Back to top
Música

'The Guardian' presenta 'diez de los mejores lugares para disfrutar de los bailes y la música de Cuba'

La publicación británica incluye en su propuesta sitios en ciudades de La Habana, Matanzas y el oriente de la Isla.

Londres

El diario británico The Guardian presentó este jueves los que considera "diez de los mejores lugares para disfrutar de los bailes y la música de Cuba", una selección que abarca espacios cerrados y públicos, fundamentalmente de La Habana y Santiago, entre otras ciudades.

En la capital propone el Gran Teatro de La Habana, restaurado entre 2013 y 2015 y rebautizado Alicia Alonso, sede del Ballet Nacional, y cuya entrada puede llegar a costar unos 30 dólares.

Asimismo, incluye el Callejón de Hamel, que "cada domingo cobra vida con la rumba", y destaca los murales del artista de la plástica Salvador González Escalona, que representan rituales de orishas.

También en la capital, The Guardian invita a visitar las calles de La Habana Vieja donde se realiza el festival anual Ciudad en Movimiento o donde tendrá lugar el próximo año la Bienal de La Habana; la Fábrica de Arte Cubano, un proyecto promovido por el músico X Alfonso, y los Jardines del 1830, un establecimiento en manos del Estado que presenta como el "lugar de salsa más sensual de La Habana".

En Santiago de Cuba, la selección incluye a la Casa de la Trova, donde se celebra el Festival Internacional Matamoros Son; la Tumba Francesa o las calles de la ciudad durante el Festival del Caribe.

En Baracoa, Guantánamo, propone visitar el pueblo El Güirito, del que señala "saltó a la fama a principios de este año cuando apareció en el programa de concurso Bailando en Cuba". En esta comunidad resucitan los ritmos musicales simples del nengón y el kiribá.

Por último, de la ciudad de Matanzas destaca las iniciativas del proyecto AfroAtenas, la rumba del barrio La Marina y los programas de El Almacén, parte de Callejón de Tradiciones

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.