Back to top
Arqueología

Una dominicana es la arqueóloga que podría descubrir la tumba de Cleopatra

La única latinoamericana con permiso de excavación en Egipto cree tener ubicado el sepulcro de la reina y su amante, Marco Antonio.

El Cairo

La dominicana Kathleen Martínez es la principal impulsora de una teoría que podría finalmente descubrir la tumba de la reina Cleopatra y su amante, el general romano Marco Antonio. La arqueóloga ubica el sepulcro en la región de Taposiris Magna.

Según afirmó el pasado sábado el egiptólogo egipcio Zahi Hawass, uno de los más célebres expertos sobre el Antiguo Egipto, su expedición, en la que trabaja Martínez, "por fin" va a desenterrar la tumba perdida de estos dos personajes históricos.

En una ponencia en Palermo, el arqueólogo de 71 años, quien también fue ministro de Antigüedades de Egipto —nombrado por Hosni Mubarak—, desveló el lugar exacto en el que su expedición cree que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados, según publicó Egypt Today y reseña el diario El Confidencial.

"Ya hemos determinado el lugar de enterramiento y estimamos que se encuentra en la región de Taposiris Magna, a 50 kilómetros de Alejandría", dijo.

"Estamos tan cerca de descubrir la localización exacta de la tumba... estamos en el camino correcto. Sabemos exactamente dónde tenemos que cavar", confirmó Hawass, que comenzó sus estudios de Arqueología Grecorromana en la Universidad de Alejandría con 16 años. Este descubrimiento, según el arqueólogo, podría ser "más importante que la tumba de Tutankamon".

Martínez asegura que el templo de Taposiris Magna era el centro de culto a la diosa Isis más importante del norte de Egipto, que fue fundado por Ptolomeo IV (tataratatarabuelo de Cleopatra) y que continuó funcionando seis siglos después de su muerte en el año 203 antes de Cristo (a.C).

Fue esta dominicana, la única latinoamericana que ha conseguido el permiso de excavación en Egipto, quien primero apuntó a la localización de la tumba de la pareja en dicho templo.

En una entrevista concedida a EFE en agosto de 2017, Martínez aseguró que todos los objetos y estructuras que han encontrado en las excavaciones en el templo de Taposiris Magna apoyan su teoría de que es el lugar en el que se encuentran las tumbas de la última faraona, que se suicidó en agosto del año 30 a. C., y su amante, Marco Antonio.

Martínez puso en marcha su proyecto en 2005, financiado de su propio bolsillo. Después ha obtenido el apoyo de instituciones y fundaciones internacionales.

"También he recibido apoyo del Gobierno egipcio y dominicano todas las veces que lo he necesitado —y estoy muy agradecida— sin que ello implique aporte en dinero para mi proyecto", reconoció en una entrevista con el medio dominicano Acento en 2016.

Los Ptolomeos, la familia de Cleopatra —ella fue la séptima de su familia que ostentó ese nombre: Cleopatra VII Thea Filopátor— gobernó durante tres siglos desde la ciudad de Alejandría. Accedieron al poder tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. La dinastía sucumbió en el año 31 a.C, cuando Egipto pasó a ser una provincia romana. Poco después, Cleopatra se suicidó en Alejandría a los 39 años.

"Se dice que su belleza no era tal que deslumbrase o dejase fascinados a quienes la veían, pero su trato tenía un atractivo irresistible y su figura, favorecida por la gracia de su palabra y su conversación, impresionaba profundamente a quienes la oían", la describió el historiador Plutarco.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.