Back to top
Ciencia

Diez veces la bomba de Hiroshima: así fue el estallido de un meteorito en la atmósfera, reveló la NASA

Sucedió sobre el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.

Washington

La NASA dio a conocer este lunes la explosión en diciembre de un meteorito en la atmósfera de la Tierra, que fue diez veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

El estallido, que fue detectado por los satélites militares de EEUU, sucedió sobre el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.

Según la NASA, esta explosión fue la segunda más fuerte de su tipo en los últimos 30 años y es el meteorito más grande en llegar a la atmósfera de la Tierra desde el que impactó en Cheliábinsk, Rusia, en 2013.

En ese caso, la onda expansiva del impacto causó casi 1.500 heridos.

El asteroide que impactó sobre el mar de Bering el pasado 18 de diciembre recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados.

El meteorito explotó a unos 25, 6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones, según los datos de la NASA.

A pesar de que no llegó a impactar con el mar, los expertos de la NASA han estimado que la explosión fue diez veces superior a la que descargó la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

Medios especializados han informado de que el meteorito viajó a través de una área "no muy lejana" de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, por lo que los investigadores han preguntado a las aerolíneas por si hubo avistamientos del evento.

Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

"Eso equivale al 40% de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias", señaló Kelly Fast, del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

Fast habló sobre el incidente en el marco de la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que tiene lugar en Woodlands, Estados Unidos, entre el 18 y el 22 de marzo.

En 2005, el Congreso le pidió a la NASA que identificara para 2020 el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de 140 metros o más.

Las rocas espaciales de este tamaño han sido bautizadas "problemas sin pasaportes", porque se espera que afecten regiones enteras si llegan a colisionar con la Tierra.

La explosión más reciente, no obstante, demuestra que objetos de gran tamaño pueden colisionar contra la Tierra sin previo aviso, lo cual pone de manifiesto la necesidad de mejorar las técnicas de monitoreo.

El 1 de febrero, un meteorito estalló instantes antes de tocar tierra en la zona de Viñales, Pinar del Río. Ese objeto cósmico constituye el más notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba y el segundo meteorito visto caer en la Isla. El anterior ocurrió el 10 de junio de 1994, en Cienfuegos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.