Back to top
Cine

¿El Oscar será feminista, antirracista y multicultural?

Los nuevos profesionales del cine convocados a formar parte de la Academia de Hollywood cambian el balance racial y de género.

Los Ángeles

La Academia de Cine de Hollywood, que entrega los premios Oscar, anunció este lunes una nueva lista de profesionales a los que ha invitado a formar parte de su nómina, tras la que la mitad de sus miembros serán mujeres, y el 29%, personas no blancas.

El anuncio se enmarca en una agresiva estrategia por parte de la institución para lograr antes de 2020 una mayor diversidad entre los profesionales que votan los galardones de la Academia, y que comenzó luego de las críticas recibidas en años recientes por la poca representación de afroamericanos y mujeres en los premios.

Entre los nuevos miembros habrá 54 profesionales iberoamericanos, entre ellos 16 mexicanos, 14 españoles y diez brasileños, reportó el diario español El País.

Algunos de los nombres más conocidos de la lista son los actores Juan Diego Botto, Irene Escolar, Bruno Bichir, Héctor Bonilla o Marina de Tavira. En el resto hay realizadores españoles, como los montadores Teresa Font, Nacho Ruiz Capillas y Julia Juániz, los productores Manuel Cristóbal y Cristina Huete, o responsables de maquillaje y peluquería como Manolo García, Sylvie Imbert y Ana López-Puigcerver.

Todos entrarán en la Academia junto a celebridades como Lady Gaga, Jean-Louis Trintingant, Tom Holland, Claire Foy y Toni Servillo, también invitados en este llamado. De los más de 800 recién invitados, solo 82 han estado nominados al Oscar alguna vez y 21 lo han ganado.

El inicio de esta campaña se ubica alrededor de enero de 2016, cuando se anunciaron las nominaciones de los Oscar de aquel año y la Academia recibió múltiples críticas de la opinión pública. Los 20 nominados en las categorías de actores eran blancos, en un año en que las películas contaban con elencos muy diversos.

La presidenta de la Academia entonces, Cheryl Boone Isaacs, prometió que iba a conseguir duplicar el número de mujeres y "minorías" entre sus miembros antes de 2020 y reforzar el perfil global de la institución. Las nominaciones y los premios se debían a que la Academia estaba compuesta en su gran mayoría por hombres mayores blancos y estadounidenses.

En junio de 2017, la institución invitó a 774 nuevos miembros, entre los que había más de 20 latinos. El año pasado, batió su récord en una sola convocatoria con 928 nuevos miembros, de los cuales el 49% eran mujeres y el 38% no blancos.

Más de 40 intérpretes iberoamericanos entraron en la Academia ese año, como Ricardo Darín, Carmen Maura, Eugenio Derbez o Emma Suárez.

Con las invitaciones de este año, el número del miembro de la Academia que no serán hombres blancos avanza considerablemente, aunque aún no cumple la promesa de duplicarse. En 2015, un 25% de los académicos eran mujeres, ahora serán el 32%.

Sí se ha cumplido en cuanto a miembros no blancos. Este año se llegará a un 16% de votantes no blancos en los Oscar, frente al 8% de 2015, según un comunicado de la Academia, que rara vez ha revelado públicamente su composición racial.

Los premios Oscar de este año dejaron el cartel de premiados más diverso de los 91 años de historia de los premios. Siete afroamericanos recogieron premios. Mahershala Ali fue el primer actor negro en recoger un segundo Oscar al mejor actor secundario. Spike Lee ganó el primer Oscar de su carrera. Dos mujeres negras fueron las primeras premiadas en sus categorías: vestuario y diseño de producción. Un hombre negro ganó por primera vez el Oscar a la mejor película de animación.

La edición del año pasado también batió el récord de mujeres premiadas, con un total de 15. La diversidad fue interpretada como el primer signo de que el veloz cambio impuesto en la Academia para cambiar su composición empezaba a dar sus frutos. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.