Back to top
Performance

Una pareja se desnuda por sorpresa en el Museo del Prado de Madrid

Los 'performers' fueron identificados por la Policía Nacional, y su acción podría acarrearles una sanción administrativa.

Madrid

Una pareja se ha desnudado por sorpresa en la sala del Museo del Prado de Madrid donde se exhiben los cuadros Adán y Eva, de Alberto Durero, tras lo cual han sido conducidos por los servicios de seguridad de la pinacoteca ante la Policía Nacional, han informado a EFE fuentes del museo. 

La performance se ha registrado sobre las 11 am de este jueves, cuando Adrián Pino y Jet Brühl, según ellos mismos informan en sus cuentas de las redes sociales, se han despojado de la ropa que llevaban, se han quedado desnudos y varios visitantes les han fotografiado, unas imágenes que luego ellos han difundido por internet.

Fuentes del museo han confirmado a EFE el incidente, una acción, han dicho, que ya intentaron hace dos años, aunque entonces "no les dio tiempo a desnudarse completamente". 

"Nos preocupa que moleste a los demás o que puedan sentirse ofendidos, pero poco más podemos hacer", han añadido las mismas fuentes del museo, institución que impide, por ejemplo, que los visitantes entren descalzos o con comida.

Los protagonistas del suceso, que se desnudaron cuando no había ningún menor en la sala, fueron identificados por la Policía Nacional, y su acción podría acarrearles una sanción administrativa. 

La pareja explica en un vídeo que ha colgado en el portal Código Nuevo que lo han hecho para destruir "toda una serie de ideas y constructos sociales" que consideran ridículos y han elegido los cuadros Adán y Eva, de Durero, porque "es la institución de la idea de género".

"Nos colocamos desnudos con la particularidad de que me muestro como una mujer, con los genitales ocultos", explica él, a lo que ella precisa que es "biológicamente una mujer", pero no lo es "realmente". En definitiva, añaden, querían pasárselo bien y divertirse, porque la sociedad les parece "una parida" y "se aburrían".

"Nos la suda" la concepción básica de hombre y mujer, "entramos a este museo queriendo romper un límite", sentencia Pino, conocido ya por performances similares donde se ha mostrado desnudo escondiendo su pene ante obras de arte por Europa, entre ellas el Nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli en la Galería Uffizi de Florencia, en 2014, por lo que ha sido apodado "El novio de Venus".

La acción de este jueves se enmarca dentro del "Proyecto V", que Pino comenzó en marzo de 2017. Tras un parón de cuatro meses, lo ha retomado con esta performance en lo que considera el inicio "del Capítulo dos", en el que tiene previsto continuar por los principales museos de Europa, sin descartar volver al Prado, ha asegurado a El País.

Durante el Capítulo uno del proyecto, Pino se desnudó ante grandes obras de arte: en el Louvre frente a la Mona Lisa; en Viena frente a la Venus de Willendorf, o en la Fontana de Trevi, siendo la mujer el denominador común en sus acciones porque la percibe "con una mayor fuerza, algo sobrenatural, por eso oculto los genitales", explica. 

Las reacciones de la gente ante las acciones de Pino son diversas. "Se asustan, creo que porque se considera el desnudo como algo obsceno, agresivo. Hay un estigma", opina el artista, que también resalta que con esas acciones "un poco terroristas, con voluntad poética, buscan comunicar la belleza".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.