Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú manda refuerzos a Járkov ante la contraofensiva ucraniana

Zelenski dice que las Fuerzas Armadas del país han recuperado más de mil kilómetros cuadrados de territorio ocupados.

Madrid
Los lugareños pasan frente a un edificio administrativo destruido en un ataque con cohetes en Jarkov este 7 de septiembre.
Los lugareños pasan frente a un edificio administrativo destruido en un ataque con cohetes en Jarkov este 7 de septiembre. EFE/EPA

El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó este viernes a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en el marco de una contraofensiva, reporta EFE.

En un video del departamento castrense, mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Járkov.

Durante esta jornada 198 desde la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ONU: PRISIONEROS UCRANIANOS SON TORTURADOS EN RUSIA Y ZONAS QUE CONTROLA

La ONU denunció hoy que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.

La situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.

"Hemos documentado una serie de violaciones contra los prisioneros de guerra. Se nos ha dado acceso total a los lugares de detención e internamiento en territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, pero Rusia no nos ha dado acceso", dijo la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

En una teleconferencia desde Odesa con la prensa en Ginebra, Bogner señaló que se tiene información creíble de que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento y que los enfermos de hepatitis, tuberculosis u otras enfermedades no reciben tratamiento ni son separados del resto.

Se teme que la situación sanitaria se degrade y puede haber un brote infeccioso que resulte difícil de controlar.

Por otra parte, la ONU también tiene información de al menos cuatro prisioneras de guerra embarazadas y ha pedido a Rusia que las libere por razones humanitarias, un pedido al que no ha recibido respuesta.

La ONU también ha documentado casos de prisioneros ucranianos a los que no se permite comunicarse con sus familias para indicarles que han sido capturados, su ubicación y estado de salud.

Bogner dijo al respecto que las oficinas especializadas en derechos humanos que la ONU ha establecido en todo Ucrania reciben a diario numerosas llamadas de parientes que buscan información de soldados o civiles desaparecidos.

La ONU tiene amplio acceso a los centros de prisioneros en Ucrania, donde ha observado que también hay situaciones de torturas y malos tratos que ocurren frecuentemente en los interrogatorios iniciales y en el traslado del detenido al campo de internamiento.

En estos últimos, Ucrania cumple de manera general con los estándares de trato humanitario, indicó Bogner.

La Oficina de la ONU para Derechos Humanos ha corroborado hasta el momento la muerte de 5.767 civiles ucranios y que 8.292 han sido heridos en las hostilidades, aunque siempre se cuida de enfatizar que tiene la certeza de que los números reales son mucho más altos.

Por otra parte, el organismo ha sido capaz de verificar que desde el inicio de la guerra 416 personas fueron detenidas de forma arbitraria y desaparecidas en territorios bajo control ruso, y que de éstas solo 166 fueron puestas en libertad, mientras que 16 fueron halladas muertas.

Asimismo, se han documentado 51 arrestos arbitrarios y más de 30 desapariciones de las que se considera responsables a los cuerpos de seguridad de Ucrania. 


PUTIN ABORDARÁ CON ERDOGAN EN UZBEKISTÁN ACUERDO SOBRE EXPORTACIÓN DE GRANO

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablará la semana que viene en Samarcanda (Uzbekistán) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implementación del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania y Rusia alcanzado en julio pasado, confirmó hoy el Kremlin.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, esta conversación es "necesaria", porque la forma en la que se cumple el pacto "no beneficia a los países pobres".

"Es el primer tema del que hay que hablar", indicó y agregó que los líderes de Rusia y Turquía también abordarán la situación en torno a los suministros de alimentos rusos a mercados internacionales.

Putin viajará a Samarcanda para participar los días 15 y 16 de septiembre en una reunión de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encuentro en el que Turquía participará en calidad de país socio de la alianza.

Esta semana, el jefe del Kremlin denunció que los barcos con grano que salen de Ucrania "no van a los países más pobres, sino a Europa".

"Solo 2 de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones", recalcó durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.


BIELORRUSIA EFECTÚA MANIOBRAS CERCA DE LAS FRONTERAS DE POLONIA Y UCRANIA

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia efectúan maniobras de mando y control en tres polígonos militares del país, uno de los cuales, el de Brestski, se encuentra cerca de las fronteras con Polonia y Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa.

Los ejercicios, que durarán hasta el próximo día 14 tienen el objetivo capacitar a los cuerpos de mando y control militar de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, y otras tropas y formaciones militares en el desempeño de sus tareas, según la institución castrense.

Las fuerzas bielorrusas efectúan "acciones prácticas" en los polígonos de Brestski, en el este; en Minsk, en el centro; y Vítebsk, en el noreste del país.

En concreto, según Defensa, los ejercicios permitirán efectuar operaciones de combate especiales "para liberar territorio temporalmente ocupado por el enemigo"; restablecer el control de la frontera estatal, prestar apoyo aéreo a las tropas y tomar "medidas contundentes" en el marco de la ley marcial, entre otros objetivos.

El Gobierno bielorruso no reveló el número de tropas que participan en las maniobras, pero aseguró que los soldados, las armas y el equipo militar involucrados "no exceden el nivel sujeto a notificación obligatoria de acuerdo con el Documento de Viena 2011" sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad.

Minsk también indicó que, en aras a "la máxima transparencia ante la comunidad internacional, el deseo de fortalecer la seguridad regional y los lazos de buena vecindad", Bielorrusia invitó a representantes del cuerpo militar-diplomático de países extranjeros acreditados dar seguimiento a la fase activa del ejercicio.

Las maniobras de control y mando tienen lugar en el séptimo mes de la campaña bélica rusa en Ucrania, que cuenta con el apoyo político y logístico de Bielorrusia.

Fueron los ejercicios conjuntos entre las tropas rusas y bielorrusas el año pasado, los "Zapad-2021", los que permitieron al Kremlin enviar miles de soldados a la frontera bielorrusa con Ucrania y entrar desde allí el 24 de febrero en territorio del país vecino en lo que Moscú llama "operación militar especial", informa EFE.


EEUU SANCIONA A EMPRESAS IRANÍES POR SUMINISTRAR DRONES A RUSIA E IRÁN

Estados Unidos sancionó este jueves a cuatro empresas iraníes y a un individuo por suministrar drones a Rusia, que los emplea en el conflicto en Ucrania, y a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, uno de los sancionados es el proveedor de servicios Safiran Airport Services, con sede en Teherán, por haber coordinado vuelos militares rusos entre Irán y Rusia, incluidos algunos en los que supuestamente se habrían transportado drones iraníes para Moscú.

"Estados Unidos se compromete a hacer cumplir estrictamente nuestras sanciones contra Rusia e Irán y a responsabilizar a Irán y a quienes apoyan la guerra", apuntó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Rusia, añadió, está tomando "decisiones cada vez más desesperadas para continuar su guerra" y en contra de las sanciones y controles de la comunidad internacional.

La OFAC anunció además sanciones para otras tres empresas y un individuo por el desarrollo, la producción y la adquisición de aviones no tripulados y componentes de drones para la Guardia Revolucionaria de Irán.

Entre ellas figura Paravar Pars Company, asociada con la Universidad Imam Hossein, controlada por la Guardia Revolucionaria, acusada de producir y probar drones para este cuerpo de élite iraní.

También Design and Manufacturing of Aircraft Engines (DAMA) por participar en la investigación, el desarrollo y la producción del programa iraní Shahed-171 de drones, propiedad de la Guardia Revolucionaria.

Y por último está Baharestan Kish Company, que ha supervisado varios proyectos relacionados con la defensa, entre ellos, la fabricación de drones.

También ha sido sancionado Rehmatollah Heidari, director gerente de Baharestan Kish Company y miembro de su junta directiva.

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.


LOS VEINTISIETE RESTRINGIRÁN DESDE EL LUNES LOS VISADOS PARA CIUDADANOS RUSOS

Los Veintisiete han adoptado formalmente este viernes la decisión de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia lo que supondrá restringir desde el próximo lunes los permisos para turistas rusos en la Unión Europea, que serán más difíciles de conseguir y pasarán a valer 80 euros.

De esta forma, la UE aprueba la propuesta hecha por la Comisión Europea esta misma semana siguiendo el acuerdo político de los ministros de Exteriores, que discutieron esta cuestión en Praga la semana previa a propuesta de los socios bálticos y Finlandia.

En la práctica esta decisión supone que desde el lunes, cuando entrará en vigor la norma, la tasa de solicitud de visado costará 80 euros, desde los 35 euros actuales, será necesario presentar más documentos, habrá mayores tiempos de tramitación y reglas más restrictivas para la emisión de permisos de entradas múltiples.

Desde la UE alegan que un convenio de este tipo se mantiene con países con los que se mantiene una relación de confianza y se comparten valores, unos puentes que ha quebrado Rusia con la invasión militar de Ucrania. 

