Back to top
Ciencia y tecnología

David Aguilar, el joven que fabricó su propio 'brazo'

Usó piezas de Lego.

Barcelona
David Aguilar
David Aguilar Getty Images

David Aguilar, un joven de Andorra que cursa la carrera de Bioingeniería en la Universitat de Catalunya, es también el protagonista de un video viral en las redes sociales. Cuando solo tenía 20 años, su padre publicó una grabación en la que el muchacho mostraba la prótesis funcional que había fabricado con piezas de Lego y que ahora usa como si fuera su propio brazo, indicó el diario Clarín.

Desde que nació, David padece el Síndrome de Poland, una malformación congénita que impidió el desarrollo de uno de sus antebrazos, el músculo pectoral y partes de la musculatura de su espalda. Nadie auguraba que se iba a construir en el fabricante de su propio brazo, ni que lo iba a crear con piezas de Lego.  

El brazo que David armó con las piezas originalmente destinadas a formar un helicóptero fue reconocido en el Libro de los Récords Guiness. Además,  la Fundación Jacqueline Pradere concedió al joven el "Premio a la superación personal".

Gracias a su invento, además, las autoridades universitarias españolas le otorgaron una beca al joven para estudiar Bioingeniería y lo reconocieron con el "Premio a la Innovación 2018". 

"Nos has dejado sin palabra. La fuerza y el tesón de David son las cosas que nos hacen sentir orgullosos y por las que queremos seguir dando la oportunidad a que todos los niños del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos Lego", dijeron los propios directivos de la fábrica de juguetes Legos basada en Dinamarca.

Pero el gran invento de David tenía sus precedentes: con solo nueve años, ya había creado su primera prótesis funcional, una sorprendente adaptación de las piezas Bricks de Lego a la robótica, la tecnología y la ingeniería. 

El brazo creado por David le permite manipular y levantar cosas sin dificultad. Hasta ahora, el joven ha usado cuatro cajas de Lego para construir varias prótesis de distintos colores. "No necesito un brazo ortopédico. Llevo una vida normal", dijo a Clarín

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.