lenguaje de signos.

Según explican a ABC, la nueva forma de decir "hola" consistiría en poner la palma de la mano derecha sobre la boca y llevarla hacia delante como una especie de abanico.

"El Protocolo, como ciencia de la comunicación que es, va de la mano con los cambios sociales. Es flexible y se adapta a las nuevas circunstancias", concluye Fernández. "Por tanto, será el uso social el que marque el paso y el Protocolo el que se adapte".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Voto por el saludo de los asiáticos. Vi en Cubadebate la recomendación de ponerse la mano en el corazón. Ni que fuera el "beso de la patria".