La opción de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia era el punto de encuentro entre países de la UE que pedían una prohibición total, como Finlandia y los bálticos, y aquellos receptores de turismo que reclaman ser más selectivos. Eso sí, la Comisión Europea ha dado manga ancha a los Estados miembros para imponer restricciones adicionales y denegar la entrada a personas que consideren un riesgo para su seguridad. Bruselas publicará una orientación para garantizar la coordinación entre Estados miembros, aunque ya ha avanzado que podrán revisar los visados existentes.

En esta línea, los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia anunciaron este jueves una prohibición "temporal" de entrada a estos países de ciudadanos rusos, incluidos los que tengan visados emitidos por países del espacio Schengen, desde el 19 de septiembre, en medio de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania. 


UCRANIA AFIRMA HABER RECUPERADO 1.000 KILÓMETROS CUADRADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes haber matado a 650 militares rusos en el marco de los combates registrados en el último día, antes de agregar que durante los últimos tres días ha logrado avanzar 50 kilómetros en el marco de su contraofensiva en la región de Járkov (este), informa Europa Press.

El presidente, Volodímir Zelenski, afirmó en su mensaje televisado de que sus tropas habían recuperado de manos rusas una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados en sus ofensivas en el sur y el este, reporta Europa Press.

Tras enumerar las bajas enemigas del último día —600, para un total de 51.900— y el recuento de armamento y equipamiento destruido, el ejército ucraniano afirma que "el enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Járkov y Donetsk".

En la provincia de Járkov, según el ejército, se lleva a cabo "una contraofensiva exitosa" que, junto con el "apoyo de la población local", ha permitido a las fuerzas ucranianas "avanzar casi 50 kilómetros en tres días".

"Según datos de Inteligencia, algunas unidades enemigas han sufrido pérdidas significativas", añade el parte militar.

"Los ocupantes están intentando evacuar a su personal herido y el equipamiento militar dañado a áreas en los asentamientos en Viljuvatka y Borodoyarske. Personal de las fuerzas ocupantes con ropa civil recurre a la deserción e intenta regresar al territorio de Rusia", continúa el parte, antes de denunciar que "el enemigo ha llevado a cabo 45 bombardeos y cinco ataques con misiles durante las últimas 24 horas".

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha recalcado además que "en conexión con la ofensiva de las tropas, en algunas zonas de la región de Jersón (en el sur del país) las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia están recurriendo a tácticas terroristas contra los civiles".

De esta forma, ha acusado a Moscú de usar a la población de Velika Oleksandrivka como "escudos humanos" y ha reseñado que "la aldea está cerrada para entradas y salidas".

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había asegurado que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre. "¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de Inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días", dijo. 


BLINKEN SE REÚNE CON ZELENSKI Y ANUNCIA 2.700 MILLONES DE DÓLARES DE AYUDA A UCRANIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunió este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de 2.700 millones de dólares, reporta EFE.

La Secretaría de Estado informó que en el encuentro Blinken comunicó a Zelenski dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa.

Explicó además que hoy se notificó al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y 18 de sus vecinos.

Estos anuncios, explica el Departamento de Estado, elevarán la asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania a aproximadamente 15.200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden.

"Los extraordinarios defensores de primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y el presidente Biden ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev, que sigue siendo, y seguirá siendo, la capital de una Ucrania soberana e independiente", apuntó Blinken.

La visita del alto funcionario estadounidense coincide con el encuentro en la base militar de Ramstein, la mayor base estadounidense fuera de su territorio, de ministros y militares de alto rango de unos 50 países, entre ellos el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

También participa en el encuentro el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que tiene como objetivo evaluar las posibilidades de ampliar la ayuda militar a Kiev.

La visita también coincide con la contraofensiva lanzada estos días por el Ejército ucraniano contra los rusos en los frentes del sur y del este del país en los que, según el Gobierno de Kiev, han logrado recuperar varias poblaciones.


NORUEGA ANUNCIA UNA "DONACIÓN" A UCRANIA DE MISILES

El Gobierno de Noruega ha anunciado este jueves una "donación" de misiles 'Hellfire' y equipamiento de visión nocturna a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas del país europeo ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha realizado el anuncio durante una cumbre entre titulares de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania, reporta Europa Press.

Gram ha hecho hincapié en que estos misiles "son el arma que Ucrania ha pedido" y ha agregado que "serán útiles en su lucha contra las fuerzas invasoras rusas". "El misil es fácil de operar y puede ser utilizado contra objetivos terrestres y marítimos", ha destacado. 

"Hasta ahora, nosotros y nuestros aliados hemos donado sistemas militares y equipamiento de nuestros almacenes. En el futuro necesitaremos cooperar de cerca con la industria de defensa para mantener las entregas necesarias de equipamiento militar a Ucrania. Esto garantizará que Ucrania recibe un equipamiento más moderno y eficaz", ha remachado. 


EL PAPA PREOCUPADO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS Y RIESGO NUCLEAR POR LA GUERRA

El papa Francisco expresó este jueves su preocupación por las consecuencias de la guerra en Ucrania "tanto por la violación del derecho internacional, como por el riesgo de una escalada nuclear, y por las graves consecuencias económicas y sociales", al saludar a los representantes pontificios (embajadores) que se encuentran en Roma para su reunión trienal, reporta EFE.

"Han pasado tres años desde nuestra última reunión. La tormenta de la pandemia de Covid-19 nos obligó a diversas limitaciones en nuestra vida cotidiana y en las actividades pastorales. Ahora parece que lo peor ha pasado, y gracias a Dios podemos volver a encontrarnos", inició el papa su discurso a los nuncios.

Francisco destacó que tras la pandemia "desgraciadamente Europa y el mundo entero están sacudidos por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, como por riesgos de una escalada nuclear, y por las graves consecuencias económicas y sociales".

"Es una tercera guerra mundial en pedazos, que estáis presenciando en los lugares donde estáis llevando a cabo vuestra misión", agregó el papa a los diplomáticos vaticanos.


EEUU ACUSA A RUSIA DE DEPORTAR A CIENTOS DE MILES DE UCRANIOS PARA FACILITAR LA ANEXIÓN DE ZONAS OCUPADAS

EEUU acusó en la noche del miércoles a Rusia de cometer crímenes de guerra al deportar por la fuerza a cientos de miles de ucranianos a Rusia, después de un proceso de "filtrado" supervisado por funcionarios rusos, reporta Reuters.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al tema, la embajadora estadounidense dijo que hasta 1,6 millones de ucranianos "desobedientes" han sido deportados en un intento de preparar la anexión de esas regiones invadidas.

"Estas operaciones [de filtrado] tratan de identificar a individuos que Rusia cree insuficientemente obedientes o compatibles a su control", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 

Según la diplomática, estimaciones de varias fuentes, incluyendo fuentes de Moscú, indican que las autoridades rusas o prorrusas de Ucrania han "interrogado, detenido y deportado por la fuerza" a Rusia a entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos desde el comienzo de la guerra. Según la administración estadounidense, solo en julio fueron trasladados a Rusia 1.800 niños procedentes de zonas ocupadas de Ucrania.

"El traslado forzoso o la deportación de personas protegidas de un territorio ocupado a territorio del ocupante constituye un crimen de guerra", subrayó Thomas-Greenfield. "¿Por qué hacen esto? para preparar su tentativa de anexión", aseguró.

Rusia y las autoridades prorrusas preparan referéndums de anexión en las regiones ocupadas —las provincias de Donetsk, Jersón y Lugansk, al menos—. Eliminar con traslados a los habitantes díscolos les aseguraría un voto más favorable.

Las acusaciones de EEUU estuvieron respaldadas por Ilze Brands Kehris, una funcionaria de alta graduación de la agencia de la ONU para los Derechos Humanos, que aseguró que la organización "ha verificado que las fuerzas armadas rusas y grupos armados asociados someten a civiles a ese proceso de 'filtrado'".

Naciones Unidas, dijo, "ha documentado que hombres y mujeres de los que se cree que tienen lazos con el ejército ucraniano o con instituciones del Estado, o que tienen opiniones proucranianas o antirrusas, son víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y desapariciones forzosas”.

La embajadora británica en la ONU, Barbara Woodward, expresó la preocupación de Londres de que "Rusia esté en realidad usando las deportaciones y desplazamientos forzosos para cambiar por la fuerza la demografía de partes de Ucrania".

El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, desmintió a la representante estadounidense y afirmó que las acusaciones constituían "un nuevo hito en la campaña de desinformación desatada por Ucrania y sus aliados occidentales".

El diplomático aseguró que los ucranianos que viajan [voluntariamente] a Ucrania "pasan por un registro más que un procedimiento de filtrado". 

Así, consideró la cita en el Consejo una pérdida de tiempo y solicitó una nueva reunión para tratar "las verdaderas amenazas a la paz y seguridad internacionales causadas por el suministro de armas y equipo militar a Ucrania por parte de Estados extranjeros".

La encargada de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, en cambio, se tomó muy en serio las acusaciones de deportaciones, que calificó de "extremadamente preocupantes" y dijo que esas informaciones deberían ser investigadas con la cooperación de las autoridades competentes, solicitando el acceso sin impedimentos para personal de la ONU y la Cruz Roja a los centros de detención establecidos por Rusia en Ucrania y a los internos, militares y civiles. 


