Back to top
Tecnología

Inteligencia artificial, 5G y realidad virtual: así será la tecnología de Tokio 2020

Los organizadores prometen que estos serán los Juegos Olímpicos 'más innovadores de la historia'.

Tokio
Recreación virtual del estadio olímpico.
Recreación virtual del estadio olímpico. Webzine DX

Desde innovaciones basadas en plataformas 5G hasta el tema musical oficial de las Olimpiadas y soluciones de inteligencia artificial, pasando por los medios inmersivos y los ESports (o deportes electrónicos), Tokio 2020 promete convertirse en un espectáculo visual sin antecedentes en la historia de estos eventos globales.

El himno oficial de estos Juegos Olímpicos ha sido creado a partir de una serie de 1.000 sampleados de sonido diferentes que reflejan los temas de Deporte, Cultura japonesa, Vida cotidiana y Naturaleza, recopilando cinco ritmos diferentes a partir de estas muestras de sonidos, usando para ello soluciones de inteligencia artificial basadas en tecnología de la empresa Intel, indicó el diario As.

Por otro lado, 3D Athlete Tracking es una solución de visión por ordenador que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de visualización para los aficionados a los Juegos Olímpicos, pues ofrece información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos atléticos.

Esta tecnología utiliza cuatro cámaras de alta movilidad con movimiento vertical y horizontal para capturar la forma y el movimiento de los atletas, aplicando posteriormente algoritmos de estimación de postura optimizados para los procesadores Intel Xeon para analizar la biomecánica de los deportistas.

El sistema transforma estos datos en visualizaciones de superposición durante las emisiones, disponibles para, por ejemplo, las repeticiones de los 100 metros planos del atletismo, entre otros eventos de velocidad.

Intel se ha comprometido a convertir los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en "los más innovadores de la historia" gracias al uso de las tecnologías 5G y las plataformas de infraestructuras que están preparando el camino para el desarrollo de la conectividad gigabit, nuevas soluciones de movilidad, experiencias más envolventes para la visualización de contenidos, nuevas apps para ciudades inteligentes y servicios avanzados para transmisiones.

También se suma el sistema de reconocimiento facial de NEC (NEC Facial Recognition), que ofrece un sistema para identificar a más de 300.000 personas en los juegos, incluyendo atletas, voluntarios, medios de comunicación y otros miembros del personal en los puntos de entrada de las instalaciones y en los alojamientos.

Y finalmente, en Tokio tendrá lugar la primera transmisión de realidad virtual en directo de unos Juegos Olímpicos hasta la fecha. A través de esa tecnología, que se mantiene en virtual secreto, los aficionados pueden esperar una experiencia inmersiva aún mejor que lo habitual.

Esta atracción estará presente durante las ceremonias de apertura y clausura, así como en las competencias de atletismo, gimnasia, boxeo y voleibol de playa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.