Back to top
Televisión

García Márquez, Vargas Llosa y Cortazar, personajes de una serie televisiva sobre el 'boom'

'Impriman la leyenda', que el Canal Encuentro presentó en julio en Argentina, está disponible en su canal en YouTube. 

Buenos Aires
Las figuras del 'boom' literario recreadas en 'Impriman la leyenda'.
Las figuras del 'boom' literario recreadas en 'Impriman la leyenda'. Clarín

Las figuras más representativas del "boom" de la literatura latinoamericana de la década de 1960 llegaron a la televisión educativa de Argentina a través de la serie Impriman la leyenda, que el Canal Encuentro presentó en julio. 

Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Elena Garro, Clarice Lispector y Elena Poniatowska son abordados desde material de archivo pero también con actores que recrean el universo de una redacción, en la que conviven los hacedores de una etapa de la historia cultural de la región, en la que Argentina jugó un papel clave a través de varios autores y de un semanario como Primera Plana, que impulsó la lectura de los libros de estos jóvenes autores apenas salidos de la imprenta.

En Impriman la leyenda, que forma parte de la nueva programación de Canal Encuentro, editores, agentes literarios y escritores analizan y reavivan los temas centrales del "boom" indagando en sus principales figuras, sus campos narrativos, conflictos y desafíos, pero también en los autores que quedaron fuera de ese canon y en quienes jugaron roles centrales como agentes y promotores de la literatura latinoamericana de ese momento histórico, reportó la agencia argentina Telam.

Dirigidos por Cecilia Priego y con producción de Blas Eloy Martínez, los cuatro capítulos que componen la serie pueden verse en el canal de YouTube de Canal Encuentro.

Con testimonios de los agentes literarios Guillermo Schavelzon o Carmen Pons y escritores como Guillermo Martínez, Martín Kohan, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Josefina Licitra y Margarita García Robayo, la narrativa latinoamericana de los sesenta se resignifica desde el presente con nuevas lecturas, perspectivas y preguntas.

Eloy Martínez aseguró que el ciclo fue filmado en 2019 y surgió porque con Priego venían "desarrollando una serie relacionada con el tema, pero desde otro ángulo" y como hacia tiempo querían "hacer algo que abordara la relación entre la realidad y la ficción" comenzaron a trabajar sobre el "boom", "pero también temas como el rol de la mujer, la industria editorial, el marketing, los egos y la ficcionalización de la realidad y el contrato autor-lector".

Luego se pusieron en contacto con Vanessa Ragone, de Haddock Films, y comenzaron a desarrollar el cruce entre material de archivo, entrevistas y la puesta en escena de una redacción.

Una de las figuras centrales para pensar lo que fue el "boom" es la agente y editora Carmen Balcells y para la directora "es importantísima en una reconstrucción del fenómeno pensada desde este presente, donde comprendemos los hechos artísticos como una confluencia de diversos factores, fuerzas, tensiones, talentos, contextos y no como simples manifestaciones individuales de genios creativos o 'figurones' como dice Martín Kohan".

"Siempre me interesa ver que hay detrás y detrás también había muchas mujeres escritoras también talentosas que por razones obvias no consiguieron la misma notoriedad", resalta.

Para el productor, es "inevitable' hablar de ella cuando se habla del boom porque "le dio una nueva dimensión al mercado editorial y generó un imperio literario. Tuvo visión y también se animó a hacer cosas que nunca antes se habían hecho. Fue una representante moderna".

En esa línea también hace hincapié en el rol de Primera Plana, "una de las publicaciones más importantes de la Argentina" de la que su padre Tomás Eloy Martínez era el jefe de redacción en los 60, y que "jugó un papel importante en el surgimiento de Cien años de Soledad y dice que, en lo personal, desde su infancia, escuchó "constantemente historias que tenían a Balcells y a la revista como protagonistas".

Para Priego la sorpresa fue advertir "lo vivo que aún está el debate sobre varios temas que se tocan en la serie: el trabajo creativo de las mujeres, el dominio de los 'figurones', la ética de la reconstrucción de hechos reales, el pacto de lectura, el periodismo y los intelectuales en la política" y asevera que si bien, la vigencia de esos aspectos era su hipótesis y la razón de hacer la serie, la sorprendió corroborarla "de manera tan contundente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.