UCRANIA LANZA UN DURO ATAQUE EN JÁRKOV MIENTRAS RUSIA SIGUE CON LOS BOMBARDEOS

El foco de la guerra en Ucrania se ha desplazado en las últimas horas del sur al noreste. Tras anunciar una gran contraofensiva en el sur del país, sobre todo en la provincia de Jersón, justo al norte de la península de Crimea, las tropas ucranianas han lanzado un duro ataque en la región de Járkov, parcialmente ocupada por los rusos., recoge el diario El País. 

Los ucranianos intentan tomar la ciudad de Balaklia, entre Járkov, la capital de la provincia y la segunda mayor ciudad Ucrania, e Izium, punto estratégico en manos rusas. Mientras, los rusos han lanzado al menos dos ataques de misiles en la capital, según el alcalde.

En un mensaje en Telegram, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha dicho que los misiles rusos impactaron en los distritos de Saltovskoie y Jolodnogorsk sobre la medianoche. En el primer caso, los misiles alcanzaron infraestructuras "críticamente importantes para la vida normal de la ciudad", sin dar más detalles, mientras que en el segundo distrito las bombas afectaron a negocios locales. 

Según el think tank estadounidense The Institute for the Study of War (Instituto para el estudio de la guerra), las fuerzas ucranianas están "probablemente explotando la reubicación de fuerzas rusas" hacia el sur, tras el anuncio de una gran operación en esa zona la semana pasada, para "llevar a cabo una contraofensiva por sorpresa y altamente eficaz" al noroeste de Izium. Es decir, que anunciaron el ataque en Jersón y aprovecharon que los rusos se dedicaron a reforzar esta región para atacar en la otra.

Según analistas citados por el diario británico The Guardian, el objetivo de la ofensiva en Járkov sería la ciudad de Kupiansk, clave en la ruta de abastecimiento de las tropas rusas.

Esto es lo que ha publicado en Twitter el Ministerio ucraniano de Defensa esta mañana: "¡Buenos días, rusos! Oh, espera... ¿No tan buenos? Dracarys (la orden que dan los personajes de Juego de tronos a los dragones para que escupan fuego)".


OIEA: UN NUEVO BOMBARDEO EN LA PLANTA DE ZAPORIYIA DAÑA UNA LÍNEA ELÉCTRICA

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, informó este jueves de que la planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde marzo, ha sido nuevamente bombardeada, dañando una línea eléctrica de reserva que une la instalación con una central térmica cercana, informa EFE.

Según un comunicado del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que tiene dos inspectores en la planta desde el pasado fin de semana, el incidente, ocurrido el martes, pone de manifiesto "los importantes riesgos para la seguridad nuclear de la instalación".

En todo caso, el bombardeo no tuvo un impacto inmediato en el funcionamiento de la planta, ya que ésta ya había sido desconectada de la red eléctrica hace dos días cuando se apagó otra línea de reserva para extinguir un incendio, agregó el organismo en un comunicado emitido en su página web.

"Pero el daño a la línea de 750/330 kilovoltios (kV) demostró una vez más las dificultades y vulnerabilidades a las que se enfrenta la planta nuclear de Zaporiyia cuando se trata de suministros de energía externos", concluye la nota.

El OIEA recuerda que la central ha pedido la conexión a sus cuatro líneas principales de energía externa durante el conflicto, la última de ellas el 2 de septiembre.

De las tres líneas de reserva entre la central y la central térmica, una está dañada por los bombardeos y las otras dos están desconectadas, según informó el personal operativo ucraniano a los expertos del OIEA presentes en la central.

Además del impacto en la línea eléctrica, los bombardeos también han provocado daños en el centro de conexiones de la central, que el personal operativo ucraniano tiene previsto reparar.


ZELENSKI AVISA A LOS UCRANIANOS PRISIONEROS QUE TRABAJA EN SU LIBERACIÓN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha avisado a sus ciudadanos que se encuentran prisioneros de los rusos por la guerra que trabaja "constantemente" para su liberación.

"Recordamos a todo nuestro pueblo cautivo por los ocupantes", ha subrayado en su discurso nocturno del miércoles, reporta EFE.

El líder ucraniano ha explicado que "a nivel de la inteligencia ucraniana y otras estructuras y personas involucradas, estamos constantemente tratando de lograr la liberación de nuestros prisioneros de guerra".

"Este trabajo nunca se detuvo —ha añadido Zelenski—. Y las acciones activas de nuestros defensores significan también la posibilidad de capturar un número suficiente de enemigos para favorecer el canje y la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos". 


ZELENSKI ANUNCIA LA RECONQUISTA DE ALGUNOS ENCLAVES EN JÁRKOV

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este miércoles la reconquista de algunos asentamientos ucranianos en Járkov, si bien no los ha detallado. En su habitual discurso nocturno, ha dicho que "esta semana tenemos buenas noticias de la región".

"Ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana —ha explicado—. Pero es hora de dar las gracias a la brigada aerotransportada 25, la brigada mecanizada separada 92 y la brigada de asalto aerotransportada 80 por su valentía y heroísmo mostrados durante las misiones de combate", afirmó, según EFE.

También expresó su gratitud "a la 406ª brigada de artillería separada por los ataques extremadamente exitosos en las áreas donde se concentran los ocupantes en el sur de nuestro país y a la 60ª brigada de infantería separada, que constantemente avanza nuestras posiciones".


UCRANIA CONSIDERA APAGAR LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA 

Ucrania ha afirmado este miércoles que está valorando la opción de apagar la central nuclear de Zaporiyia, operada por técnicos ucranianos, pero bajo control de las tropas del Kremlin, por razones de seguridad. Kiev ha asegurado estar preocupado por las reservas de diésel de los generadores de reserva, según ha dicho Oleh Korikov, jefe interino de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, reporta Reuters. 

La planta, la mayor de Europa y para la cual el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió ayer establecer una zona de seguridad en el perímetro de las instalaciones de forma urgente por el riesgo de que los bombardeos causen un desastre nuclear, está desconectada de la red eléctrica del país después de que un bombardeo dañara esta semana la última conexión que permitía a la central exportar electricidad. 

"La opción de apagar la estación está siendo evaluada", ha dicho Korikov. Este ha añadido que la central ahora mismo puede cumplir sus necesidades de abastecimiento eléctrico, pero que los generadores de reserva van a tener que encenderse si continúa desconectada de la red eléctrica estatal. Según Korikov, es extremadamente difícil reponer las reservas de diésel debido a la invasión rusa. Las tropas del Kremlin se hicieron con el control de la central a principios de marzo, aunque esta sigue operada por técnicos ucranios.

"Podemos alcanzar una situación en la que se termine el diésel, lo que puede causar un accidente que implique daños en las zonas activas de los reactores y, por tanto, la salida de substancias radioactivas al medio ambiente", ha apuntado Korikov. "Esto tendría consecuencias no solo para territorio ucranio, sino para territorios más allá de las fronteras", ha añadido.

Apagar la planta, que cuenta con seis reactores —dos de los cuales están activos—, todavía metería mayor presión a Ucrania, que se enfrenta a un invierno complicado por la amenaza de sufrir escasez de energía mientras la guerra cobra intensidad en el este y en el sur, donde Kiev lanzó la semana pasada una contraofensiva para recuperar territorio. 


PUTIN TACHA DE "TONTERÍA" LA INICIATIVA EUROPEA DE LIMITAR EL PRECIO DEL GAS RUSO

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tachado de "tontería" e iniciativa "sin futuro" los planes de la Unión Europea de limitar el precio del gas ruso, aduciendo que únicamente provocará un incremento del coste, reporta EFE.

"Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios", ha dicho durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso. Putin ha vuelto a amenazar, como ya hizo la semana pasada su Gobierno, con dejar de suministrar gas y petróleo a los países que topen el precio de estos productos.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el viernes para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados costes del gas, entre ellas la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la semana pasada se declaró partidaria de limitar el precio del combustible ruso.

Putin ha culpado del dramático aumento de los precios de 300 a 3.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos del consorcio ruso Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero Europa optó por el mercado al contado. "Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer. Se han arrinconado en un atolladero sancionador", ha dicho. El mandatario ha recordado que durante décadas la UE contó con una "ventaja competitiva" gracias a los hidrocarburos rusos, ya que es mucho más rentable que el gas natural licuado de EEUU. "Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos indignamos", ha dicho.

El presidente ruso ha destacado que el mercado europeo ha dejado de ser "premium" y que incluso EEUU ha comenzado a suministrar su gas a otras regiones. "El mercado de Europa siempre se consideró premium, pero la situación en el mundo cambia muy rápido y desde hace no mucho, al comienzo de la crisis en torno a Ucrania, dejó de serlo", ha señalado.

Putin ha presumido de que Rusia "no tiene problemas" para exportar sus hidrocarburos, ya que "la demanda en los mercados mundiales es muy alta" y puso como ejemplo a China, cuya economía crece igual que las necesidades energéticas. 

