Back to top
Música

Estos son los cinco exponentes del cubatón que 'Billboard' recomienda escuchar

Yomil y el Dany y la Sta. Dayana se cuelan en la lista que presenta la revista de música.

Miami

Jacob Forever, El Micha, Yomil y El Dany, Srta Dayana y IAmChino son los cinco exponentes del denominado cubatón que la revista Billboard recomienda que "deberías estar escuchando".

La publicación especializada explica que el cubatón o simplemente reguetón cubano es un movimiento musical que deriva de la Isla, influenciado por los sonidos tradicionales de la cultura cubana y que se fusiona con ritmos urbanos.

Aunque no lo incluye en su lista, Billboard presenta como unos de los grupos más populares en el género a Gente de Zona, que ha colaborado con Enrique Iglesias, Marc Anthony y Jennifer Lopez, entre otros y menciona la "estación de radio de cubatón en Miami que representa a los mejores artistas del género".

Jacob Forever

Yosdani Jacob Carmenates, Jacob Forever, fue miembro de Gente de Zona antes de comenzar su carrera en solitario en 2013. Su música fue puesta en el mapa cuando en 2015 lanzó su éxito "Hasta que se seque el Malecón", una canción cuyo vídeo en YouTube ha sobrepasado las 62 millones de reproducciones.

Desde entonces, Jacob ha colaborado con Farruko, Abraham Mateo y, más recientemente, con Justin Quiles.

El Micha

Antes de convertirse en cantante de Cubaton, El Micha era en realidad un jugador de baloncesto en Cuba. Descubrió su pasión por la música como fanático del hip-hop y aprovechó su voz distinta, profunda y áspera.

Billboard destaca que tiene formado contrato con la Discográfica Rottweilas de Cosculluela y ha lanzado canciones con Enrique Iglesias, Gilberto Santa Rosa y Pitbull.

Yomil y El Dany

Con el surgimiento del movimiento de Cubaton vienen Yomil y El Dany, dos artistas que están cambiando el juego con el "trapton".

Considerados los pioneros de este subgénero musical, el dúo de La Habana fusiona hip-hop, rap, dancehall, música caribeña y cubana tradicional. En 2017 fueron finalistas en los Billboard Latin Music Awards en las categorías de Álbum Ritmo Latino, Artista del Año, Dúo o Grupo.

Actualmente trabajan en los detalles finales de su nuevo disco Sólido.

Srta. Dayana

Mientras que Natti Natasha , Karol G y Becky G están triunfando en la escena urbana latina, Dayana Chávez Victoria, también conocida como Srta. Dayana, está dominando el Cubaton. Sus letras, como las que se encuentran en "A ti lo que te duele" y "La mentira", se centran en empoderar a las mujeres a través de la música.

Recientemente, actuó en los Premios Juventud 2018 con sus compatriotas El Micha y Yulien Oviedo.

IAmChino

DJ de Miami, José García, alias IAmChino, tuvo su gran oportunidad en 2011 cuando fue invitado a ser el DJ oficial de Pitbull durante su gira. En 2016, dejó caer "Ay mi Dios" con Mr. 305, Yandel y El Chacal. La canción alcanzó el número 1 en la lista de Latin Airplay, dando al DJ cubano su primer single de gráficos, concluye Billboard.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.