Back to top
Argentina

Los argentinos son los humanos menos felices, asegura una encuesta

A nivel mundial, la felicidad se ubicó seis puntos por debajo con respecto al examen del año 2018, al disminuir del 70 al 64% de media en 2019.

Madrid
Joven argentina.
Joven argentina. CLARÍN

El Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019 concluyó que los habitantes de Argentina son los más infelices del mundo.

El estudio determinó que solo el 34% de los encuestados en ese país afirmó ser feliz, una cifra que coloca a los habitantes del país suramericano a la cola de la felicidad entre los 28 países que participaron en la encuesta global, advirtió el diario Clarín.

Australianos y canadienses ocuparon el podio en el ranking de la felicidad, debido a que el 86% de sus ciudadanos afirmaron disfrutar de ese estado, seguidos de China (83%) y Estados Unidos (79%).

A nivel europeo, Francia y Gran Bretaña son los países que se declararon más felices. Ocho de cada diez franceses consideró que es una persona feliz, al igual que el 82% de los británicos. Entre los tres últimos de la lista, pero siempre por encima de Argentina, quedaron los españoles (46%) y los rusos (47%).

A nivel mundial, la felicidad se ubicó seis puntos por debajo con respecto al examen del año 2018, al disminuir del 70 al 64% de media en 2019.

Asimismo, cuatro de los siete países de Europa Occidental incluidos en el ranking mostraron una tendencia similar a la media mundial: el porcentaje de ciudadanos que se sienten más felices es más bajo que en 2018.

Gran Bretaña y Alemania son los únicos países occidentales europeos encuestados en los que los niveles de felicidad son más altos en 2019 que en 2018.

En países como Bélgica, Suecia e Italia se produjo una caída generalizada de la felicidad, mientras que en España la baja fue del 6%. El nivel de felicidad también retrocedió en la India (83% vs. 77%), en Sudáfrica (70% vs. 59%), Corea del Sur (57% vs. 54%) y Japón (60% vs. 52%), mientras que mantuvo en países como China (85% vs. 82%) y Arabia Saudita (76% vs. 77%).

Según la encuesta, tener salud y bienestar físico (55%), los hijos (48%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los argentinos, que también se sienten felices con saber que su vida tiene sentido (47%) y con su seguridad personal (45%).

No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados en Argentina arrojaron datos tan optimistas. El tiempo empleado en las redes sociales (10%), mudarse a otro país (23%) y las posesiones materiales (25%) se encuentran entre las cuestiones que menos felicidad generaron en ellos.

Los amigos son especialmente importantes en Argentina (56%), así como la cantidad de tiempo libre disponible en Japón (31%). El argentino también respondió que "el bienestar del país" es otra cosa importante para lograr la felicidad.

Los latinoamericanos fueron especialmente propensos a destacar la satisfacción con la dirección de sus vidas y el estado de la economía. Tanto la libertad de expresión como el reconocimiento social fueron importantes en la India y Turquía, como lo aseguró casi la mitad de la población de ambos países. Aspectos como encontrar a alguien con quien formar una familia generó optimismo y alegría para cinco de cada diez rusos.

Solo dos de los países encuestados en América mostraron ganancias en la felicidad reportada de 2018 a 2019: Canadá (+5 puntos) y Perú (+4). 

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Vete al Parque Central y tira la encuesta alli a ver si la superan los argentinos