"Estamos dispuestos a satisfacer la creciente demanda de todos aquellos que quieran trabajar con nosotros", ha señalado. También ha negado que utilice la energía como arma contra Europa. "Nord Stream está prácticamente cerrado ahora y todos dicen que Rusia utiliza esto como un arma. Es un sinsentido y una tontería", ha recalcado. 


UCRANIA YA SE PREPARA PARA UNA GUERRA QUE SE PROLONGARÁ MÁS ALLÁ DE 2022

El Gobierno de Ucrania cree que la guerra a "gran escala de Rusia contra Ucrania" que se inició con la invasión del país el pasado 24 de febrero, "se prolongará más allá de 2022", aseguraron este miércoles dos altos cargos del Ejército ucraniano, reporta EFE.

Así lo afirmaron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, y el primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, de Defensa e Inteligencia del Parlamento, el teniente general Mykhailo Zabrodskyi, en un artículo titulado "Cómo garantizar una campaña militar en 2023: perspectiva ucraniana", que publican los medios locales.

"La guerra a gran escala, desatada por la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha ido más allá del concepto de un conflicto local de intensidad media", aseguran los militares.

Ambos analizan indicadores como el número de fuerzas militares involucradas, la lista de armas y otros equipos de alta tecnología inherentes a esta confrontación militar y que están siendo utilizadas.

En su opinión, este conflicto no encaja en la duración de sus fases con las guerras de principios del siglo XXI, por lo que su duración "ya se mide en meses. Además, hay muchas razones para creer que este conteo de tiempo irá más allá del año 2022", señalan.


ESTONIA, LETONIA Y LITUANIA VETARÁN LA ENTRADA DE TURISTAS RUSOS

Estonia, Letonia y Lituania, los tres miembros bálticos de la UE, han alcanzado un principio de acuerdo para vetar la entrada de ciudadanos rusos procedentes de Rusia y Bielorrusia por sus fronteras, según ha anunciado este miércoles el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics. Los Bálticos han decidido actuar por su cuenta después de que la UE decidiese solo restringir la concesión de visados a los turistas rusos, no vetar totalmente su entrada, informa Reuters.

En una cumbre en Praga la semana pasada, los ministros de Exteriores de la UE acordaron —ahora debe implementarse técnicamente el acuerdo— suspender el acuerdo que Moscú y Bruselas suscribieron en 2007 para facilitar los permisos de entrada en la zona Schengen. La suspensión hará que lograr esos visados sea más caro y más difícil para los ciudadanos rusos que quieran pasar a la UE. En dicha cumbre, los países Bálticos apostaban por prohibir totalmente la entrada de ciudadanos rusos a la UE, pero otros países del bloque, incluyendo a España, Francia o Alemania, lo consideraban ilegal.

Según ha anunciado Rinkevics, los tres países Bálticos —Finlandia o Polonia, también con frontera con Rusia, eran partidarios del veto—, "han alcanzado un principio de acuerdo" para restringir el movimiento de ciudadanos rusos a través de sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, veto que será anunciado por los gobiernos de los tres países en los próximos días. El veto tendrá excepciones, no obstante, y se permitirá la entrada a los camioneros, diplomáticos y por razones humanitarias o familiares. 


UCRANIA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE PUTIN SOBRE EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE CEREALES

El Gobierno de Ucrania considera "infundadas" las acusaciones vertidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre supuestos incumplimientos del acuerdo alcanzado en julio sobre la exportación de cereales y otros productos agrícolas ucranianos y rusos por el mar Negro, informa Reuters. 

En un foro económico asiático, Putin afirmó que la mayor parte de los cargamentos de grano salidos de los puertos ucranianos han ido a parar a la UE, no a los países más necesitados de África, a los que considera "engañados", y ha llamado a "limitar la exportación de cereales y otros alimentos a lo largo de esta ruta".

Además, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció ayer que Occidente no estaba cumpliendo sus compromisos sobre el acuerdo, al no levantar sanciones que dificultan las exportaciones rusas de cereales. Putin le ha desmentido a medias, diciendo que las sanciones se están suavizando, aunque aún dificultan el comercio de productos rusos.

En respuesta a las palabras de Putin, Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores de la presidencia ucrania, ha dicho que las afirmaciones rusas son "infundadas" e "inesperadas" y que no hay base real para revisar el acuerdo, alcanzado el 22 de julio con la mediación de Turquía y la ONU y que ha permitido la salida de puertos ucranios de barcos cargados con cerca de dos millones de toneladas de productos agrarios ucranianos. Podoliak ha afirmado que los términos del acuerdo están siendo observados estrictamente.

En todo caso, por el momento Ucrania no ha recibido peticiones del lado ruso para alterar el acuerdo. Según el ministro ucraniano de Agricultura, Mikola Solski, ha afirmado a la agencia Reuters que Rusia no ha dado ningún paso. "No hemos visto nada a nuestro nivel", ha declarado. 


RUSIA PIDE EXPLICACIONES ADICIONALES AL OIEA DEL INFORME SOBRE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha enviado una petición al Organismo Internacional de la Energía Atómica en la que solicita "explicaciones adicionales" sobre algunas partes del informe que el organismo presentó este martes sobre su visita a la central nuclear de Zaporiyia, según ha informado la agencia Interfax.

El organismo publicó el martes su informe sobre la central ucraniana, la mayor de Europa, con seis reactores, que ha sido en las últimas semanas objetivo de ataques de artillería, de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, que han dañado algunas de sus instalaciones y supuesto un riesgo cierto de accidente radiactivo, informa Reuters.

El director del organismo, Rafael Grossi, que encabezó el equipo de inspectores que visitó la semana pasada la central —dos se han quedado indefinidamente—, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que se estaba "jugando con fuego".

En su informe, el OIEA reclamaba que cesase el fuego en las inmediaciones de la central, controlada por Rusia con tropas in situ, pero operada por técnicos ucranianos, y que se establezca una zona de seguridad desmilitarizada en torno a la misma. 

Según ha explicado Lavrov a Interfax, Moscú ha pedido al OIEA más información sobre sus hallazgos. "Necesitamos explicaciones adicionales sobre un cierto número de asuntos del informe. No los enumeraré, pero hemos pedido clarificaciones al director general del OIEA", ha dicho Lavrov.

El martes, la portavoz rusa de Exteriores, Maria Zajarova, acusó a Occidente de presionar a los inspectores de la misión del OIEA. Según la agencia RIA Novosti, Zajarova aseguró que Rusia había dado a los inspectores todos los datos sobre el origen de los bombardeos en la central y se preguntaba por qué el OIEA no citaba en su informe a Ucrania como autora de los ataques sobre la central. 

También dijo que el ejército ucranio coordinaba sus ataques sobre la instalación con la ayuda de EE UU y otros Estados occidentales. Ucrania niega haber atacado la planta y ha acusado a Moscú de almacenar armamento pesado en la central, lo que Rusia niega. 


EEUU CONFIRMA QUE NO DECLARARÁ A RUSIA "ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO"

Estados Unidos no declarará a Rusia "estado patrocinador del terrorismo", ha confirmado este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmando que la declaración del presidente Joe Biden del lunes es "una decisión final" sobre el tema, reporta la AFP. 

Para Jean-Pierre, el gesto podría poner en riesgo el acuerdo para la exportación de cereales por el mar Negro. Moscú había advertido que una declaración podría romper las relaciones diplomáticas entre Rusia y EEUU.

Según la agencia ucrania Ukrinform, el ministro ucranio de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha afirmado que su país seguirá pidiendo esta declaración. "El que EE UU no esté lista para tomar la decisión no significa que nunca se vaya a hacer", ha afirmado. "Desde el 24 de febrero, y no solo en relación con Estados Unidos, al principio hemos oído muchos 'noes' pero al final se ha tomado una decisión a nuestro favor". 


EL JEFE PRORRUSO DE BERDIANSK, EN ESTADO GRAVE TRAS EXPLOTAR SU COCHE

El jefe de las autoridades de ocupación de la ciudad ucrania de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y ocupada por las tropas rusas, se encuentra en estado grave en un hospital de la localidad tras explotar su coche, ha informado este martes la administración local. "Hoy en el centro de Berdiansk, cerca del edificio de la Administración Militar-Civil el coche del jefe de la ciudad, Artem Bardín, ha sido objeto de una explosión", ha añadido el ayuntamiento en su canal de Telegram.

Como resultado de la explosión, Bardín está hospitalizado en estado grave. "Los médicos le brindan la atención médica necesaria", ha añadido el mensaje del ayuntamiento. La explosión también ha dañado a tres automóviles civiles en los que no había personas, según la misma fuente, citada por EFE.


UCRANIA ASEGURA HABER MATADO A MÁS DE 450 MILITARES RUSOS EN COMBATES DURANTE EL ÚLTIMO DÍA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber matado a más de 450 militares rusos en combates registrados durante el último día y han resaltado que en este periodo han sido alcanzados "alrededor de 40 bastiones y lugares de acumulación de personal y equipamiento" militar de Rusia en el país europeo, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas han muerto 460 militares rusos y ha elevado el total de fallecidos entre las filas rusas a 50.610, antes de destacar que además han sido destruidos 2.097 carros de combate, 1.194 sistemas de artillería, 156 sistemas de defensa antiaérea y 300 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. 

