Back to top
Sociedad

¿Cuántas veces en una sola hora debe soportar una mujer que la toquen sin su permiso?

Un vestido con sensores ha permitido hacer un cálculo en una discoteca de Brasil.

Madrid

En menos de cuatro horas, tres mujeres fueron tocadas 157 veces sin su consentimiento: es decir, unas 40 veces en una hora. Es el dato con el que concluye un experimento —patrocinado por la marca de bebidas Schweppes— llevado a cabo en una discoteca de Brasil, reporta Smoda, suplemento del diario español El País.

En Brasil el 86% de las mujeres sufre acoso en locales nocturnos. Para el experimento de Schweppes, las tres participantes utilizaron un vestido con sensores que permitió verificar la cantidad de tocamientos sin su consentimiento en las caderas, la espalda y distintas partes del cuerpo.

Gracias a los sensores, este "vestido inteligente" registró cada toque y envió los datos, a través de WiFi, a una unidad de control.

Los responsables del experimento utilizaron distintas cámaras colocadas en una discoteca de Sao Paulo, cuyas imágenes captaron los momentos en los que diferentes hombres agarraban a las mujeres, las tocaban repetidamente o manoseaban incluso a pesar de sus quejas.

En las imágenes puede verse cómo Luisa, Tatiana y Juliana —las tres mujeres que se ofrecieron a participar en la prueba— apenas podían moverse entre la multitud si ser interpeladas y manoseadas por hombres desconocidos.

"La mujer no es un animal al que acorralar y capturar", dice una de las protagonistas del experimento. "Intenta acercarte a mí con calma y habla conmigo sin tocarme", añade otra.

Bajo el título The Dress for respect (El vestido para el respeto), Schweppes y Ogilvy Brazil —la agencia encargada— pretenden concienciar sobre el constante acoso que las mujeres sufren cuando salen de fiesta.

Las últimas frases del anuncio instan a los hombres a acercarse a las mujeres con elegancia, inteligencia, sentido del humor y, sobre todo, respeto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.