Back to top
Ciencia

¿A qué edad comenzamos a envejecer?

Los científicos se esforzaron por responder la pregunta.

Miami
Adultos mayores.
Adultos mayores. ABC.es

Científicos de la Universidad de Stanford en EEUU revelaron que el envejecimiento humano no ocurre a un ritmo uniforme. Aunque varía de un organismo a otro, los primeros "síntomas" aparecen a partir de los 34 años, publicó la revista Nature Medicine.

Según la publicación, los científicos estudiaron los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre de 4.263 personas, de entre 18 y 95 años, antes de detectar cuatro señales del envejecimiento a partir de los 34 años:

1- El metabolismo se vuelve más lento

2- La estructura ósea se debilita

3- Se hace más difícil recordar (problemas de memoria) 

4- Se modifican de los patrones del sueño

El estudio demostró, además, que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que se da en tres etapas en el ciclo de vida humano: la primera a los 34 años, la segunda sucede a los 60, y la tercera a los 78.

"En estas tres edades, el número de proteínas transmitidas por la sangre exhiben cambios notables", explicó Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y autor principal del estudio. 

Por su parte, el especialista en medicina estética y regenerativa Rubén Muhlberger dijo al periódico argentino Infobae que "entre los 33 y 34 años la mayoría de las personas empieza a tener descenso de hormonas muy importantes que mantienen funciones cognitivas, tonicidad muscular, etc. y que son las que marcan el ritmo del envejecimiento".

"Los genes son los que modulan el funcionamiento de las glándulas. Hay personas 'llamadas' a ser longevas, pero de esas va a haber muy pocas con una buena calidad de envejecimiento. La idea es llegar con un cuerpo, mente, estructura ósea y muscular que permita hacer una vida normal", añadió.

No obstante la edad en que comienza el envejecimiento, para el especialista "hoy uno mismo puede planificar el futuro y llegar a los 100 años con un cerebro activo, un sistema de defensas activo, y huesos y músculos fuertes".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.