Asimismo, ha apuntado que también han sido destruidos 237 aviones, 208 helicópteros, 880 drones, 15 embarcaciones, 3.320 vehículos y tanques de combustible, al tiempo que han sido derribados 214 misiles de crucero. 

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Donetsk", ha manifestado.

Por otra parte, ha advertido de que "el enemigo sigue adoptando medidas para mejorar el apoyo logístico a sus tropas" y ha destacado que "la amenaza aérea y de ataques con misiles continúa en todo el territorio de Ucrania". En este sentido, ha denunciado que "durante las últimas 24 horas, el enemigo ha lanzado más de siete misiles y ha ejecutado 25 bombardeos contra objetos militares y civiles en territorio de Ucrania".


ZELENSKI Y LA POBLACIÓN UCRANIANA SON NOMINADOS AL PREMIO SÁJAROV POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

El Partido Popular Europeo nominó este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al pueblo ucraniano candidatos al premio Sájarov, que concede la Eurocámara a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

En un comunicado, el grupo popular en la Eurocámara señaló que la ciudadanía ucraniana y su presidente "defienden los valores europeos cada día en el campo de batalla" y confiaron en que el resto de grupos, que aún no han nominado a candidatos propios, apoyen esta propuesta, reporta EFE.


EL OIEA DIFUNDIRÁ INFORME SOBRE ZAPORIYIA E INFORMARÁ AL CONSEJO DE SEGURIDAD

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU, reporta EFE.

"El director general Grossi emitirá el martes un informe sobre la seguridad nuclear, la seguridad y la situación de las salvaguardias en Ucrania, incluidos los hallazgos de la misión a la planta nuclear de Zaporiyia, y más tarde de ese mismo día informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.

El OIEA indica que en las últimas semanas se han producido numerosos bombardeos cerca de la planta -de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia- que suponen un "riesgo" de "accidente nuclear grave".

La agencia nuclear de la ONU señala que Ucrania le informó de que la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, sigue recibiendo electricidad para mantener funciones esenciales de seguridad desde su único reactor en funcionamiento.

"Una línea eléctrica de respaldo entre la planta de energía nuclear de Zaporiyia y una central térmica cercana fue desconectada deliberadamente hoy para extinguir un incendio, pero la línea en sí no fue dañada", añadió el OIEA.

De esta forma, "Zaporiyia continúa recibiendo la electricidad que necesita para su seguridad desde su único reactor en funcionamiento", aunque el OIEA destaca que es indispensable otra línea externa de apoyo.

La agencia de la ONU afirma que Ucrania le informó de que esa línea de respaldo "se volverá a conectar una vez que se haya extinguido el incendio".

"Después de que la conexión de la planta nuclear de Zaporiyia a su última línea operativa restante de 750 kilovoltios (kV) se perdiera el viernes por la noche, la línea de reserva de 330 kV se usó para suministrar electricidad desde Zaporiyia a la red", indica el comunicado.

Cuatro expertos del OIEA abandonaron este lunes la planta mientras que otros dos permanecen allí para mantener una presencia continua del OIEA en el lugar y permitir evaluaciones independientes.

El regulador atómico ucraniano Energoatom informó horas antes del comunicado del OIEA de que el último reactor en funcionamiento de la central nuclear había sido desconectado de la red eléctrica ucraniana tras el incendio generado en la zona.

El sábado la central atómica quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos cerca.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.

La misión de la OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos Grossi.


RUSIA COMPRA A COREA DEL NORTE MUNICIÓN DE ARTILLERÍA, SEGÚN "THE NEW YORK TIMES"

Los servicios de inteligencia de EEUU han descubierto que Rusia está comprando armamento y munición de artillería a Corea del Norte, según informa este martes el diario The New York Times citando a fuentes oficiales estadounidenses. La noticia se produce después de que se conociese que el ejército ruso había comenzado a usar drones fabricados en Irán.

Funcionarios estadounidenses contactados posteriormente por la agencia Reuters han confirmado la veracidad de lo publicado por el diario neoyorquino, y añaden que las compras de armamento norcoreano por parte de Rusia van a continuar.

"El Ministerio ruso de Defensa está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usarlos en el campo de batalla en Ucrania", comenta un funcionario a Reuters. En opinión de esta fuente, estas compras indican que el ejército ruso "sufre una seria escasez de suministros en Ucrania, en parte debido a los controles de exportaciones y las sanciones" económicas impuestas por Occidente.

Es una conclusión parecida a la que extrae otro de los funcionarios estadounidenses consultados por The New York Times, que explica que las sanciones están comenzando a minar la capacidad de Rusia de mantener su invasión de Ucrania. 


EL BOMBEO DE GAS A TRAVÉS DE NORD STREAM SE REANUDARÁ CUANDO SIEMENS REPARE LA TURBINA, SEGÚN RUSIA

El bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, se reanudará cuando esté reparada la turbina por parte de Siemens Energy en virtud del "trabajo contractual" que debe efectuar, dijo hoy el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, informa EFE.

El flujo se reanudará "tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina", en la que se detectó una fuga de aceite durante labores de mantenimiento, dijo el político durante el VII Foro Económico Oriental que se abrió hoy en Vladivostok, según la agencia oficial TASS.


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 50.000 LOS MILITARES DE RUSIA MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASION

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en más de 50.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "alrededor de 50.150" militares rusos han muerto en el marco de los combates, incluidos 350 durante las últimas 24 horas.

Asimismo, ha señalado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 2.077 carros de combate, 1.179 sistemas de artillería, 296 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 156 sistemas antiaéreos, 236 aviones y 207 helicópteros.

En esta línea, ha subrayado que las fuerzas rusas han sufrido además la pérdida de 876 drones, 209 misiles de crucero, 15 embarcaciones y 3.305 vehículos y tanques de combustible, antes de incidir en que "los datos están siendo actualizados".

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Donetsk", ha manifestado. "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha reseñado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Por otra parte, ha indicado que "el enemigo sigue centrando sus esfuerzos en estabilizar el control total sobre el territorio de la región de Donetsk, mantener los distritos temporalmente ocupados en Jersón, parte de Járkov, Zaporiyia y Mikolaiv".

"Aún existe la amenaza de ataques masivos por aire y con misiles sobre infraestructura militar y civil en todo el territorio de Ucrania", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "en aguas del mar Negro, los buques del enemigo con misiles de crucero 'Kalibr' están aún preparados para ser usados".

Por último, ha ensalzado además que las fuerzas del país "repelieron con éxito intentos de ofensiva del enemigo en las áreas de Soledar, Zaitseve, Shajta Butivka y Spartak" y ha añadido que "durante el último día, para apoyar las acciones de los grupos terrestres, la Fuerza Aérea llevó a cabo más de 30 ataques para destruir personal, equipamiento de combate y especial y otros objetos militares del enemigo".


RUSIA PUBLICA UNA NUEVA DOCTRINA DE POLÍTICA EXTERIOR QUE OBLIGA A MOSCÚ A "PROTEGER EL MUNDO RUSO"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado el lunes una nueva doctrina de política exterior basada en el concepto de un “mundo ruso” una noción que ideólogos conservadores han utilizado para justificar intervenciones como la invasión de Ucrania, reparta Reuters.

La "política humanitaria" de 31 páginas, que se publica cuando la guerra se ha prolongado más de seis meses, dice que Rusia debe "proteger, salvaguardar y promover las tradiciones e ideales del mundo ruso".

"La Federación Rusa apoya a sus compatriotas que viven en el extranjero en el ejercicio de sus derechos, para asegurar la protección de sus intereses y la preservación de su identidad cultural rusa", afirma el documento. El plan afirma que los lazos de Rusia con sus compatriotas en el extranjero han permitido a Moscú "fortalecer en el escenario internacional su imagen como país democrático que lucha por la creación de un mundo multipolar".

Putin ha insistido durante años en lo que él considera la "tragedia" de unos 25 millones de personas culturalmente rusas a los que la descomposición de la Unión Soviética en 1991 (calificada por el presidente de "catástrofe geopolítica") dejó fuera de las fronteras del nuevo estado ruso. 

Moscú sigue considerando que el antiguo espacio soviético, desde el mar Báltico a Asia oriental, es su legítima esfera de influencia — algo que rechazan muchos de esos países, así como los países occidentales.

El documento también afirma que Rusia debería aumentar la cooperación con los países eslavos, China e India, y fortalecer aún más sus lazos con Oriente próximo, Asia oriental, América Latina y África. Igualmente, según la nueva política, Moscú debería profundizar aún más sus lazos con los estados secesionistas en Ucrania y Georgia, únicamente reconocidos por Moscú y sus aliados más cercanos. 


LAS SANCIONES DIFICULTAN LAS OPERACIONES MILITARES RUSAS POR FALTA DE DRONES

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente están teniendo efecto en la disponibilidad de drones de reconocimiento por parte del ejército ruso, lo que dificulta sus operaciones militares. Así señala el último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, según el cual las salidas de estos dispositivos se han reducido recientemente como consecuencia de la última ofensiva ucraniana y por el embargo para la compra de aparatos.

