Back to top
Curiosidades

¿Cuáles son los países con más personas zurdas en el mundo?

El 10% de la población mundial usa principalmente su mano izquierda.

Miami
Ilustración 'Zurdos'
Ilustración 'Zurdos' graffica

Las personas zurdas están presentes en todo el orbe. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial usa la mano izquierda para escribir. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres, sin que se sepa la causa.

Lamentablemente, las personas zurdas han sido víctimas de mitos y estigmatizaciones a lo largo de la historia. Y, pese a que hoy el prejuicio ha ido desapareciendo, los zurdos siguen obligados a desenvolverse en un mundo pensado casi exclusivamente para las personas diestras.  

En el mundo hay aproximadamente un 10% de personas zurdas, aunque el porcentaje no es igual en todos los lugares. En China, donde solo el 3,5% de la población usa principalmente su mano izquierda, Japón (4,7%) o India (5,2%), las cifras tan reducidas están relacionadas con la estigmatización histórica a estas personas, a las que incluso se les obligaba a utilizar la derecha.

Precisamente por ello en países con una cultura más tradicional la tasa de zurdos es muy baja y, curiosamente, en las naciones del primer mundo el índice ha ido aumentando de manera significativa en las últimas décadas, como muestra un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EEUU publicado en 1992.

Estos son los siete países con más personas zurdas del mundo:

1. Países Bajos
Porcentaje de zurdos: 13,23%

2. Estados Unidos 
Porcentaje de zurdos: 13,2%

3. Bélgica
Porcentaje de zurdos: 13,1%

4. Canadá
Porcentaje de zurdos: 12,8%

5. Reino Unido
Porcentaje de zurdos: 12,24%

6. Irlanda
Porcentaje de zurdos: 11,65%

7. Suiza
Porcentaje de zurdos: 11,61%

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.