Back to top
Ciencia

Científicos logran sacar córneas humanas de impresoras 3D

Así consiguen la tinta biológica ideal para este tipo de proceso.

Washington

Un equipo científico de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha desarrollado un método para fabricar córneas humanas en impresoras 3D, según publicó recientemente la revista especializada Experimental Eye Research citada por National Geographic.

Los investigadores "mezclaron" células madre de la córnea de un donante sano con una solución de alginato y colágeno que actúa como una "biotinta" de la impresora.

En el experimento usaron una bio-impresora 3D de bajo coste, con la cual lograron que el compuesto se extruyera con éxito en círculos concéntricos hasta formar una córnea humana. Además, el dispositivo tardó menos de 10 minutos en completar la operación.

"Muchos científicos de todo el mundo llevan tiempo buscando la tinta biológica ideal para este tipo de procesos", dijo Che Connon, profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Newcastle y uno de los participantes en la investigación.

"Nuestro gel exclusivo mantiene las células madre vivas mientras produce un material lo suficientemente duro como para mantener la forma pero lo bastante blando como para introducirse en la boquilla de una impresora 3D", explicó.

Según Connon, dicha técnica permitirá imprimir tejidos sin tener que recurrir al cultivo de células madre por separado.

Los autores del estudio, liderado por la doctoranda Abigail Isaacson, del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle, afirmaron que su hallazgo permitirá imprimir córneas para cualquier tipo de paciente.

Revelaron que las dimensiones del tejido impreso fueron tomadas a partir de una córnea real, con lo que, escaneando el ojo de un paciente, esos datos podrían utilizarse para crear una córnea que coincida en forma y tamaño con la del receptor del trasplante.

Según Connon, su estudio deberá someterse a nuevas pruebas. Admitió que pasarán algunos años antes de que las córneas impresas en 3D puedan utilizarse para trasplantes, pero aseguró que este hallazgo tiene el potencial suficiente como para paliar en un futuro no muy lejano la escasez mundial de córneas.

La córnea es la membrana dura y trasparente de la parte exterior del ojo. Su función es determinante para la visión, ya que permite el paso de la luz y protege el iris y el cristalino.

Hoy día casi cinco millones de personas sufren una ceguera total derivada de las cicatrices en la córnea causadas por quemaduras, laceraciones, abrasión o enfermedades, y se estima que diez millones de pacientes requerirían una intervención quirúrgica que les permita prevenir una posible ceguera causada por alguna enfermedad relacionada con la córnea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.