Recuerda que Rusia viene usando extensivamente estos drones en los últimos años, sobre todo para localizar objetivos para su artillería, aunque son vulnerables tanto a los disparos enemigos como a interferencias electrónicas.

Sin embargo, según Londres, este lunes el ejército ruso solo operó 27 vuelos de vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés), drones, en la orilla oeste del río Dnipró, en comparación con las 50 misiones de media a lo largo de agosto. 

El informe de Inteligencia concluye que "en vista de las pérdidas de combate, es probable que a  Rusia le esté costando mantener sus stocks de drones, a lo que se une la escasez de componentes resultante de las sanciones internacionales". "La limitada disponibilidad de drones de reconocimiento está degradando el conocimiento táctico de la situación por parte de los mandos militares y dificultando cada vez más las operaciones rusas".


EL FISCAL UCRANIANO ELEVA A 46.000 LOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS DESDE FEBRERO

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, cifró este lunes en más de 46.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero e insistió en la necesidad de crear un tribunal internacional especial para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de la agresión contra su país, informa EFE.

En una conferencia en Bruselas organizada por el European Policy Center, Kostin intervino por videoconferencia para actualizar los datos recopilados por las autoridades ucranianas sobre los crímenes de guerra rusos, entre los que incluyen ejecuciones sumarias, tortura, violencia sexual, deportaciones forzosas o bombardeos de áreas urbanas, incluyendo colegios, hospitales o viviendas.

"A día de hoy, hemos documentado más de 46.000 crímenes de guerra cometidos en conexión con la agresión rusa. Estos han resultado en la muerte de 7.000 personas, incluyendo a 382 niños", informó el fiscal, quien precisó sin embargo que en esta cifra no tiene en cuenta a los "decenas de miles" de muertos en los territorios ocupados, como en Mariupol.

También se han destruido más de 40.000 infraestucturas civiles y críticas, añadió.

"Pese a esto, las instituciones estatales están funcionando de manera continuada. Aunque tenemos mucho en nuestras agendas, la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes sigue siendo la principal prioridad de nuestra oficina", explicó Kostin, quien informó de que hasta la fecha se han investigado 320 casos de crímenes de guerra en los que se ha acusado formalmente como sospechosos a 160 individuos, incluyendo 15 prisioneros de guerra rusos.

Ucrania, añadió, "ha sido capaz de conseguir semejante progreso en la investigación y enjuiciamiento gracias al trabajo diligente de nuestras agencias junto al apoyo de nuestros socios internacionales. Solo trabajando unidos podremos lograr justicia y rendición de cuentas", afirmó.


UCRANIA DENUNCIA EL CIERRE DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE JERSÓN

El Estado Mayor ucraniano ha denunciado este lunes el cierre de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón, que ha dejado sin electricidad a dos provincias ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

"El enemigo continúa llevando a cabo acciones ilegales", ha afirmado a través de su cuenta de Instagram. El corte de suministro se suma a la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia, 125 kilómetros al noreste, del resto de la red eléctrica ucrania. 

La central de Kajovka es una de las más importantes de Ucrania, no solo por su producción de electricidad, sino porque su presa es uno de los pocos cruces del curso bajo del río Dniéper, que parte el país en dos. La ofensiva ucraniana iniciada estas últimas semanas tiene, entre otros objetivos, impedir el paso de suministros a través del Dniéper a las fuerzas rusas del otro lado del río. 


ZELENSKI DICE QUE LA OFENSIVA EN EL SUR HA PERMITIDO LIBERAR DOS LOCALIDADES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que la contraofensiva lanzada hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país, reporta EFE.

"No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho", señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.

En su discurso nocturno fue algo más claro, al afirmar que el 42º batallón separado de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania había "liberado dos localidades en el sur de nuestro país gracias a sus acciones heroicas".

Las palabras de Zelenski se produjeron después de que los medios ucranianos publicaran una fotografía de soldados izando la bandera de su país en los tejados de un hospital de Vysokopillya.

Se trata de una localidad en la región de Jersón de unos 4.000 ciudadanos antes de la guerra, situada al sur de Krivói Rog y a unos 160 kilómetros al noreste de la ocupada ciudad de Jersón.

Poco antes, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, colgó la foto en su cuenta de Telegram y escribió debajo: "paso a paso".

Ucrania lleva una semana golpeando en el sur la logística y líneas de suministro de las tropas rusas, así como sus almacenes y depósitos de armas y puestos de mando y control, a fin de mermar sus capacidades e impedir su retirada y abastecimiento.

Zelenski también dijo que en el frente oriental los soldados del batallón 63 de la brigada de Defensa Territorial 103 lograron liberar una localidad en la región prorrusa de Donetsk, aunque tampoco reveló su nombre.

Asimismo, aseguró que la brigada 54 en la dirección de Lisichansk-Siversk, en las regiones de Lugansk y Donetsk, respectivamente, "avanzaron y recuperaron ciertas alturas".

El mandatario ucraniano también recalcó que "la bandera ucraniana y la libertad regresarán a Crimea", península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

"Liberaremos todas nuestras tierras, toda nuestra gente", enfatizó una vez más en su alocución nocturna. 


RUSIA SANCIONA A SEAN PENN, BEN STILLER Y OTROS 23 ESTADOUNIDENSES

El Ministerio de Exteriores de Rusia amplió este lunes su lista negra de ciudadanos de EEUU cuya entrada estará prohibida al país con la inclusión de los actores Sean Penn y Ben Stiller, además de otros 23 estadounidenses, entre los cuales figuran varios secretarios, subsecretarios y empresarios, reporta EFE.

"Se impone la prohibición permanente al ingreso a Rusia a un nuevo grupo de miembros del Congreso de EEUU, altos funcionarios, empresarios y expertos, así como representantes de la esfera de la cultura (25 personas)", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS APLAZAN EL REFERÉNDUM EN LA REGIÓN DE JERSÓN

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han decidido aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas, informa EFE.

"Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis", señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.


UN TRIBUNAL RUSO REVOCA LA LICENCIA AL PERIÓDICO INDEPENDIENTE NOVAYA GAZETA

Un tribunal de Moscú retiró hoy la licencia al periódico independiente ruso Novaya Gazeta, dirigido por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021, a solicitud del regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, informa EFE.

"El tribunal Basmanni de Moscú declaró no válido el registro de la versión impresa de Novaya Gazeta", informó el rotativo en su cuenta de Telegram.

Según Roscomnadzor, la revocación de la licencia se debe a que la redacción no presentó a las autoridades rusas los estatutos de la publicación en el período de tiempo establecido por las leyes, pese a que fue advertida con antelación.

Novaya Gazeta ha sido objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas por difundir "noticias falsas" y "abusar de la libertad de prensa".

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación en su versión en papel y digital "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero.

Novaya Gazeta, a cuya fundación contribuyó el fallecido Mijaíl Gorbachov, había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.


MISIÓN PERMANENTE DEL OIEA EN ZAPORIYIA

Los seis expertos del OIEA que inspeccionaron durante los últimos días la central nuclear ucraniana de Zaporiyia abandonaron este lunes el lugar, dando lugar a la misión permanente de la agencia de la ONU con dos representantes en la planta, informó la administración regional prorrusa. 

"Los miembros de la misión del OIEA abandonaron la central nuclear, dejaron a dos personas en calidad de observadores", afirmó a la cadena de radio Komosomolskaya Pravda Vladímir Rogov, un miembro del consejo prorruso de la provincia ucraniana.


LA UE DICE QUE RUSIA PODRÍA AUMENTAR EL FLUJO DE GAS POR GASODUCTOS DISTINTOS DEL NORD STREAM 1, PERO PREFIERE NO HACERLO

La UE considera que, pese al cierre total del Nord Stream 1, Rusia podría enviar más gas por el resto de gasoductos que siguen funcionando, pero ha decidido no hacerlo, lo cual es la prueba de que Moscú utiliza la energía como arma en su guerra económica contra Europa, reporta Reuters. 

"Si hay un problema técnico que impide el suministro por el Nord Stream 1, existe la posibilidad, si hubiera voluntad, de enviar gas a Europa por otros gasoductos. Eso es algo que vemos que no está sucediendo", ha declarado este lunes un portavoz de la Comisión Europea. El portavoz ha añadido que este comportamiento es prueba de que Rusia está "usando como arma" el suministro de gas hacia Europa.

Rusia asegura que el corte de suministro por el gasoducto que va de Rusia a Alemania por el Báltico se debe a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente, que impiden la llegada de piezas de repuesto. 


KIEV INTENSIFICA SUS GOLPES A LA LOGÍSTICA Y SUMINISTRO DE LAS TROPAS RUSAS

Ucrania intensificó esta semana su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar, reporta EFE.

La operación está rodeada del silencio oficial, pero sobre esa estrategia políticos y militares ucranianos dan algunas pistas.

