Back to top
Concierto

Más de 16.000 personas rechazan la actuación de Maluma en unas fiestas de España

La petición en internet suma votos contra 'conciertos que fomenten la violencia machista' con dinero público.

Madrid

Más de 16.300 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org, para que el cantante colombiano Maluma no actúe en Palencia, España, como lo tiene previsto el Ayuntamiento del municipio para clausurar las fiestas de San Antolín 2018, que se celebran a principios de septiembre.

"Sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular no deberían de formar parte del programa de fiestas de San Antolin 2018. Y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas", señala el texto que acompaña la campaña.

De acuerdo con un reporte de EFE, a raíz de esta petición, el alcalde de la ciudad Alfonso Polanco, lamentó las críticas al concierto y afirmó que, aunque respeta todas las opiniones, es "un privilegio" que un número uno del mundo actúe en la ciudad, por lo que está "muy orgulloso" de haberlo contratado.

"Que el artista que va a anunciar el mundial de fútbol vaya a venir a tu ciudad dos meses después del mundial, tiene que ser un sueño para mucha gente", dijo el alcalde el martes mientras las peticiones para la cancelación del evento iban en aumento.

Polanco afirmó que respeta que haya recogidas de firmas o gente a la que no le guste este artista, cuyas letras de sus canciones pueden ser "comprometidas".

"Hemos conseguido dentro de todas las giras de los números uno mundiales, traer uno a Palencia", insistió convencido de que "los hosteleros, las peñas, y lo que la gente quiere es que Palencia suene".

La peticionaria, que aspira a conseguir 15.000 firmas, hace hincapié en que la financiación de su actuación es "a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas".

En tal sentido, considera que el Ayuntamiento de Palencia debería, como se hace en otras corporaciones locales, establecer unos "requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios".

En contra, el alcalde de Palencia, del Partido Popular, consideró que "hay que poner en valor" el trabajo que su equipo de Gobierno "viene haciendo para mejorar la imagen de marca de la ciudad", que según dijo "está dando sus frutos".

"De no ser así, nos sería imposible que una estrella de este nivel se planteara siquiera venir aquí, y animar a todos los palentinos y castellanos y leoneses que aprovechen esta inmejorable oportunidad", añadió.

La impulsora de las firmas sugiere que hay "muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante 'artista' por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de semejante magnitud".

El concierto está previsto que se celebre el próximo 4 de septiembre en un pabellón con un aforo de 8.000 localidades.

La web del Ayuntamiento de Palencia, en la presentación del concierto, señala que "Maluma, a sus 23 años, sigue posicionándose como todo un influencer con 23.200.000 seguidores en Facebook, 4.800.000 en Twitter, 30.000.000 en Instagram y 12.000.000 de suscriptores en Youtube".

El cantante es considerado el artista latino de género urbano más influyente del mundo en la actualidad, muy valorado tanto por los millones de fans que le siguen como por tantos compañeros de profesión que han cantado junto a él, tales como Ricky Martín, Shakira o Mark Anthony, entre otros, según destaca el municipio.

Polanco, que cuenta con María del Carmen Fernández como la concejala de Cultura y Fiestas, considera que la actuación de Maluma será "un concierto único y que no tiene comparativa de espectáculo, diseño y producción en las giras de este año".

Los precios de las entradas al espectáculo oscilan entre los 35 y 120 euros y se prevé vender unas 80.000 entradas.

La actuación de Maluma en la ciudad española se inscribe dentro de la gira mundial, que arrancó el 23 de marzo en EEUU. En España despega en Palencia para seguir posteriormente otros conciertos en Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona.

El colombiano es el intérprete del tema "Felices los cuatro". La canción, un éxito internacional, fue censurada en emisoras de la radio estatal cubana el pasado año.

No es la primera vez que los españoles recurren a la plataforma Change.org para pedir que se cancele un concierto. En 2012, miles de firmas pidieron a Serrat y Sabina cancelar su concierto en Israel, dentro de su gira Dos pájaros contraatacan y anteriormente se solicitó a José Mercé que anulara su actuación en Jerusalén.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.