Back to top
Género

Ni de hombre ni de mujer, así es Q, la primera voz neutral

Según sus creadores, el objetivo es erradicar el sesgo en la tecnología.

Copenhague

La agencia creativa Virtue se asoció con Copenhagen Pride para desarrollar la primera voz sin género del mundo, cuyo objetivo es erradicar el sesgo en la tecnología, informó la revista DeZeen.

Llamada Q, la voz neutral proporciona una alternativa a Siri, Alexa y el Asistente de Google, que usan voces femeninas para los roles orientados al hogar y al servicio.

"A medida que las plataformas asistidas por voz se vuelven más comunes en nuestras vidas, las compañías de tecnología continúan aplicando el género a su tecnología de voz para adaptarse a los escenarios en los que creen que los consumidores se sentirán más cómodos adoptándola y usándola", declaró Virtue.

"Una voz masculina se usa en roles más autoritarios, como aplicaciones de banca y seguros, y una mujer en papeles más orientados al servicio, como Alexa y Siri", explicó la agencia.

Cinco voces grabadas y moduladas

Para empezar, Virtue trabajó junto con Anna Jørgensen, lingüista e investigadora de la Universidad de Copenhague, para definir qué se entiende por una voz neutral al género.

Se registraron cinco voces que no se asociaron inmediatamente con binarios masculinos o femeninos. Luego se modularon utilizando un software de voz especial que utiliza la investigación de Jørgensen sobre voces con género para "neutralizarlas".

Las voces moduladas se probaron en una encuesta a nivel europeo con más de 4.600 participantes, durante la cual se pidió a las personas que calificaran cada voz en una escala de uno (hombres) a cinco (mujeres).

Después de decidirse por una sola voz, el estudio de diseño moduló la voz y la probó hasta que los participantes la percibieron como neutral.

"La tecnología debe estar arraigada en nuevas verdades culturales, en lugar de anticuadas. Usando datos y conocimientos de nuestra red global, identificamos una oportunidad única para progresar en un medio de tecnología cada vez más generalizado en nuestra vida cotidiana", dijeron Ryan Sherman y Emil de Virtue.

"Q [lanzada el pasado 11 de marzo en Austin, Texas] representa no la voz de uno, sino la voz de muchos que luchan por un futuro que incluya a todos", continuaron.

Aunque aún no se ha desarrollado un marco para usar la voz sin género en la práctica, Virtue y Copenhagen Pride están trabajando para implementarlo en todo el espectro tecnológico.

Esperan encontrar un lugar para Q "no solo en productos asistidos por voz sino también como una voz para estaciones de metro, juegos, teatros y más allá".

Las organizaciones de tecnología de alto perfil todavía muestran un sesgo de género en contra de las mujeres. A principios de este año, los organizadores del Consumer Electronic Show (CES) revocaron un premio a la innovación a un masajeador robótico de manos libres de Lora DiCarlo [una startup de juguetes sexuales liderada por mujeres] por considerarlo "inmoral".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.