De acuerdo con la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho "retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles".

En esta operación Ucrania se apoya "intensamente", según Londres, en los misiles de mayor alcance que ha recibido de Occidente.

Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.

Indicó que aún existen "algunas rutas de transporte" en la región que los rusos teóricamente podrían utilizar, pero éstas, aseguró, están bajo control de fuego de las tropas ucranianas.

Los ataques contra puentes como el de Antonivka o de Nueva Jakovka, en la provincia de Jersón, tienen el objetivo de impedir que las fuerzas rusas puedan retirarse o recibir refuerzos.


RUSIA INTENTA REFORZAR SUS TROPAS

Un oficial de una brigada ucraniana, Taras Berezovets, señaló este domingo al canal de televisión "Espresso", que en la orilla derecha del río Dniéper quedan actualmente unos 20.000 soldados rusos y prorrusos.

El último golpe de efecto de Ucrania ha sido el bombardeo del Hotel Zateryanny Mir, en la misma ciudad de Jersón —la única capital regional ocupada por Rusia—, que fue utilizado supuestamente como "base" rusa, según otro portavoz del Mando Sur, Vladyslav Nazarov.

Según el asesor de la oficina presidencial Mykhailo Podolyak, Rusia está comenzando a "mover caóticamente sus reservas, lo que es bastante positivo, porque sabemos dónde y cómo están concentrados".

El Estado Mayor General de Ucrania indicó hoy en su parte bélico que "hay intentos de parte de Rusia de enviar apoyos logísticos a sus tropas en la dirección sur".

Gumenyuk recalcó hoy que las Fuerzas Armadas tienen "todos los medios" para impedir que Rusia refuerce sus tropas en el sur.


UN CAMINO LARGO PARA RECUPERAR TERRITORIO

Por ahora, la contraofensiva en el sur es una operación metódica con golpes precisos dirigidos más a degradar las fuerzas rusas y su logística que recuperar inmediatamente los territorios ocupados.

Oleksiy Arestóvich, también asesor de la presidencia ucraniana, afirmó este domingo que es demasiado pronto para hablar de éxitos en la contraofensiva, pero a medida que avanzan los combates, para él ya está claro que los planes del presidente ruso, Vladímir Putin, de mantener el control de Jersón y celebrar un referéndum sobre su pertenencia a Rusia, "no se han cumplido".

Indicó que no hay "ningún descanso" en este frente, pero advirtió también a los ucranianos del "difícil" precio que tendrán que pagar por una victoria porque el camino para recuperar los territorios que controla Rusia "será largo, muy difícil y sangriento".

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) recalcó a su vez en su análisis de hoy que la contrafensiva no producirá resultados inmediatos.

La cadena de televisión estadounidense CNN señaló el jueves que EEUU urgió antes de lanzar la contraofensiva a Ucrania a limitar la operación tanto en sus objetivos como en su geografía para evitar tener que luchar en múltiples frentes.


RUSIA INTENSIFICA SUS ATAQUES EN EL SUR

Rusia, mientras, intenta desacreditar la contraofensiva. "El régimen de Kiev continúa con sus intentos fallidos de afianzarse en ciertas áreas en la dirección Mykolaiv-Krivói Rog", señala todos los días el parte bélico ruso, en el que evita mencionar del todo a Jersón.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó el viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planea la operación en Jersón solamente para crear una ilusión entre sus "patrocinadores occidentales" de que las fuerzas de Kiev pueden llevar a cabo una contraofensiva efectiva.

Rusia ha intensificado no obstante en respuesta sus ataques en esta zona. Según el Mando Sur de Ucrania, Mykolaiv fue hoy "objeto de un ataque masivo con misiles".

El Estado Mayor indicó que, en general, "en la dirección sur, el enemigo continúa realizando operaciones defensivas, bombardeando casi todas las localidades a lo largo de la línea de contacto".

El vicejefe de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, admitió hoy a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti que "el bombardeo de Jersón y de la región no para".

También aseguró que, pese a este peligro, "los preparativos para el referéndum están en marcha, se llevará a cabo de todos modos".

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Versehchuk, aseguró ayer que "no habrá ningún referéndum", y advirtió a los ciudadanos de la región que votar sería un delito bajo el Código Penal.

Según ella, "ni siquiera un 2%" de los residentes de los territorios controlados por Rusia participarían "en un pseudo-referéndum".


EL DIRECTOR DEL OIEA INFORMARÁ AL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE SU VISITA A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según ha adelantado Politico.

"Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación", explicó el representante de la agencia de la ONU en un comunicado el sábado, reporta Europa Press.

Se espera que la próxima semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana. Ya el domingo, el portavoz ruso, Vladímir Rogov, ha apuntado que no está claro cuánto tiempo permanecerá el personal del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia. 

"En lo que concierne a la misión seguirá funcionando hasta el 5 (de septiembre) provisionalmente. Eso significa que mañana seguirán trabajando", ha indicado Rogov en la red Telegram, según recoge Komsomolskaya Pravda. "Ya el 6 se marcharán, pero eso no está decidido aún. Podrían prorrogar su presencia", ha explicado.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE HABER INTENTADO ATACAR CON DRONES LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Rusia ha acusado este domingo a Ucrania de haber intentado atacar la víspera con ocho drones el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. 

"Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, reporta EFE. 

En su parte bélico diario, el departamento que dirige Serguéi Shoigú ha afirmado que el sábado "ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear".

Según Konashénkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueron "bloqueados por equipos de guerra electrónica rusos", tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la central de Zaporiyia. El medio de investigación ruso The Insider, con sede en Riga, publicó hoy un vídeo sobre ataques rusos la noche del 2 al 3 de septiembre desde el territorio de la central nuclear, lo que demostraría, según esta plataforma, que Rusia tiene ubicados sistemas de lanzamiento múltiples de misiles en la proximidad de la central.

El Estado General Mayor de Ucrania afirmó el viernes que Rusia trasladó todo el equipo militar de la planta antes de la inspección de los expertos del OIEA. 


ZELENSKI DICE QUE RUSIA PREPARA UN "GOLPE DECISIVO" EN SU OFENSIVA ENERGÉTICA CONTRA EUROPA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Rusia está preparando un "golpe decisivo" en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. 

"Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente", ha apuntado Zelenski en su mensaje de video diario.

"Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente" con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado. En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado Zelenski, y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.

Para Zelenski, solo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, ha argumentado, es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas. 

Además, Zelenski ha condenado el "inaceptable" incidente en el que han resultado heridos varios niños durante una feria de armamento en Chernihiv (norte del país) y ha asegurado que la negligencia se castigará, recoge El País


LA OPEP+ DECIDE SI RECORTAR O MANTENER EL BOMBEO DE PETRÓLEO ANTE LA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

Los 23 países productores de petróleo que forman la alianza OPEP+ afrontan mañana lunes la decisión de si recortar su producción para octubre, para frenar la depreciación del crudo, o mantenerla ante la incertidumbre en la que se mezclan el miedo a una caída de la demanda con los problemas de suministro. La reunión virtual de los ministros de Energía de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, y de sus diez aliados, entre ellos Rusia, se produce en una encrucijada de factores, informa EFE.

El precio del petróleo ha caído más de un 20% desde los picos de 120 dólares que alcanzó el pasado junio, debido a los temores de que una recesión económica afecte duramente a la demanda. La elevada inflación, azuzada por el encarecimiento de la energía debido a la invasión rusa de Ucrania, y las dudas sobre cómo podrían impactar nuevas oleadas de la covid en la economía china, han creado dudas sobre el crecimiento económico mundial.

Aunque la sensación general es que la OPEP+ no tocará mañana su producción, la mera posibilidad de que evalúe esa opción provocó que tanto el barril Brent, de referencia en Europa, como el Texas estadounidense cerraran el viernes al alza, tras tres días de caídas, situándose en 93 y 86,7 dólares respectivamente. Pese a esas subidas, el Brent acumuló una pérdida semanal del 7%, y el Texas del 5%.

Hace dos semanas, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, insinuó que la OPEP podría reaccionar con un recorte del bombeo. Pero también la oferta, y no solo la demanda, puede influir en la decisión. El comité técnico que asesora a la OPEP+ revisó esta semana sus cálculos y concluyó que en 2022 la oferta superará a la demanda en 400.000 barriles diarios (bd), la mitad de lo estimado previamente. Para 2023, se espera incluso un déficit de 300.000 bd.


LA CENTRAL DE ZAPORIYIA VUELVE A PERDER LA CONEXIÓN CON LA RED EXTERNA

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania ha vuelto a perder este sábado la conexión con la última línea eléctrica externa principal que quedaba, pero continúa suministrando electricidad a la red a través de una línea de reserva, según ha informado el OIEA.

Además, ha sido desconectado de nuevo el reactor número 5, que comenzó a funcionar después de haber sido apagado el día anterior debido a un bombardeo en la planta, señala el OIEA en un comunicado, en el que indica que sus inspectores allí reciben la información directamente del personal ucraniano que aún gestiona la instalación.


