Back to top
Sucesos

Las autoridades no saben qué hacer con el barco fantasma encallado en el arrecife cubano

Esta embarcación llegó en 2015 a las costas de la Isla y allí sigue.

La Habana
El barco fantasma.
El barco fantasma. MUNDO LATINO

El misterioso barco que llegó a las costas cubanas en septiembre de 2015 todavía sigue en la zona de Guanahacabibes, informó esta semana la página de Facebook de la televisora Mundo Latino.

El barco "sigue frente a nuestras costas a la espera de una decisión de qué hacer con él", señaló la televisora.

El barco fantasma tiene 174 toneladas de peso bruto, 36 metros de eslora y siete de manga. Fue construido en 1967 y nombrado Union Express.

El propio diario oficial Granma le dedicó un reportaje en 2016 e hizo hincapié en su condición "fantasmal": "vino navegando solo, sin nadie a bordo, tal como relatan las historias de terror y misterio que todavía se tejen sobre el Caribe".

De acuerdo con Granma, la embarcación "perdió el ancla durante una tormenta, mientras sus tripulantes se guarecían en tierra y las corrientes lo fueron impulsando hacia la inmensidad del mar".

La tormenta lo dejó encallado en los arrecifes de la Isla y a pesar de que las autoridades cubanas han intentado sacarlo de allí usando un remolcador ha sido imposible porque está atorado en el suelo rocoso.

Buzos determinaron que el impacto contra las rocas provocó una abertura en el casco, lo que ha permitido la entrada de agua hasta cubrir áreas importantes, como la sala de máquinas y otros espacios bajo la línea de flotación.

Los especialistas consideran que no es posible mover el barco con remolcadores y, en caso de que se lograra, con medios muy potentes, se hundiría de inmediato; sin olvidar los riesgos medioambientales y un posible derrame de hidrocarburos en el traslado.

La embarcación fantasma era propiedad de San Vicente y las Granadinas. Pero, tras hacer la reclamación, en el plazo de 30 días establecido internacionalmente, la naviera sanvicentina nunca procedió a retirarlo. Actualmente su titularidad es de las autoridades cubanas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.