Back to top
Ciencia

Para acabar con las especulaciones, el Pentágono publica sus videos de OVNIS

Los militares de EEUU se resisten a definirlos como naves extraterrestres.

Washington
Entrada a Area 51, base militar secreta de EEUU.
Entrada a Area 51, base militar secreta de EEUU. REUTERS

El Pentágono desclasificó algunas de las imágenes de Objetos Voladores no Identificados (OVNIs) que las aeronaves militares de EEUU han registrado a lo largo de varios años y cuya previa filtración ha generado mucha especulación, tras decidir que hacerlas públicas "no revela capacidades sensibles ni compromete ninguna investigación" en marcha.

"El Departamento de Defensa está publicando los videos para despejar cualquier confusión del público sobre si las imágenes que estaban circulando eran reales o no y si hay o no más vídeos", explicó la portavoz del Pentágono, Susan Gough, reportó AP.

Los videos desclasificados, uno fechado en 2004 y y otro en 2015, son las mismas grabaciones que el portal To The Stars Academy y el diario The New York Times publicaron en 2017 y 2018 con los mismos nombres de archivo: FLIR1, Gimbal y GoFast. La Armada confirmó su autenticidad el año pasado.

Las grabaciones acumulan millones de visualizaciones en YouTube. En su comunicado, el Pentágono confirmó que sigue describiendo estos fenómenos aéreos como "no identificados", aunque define el objeto de las investigaciones en curso como posibles "incursiones militares en el espacio aéreo". Por ello, nunca han sido definidas como naves extraterrestres.

El primero de los vídeos dura 75 segundos y fue grabado, según publicó en su día el diario neoyorkino, unas cien millas adentro del océano Pacífico, cuando dos pilotos de la Armada interrumpieron su misión de entrenamiento para investigar la actividad un artefacto volador que llevaban semanas rastreando.

Los otros dos fueron grabados también mediante infrarrojos frente a la costa atlántica, entre Virginia y Florida, según el Times. En estos puede oírse con claridad los comentarios de los pilotos, desconcertados.

El incremento de avistamientos de objetos o fenómenos aéreos no identificados en los últimos años llevó al Pentágono en el 2019 a formalizar un protocolo sobre cómo registrar las observaciones de vuelos "no autorizados o no identificados."

El cambio de terminología, de OVNIS (o, en inglés, UFOs) a FANIS (UAPs) responde de hecho a un intento de quitar el estigma al asunto y alejarse de "las teorías sobre lo que son o no son esos vídeos", para mejorar así los registros e investigaciones, explicó el año pasado Joseph Gradisher, portavoz de la Armada.

En foros de internet y otros medios, los pilotos se quejaban más bien de lo contrario, de que sus observaciones eran ignoradas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.