BIDEN PIDE AL CONGRESO 11.700 MILLONES EN AYUDA ADICIONAL A UCRANIA

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, refuerza su compromiso con Ucrania con la petición de nuevos fondos al Congreso para ayudar al país: 11.700 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad y 2.000 millones para reducir el coste de la energía en Estados Unidos, informa EFE. 

El Senado estadounidense ya había aprobado en mayo 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania hiciera frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio, una cifra que se autorizó tras haberse agotado el paquete de 13.600 millones autorizado en marzo.

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos está comprometido con seguir ayudando a la población de Ucrania en la defensa de su soberanía. Para cumplir ese compromiso, solicitamos 11.700 millones para asistencia económica y de seguridad para el primer trimestre del año fiscal 2023", apunta la Casa Blanca.

La petición ha sido expresada por su responsable de la oficina presupuestaria, Shalanda Young, en vísperas de que el Congreso retome su actividad esta semana tras las vacaciones de verano. La ayuda militar a Ucrania busca reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país y se ha materializado ya entre otros con municiones, sistemas de cohetes guiados por láser, diferentes tipos de drones o vehículos tácticos.


UCRANIA ORGANIZA TRENES PARA EVACUAR CRIMEA 

La empresa estatal de trenes de Ucrania, Ukrzaliznytsia, ha anunciado la organización de convoyes para la evacuación de ciudadanos ucranianos residentes en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

"Estamos lanzando un programa para evacuar a los ciudadanos ucranianos que viven en Crimea. Podrán utilizar trenes de evacuación de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Odesa", ha informado el presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, Oleksandr Kamishin, en un mensaje en Telegram.

Kamishin ha precisado que el billete será gratuito y que las personas que opten por tomar uno de estos trenes recibirán, entre otras atenciones, comida caliente durante el viaje y asistencia médica gratuita. "Todos sabemos muy bien lo que se siente cuando hay explosiones cerca: nunca se lo desearías a nadie", ha añadido Kamyshyn, reporta EFE.


LA UE ESTÁ LISTA PARA RESISTIR A UN CORTE TOTAL DEL GAS RUSO
La Unión Europea está "bien preparada" en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, ha asegurado este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. "No tenemos miedo de las decisiones de Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", ha destacado, reporta la AFP.

El viernes, el grupo ruso Gazprom anunció el cierre sine die del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con el norte de Alemania, hasta que se complete la reparación de una turbina. En principio, este gasoducto debía reanudar su servicio este sábado tras una interrupción de tres días por tareas de mantenimiento. Moscú reaccionó de esta manera a la decisión anunciada poco antes por los países del G7, de poner un tope al precio del petróleo ruso para castigar económicamente al país por la invasión de Ucrania. 


KIEV DENUNCIA 16 BOMBARDEOS RUSOS EN LA REGIÓN DE DONBÁS

La Policía ucraniana ha informado este sábado de 16 bombardeos rusos en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que dejaron víctimas entre civiles, informa EFE.

"Las fuerzas de ocupación bombardearon las ciudades de Avdiivka, Kurakhove, Sloviansk, Kramatorsk, Krasnohorivka, Vuhledar, la ciudad de Bilbasivka, los pueblos de Ivanivske, Bogoyavlenka", informó la Policía en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Las fuerzas de seguridad ucranianas precisaron que el Ejército ruso utilizó misiles, lanzaderas múltiples Grad y Uragan y artillería. El comunicado agrega que 14 instalaciones civiles resultaron destruidas o dañadas, entre ellas nueve edificios residenciales, edificios administrativos y negocios privados y una empresa de servicios públicos. 

El cuerpo oficial señaló también que otras 315 personas fueron evacuadas. Desde el inicio de la evacuación obligatoria, más de 13.000 personas, entre ellas 586 con discapacidad y 2.237 niños, han sido evacuadas con ayuda de la Policía, según la propia fuerza de seguridad.


ERDOGAN PROPONE A PUTIN UNA MEDIACIÓN DE TURQUÍA EN LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Turquía puede desempeñar un rol de mediador en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, según ha dicho este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, reporta France Presse. 

"El presidente Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que hizo en el acuerdo sobre los cereales", ha señalado la presidencia turca, refiriéndose al acuerdo sobre la exportación de granos firmado en julio por Kiev y Moscú con la ONU y Turquía como garantes. Este acuerdo ha comenzado a permitir que Ucrania exporte toneladas de grano que tenía bloqueadas en sus puertos del mar Negro. 


RUSIA AFIRMA HABER REPELIDO UN INTENTO DE LAS TROPAS UCRANIAS DE HACERSE CON EL CONTROL DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este sábado que ha frustrado un intento de las tropas ucranianas de hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia, dominada por las fuerzas del Kremlin, pero operada por técnicos ucranios. 

Según la versión del Kremlin, 250 miembros de las fuerzas navales ucranianas intentaron desplegarse en la orilla de un lago cercano a la central nuclear, situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania y bañada por el río Dniéper. Moscú ha asegurado haber repelido el ataque gracias al uso de helicópteros y aviones militares.


EL PRESIDENTE ITALIANO PIDE UNA REPUESTA URGENTE DE EUROPA A LA CRISIS ENERGÉTICA 

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, pidió una urgente respuesta de Europa ante la subida de los precios de la energía, que denunció está favorecida "por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos".

En un mensaje enviado al Foro La Casa Europea-Ambrosetti, una de las citas económicas más importantes del país y que se celebra en Cernobbio (norte de Italia), Mattarella afirmó que "se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis", informa EFE.

Mattarella intervino en el debate que se abrió en el Foro sobre el tema de la dependencia de la Unión Europea de las fuentes de energía rusas, y agregó que "Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación". "La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania", agregó.

Puso como ejemplo que "la lucha contra la pandemia fue la ocasión de un punto de inflexión europeo en el signo de la solidaridad, la distribución de riesgos y beneficios y la planificación de intervenciones expansivas orientadas a la innovación, la economía verde, la equidad social, el crecimiento de la competitividad de los sistemas, así como la implementación oportuna de los planes nacionales de recuperación y resiliencia". "Necesitamos continuar por ese camino, vinculando el espíritu del Green Deal y la Next Generation EU a una Europa consciente de su papel y responsabilidades", subrayó.

Después del estallido de la guerra en Ucrania, Italia ha aumentado las importaciones desde Argelia, de Azerbaiyán y del Mar del Norte y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, explicó que Italia reemplazará completamente el gas de Moscú en la segunda mitad de 2024, pero a mediados de 2023 ya reducirá en gran medida la dependencia. 


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 7.000 LOS CIVILES MUERTOS DESDE INICIO DE LA GUERRA

Más de 7.000 civiles han muerto y otros 5.500 han resultado heridos desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, según los últimos datos del Ministerio del Interior ucraniano, reporta EFE.

"Quiero subrayar que los bombardeos se cobran la vida de civiles. El número de civiles muertos durante esta guerra supera ya los 7.000. Y otros 5.500 civiles han resultado heridos", ha declarado en televisión el viceministro primero ucranio del Interior, Yevhenii Yenin, citado por la agencia Ukrinform.

El viceministro ha agregado que desde el comienzo de la guerra la Policía ucrania ha registrado 22.000 bombardeos de las tropas rusas que han alcanzado más de 24.000 objetos civiles.

"Los rusos siguen bombardeando con pasión maníaca el territorio de la Ucrania independiente, sin detenerse ni un momento en 191 días. Solo en el último día, la policía recibió información sobre el bombardeo de 28 núcleos poblacionales", dijo. En estos "bombardeos despiadados" mueren civiles, recordó.


RUSIA EJECUTA SU ANUNCIO Y NO REANUDA EL BOMBEO DE GAS POR EL NORD STREAM

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha ejecutado este sábado el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura. Todas las nominaciones para cada franja horaria de esta jornada se encuentran a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AG, con sede en Suiza, informa EFE.

De esta manera, Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio del viernes de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 4.00 (hora de Moscú) a los niveles previos, es decir, al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura. A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas "solo es posible" en un taller especializado, en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa germana, sin embargo, ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario. Tampoco la Unión Europea se cree la razón del corte de gas, que ha calificado de "falacia". 


ZELENSKI APLAUDE LA DECISIÓN DEL G-7 DE PONER UN TOPE AL PRECIO DEL PETRÓLEO RUSO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aplaudido este viernes la decisión del G-7 de poner un tope al precio del petróleo ruso. En su tradicional discurso televisado diario, también ha pedido un tope al precio del gas, y ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por declararse en favor de la idea.

"Sanciones como estas eran necesarias desde hacía tiempo", ha afirmado Zelenski. "Son sanciones que no solo limitarán el flujo de petrodólares y euros del gas a Moscú, pero también restaurarán la justicia a todos los europeos a los que Rusia intenta chantajear con una crisis en el mercado energético creada por precios artificialmente inflados".

Para Zelenski, el límite al precio del petróleo, "cuando se implemente, será un importante elemento para proteger a los países civilizados y los mercados energéticos de la agresión híbrida de Rusia". Los ministros de finanzas del G-7 han acordado este viernes imponer un tope de precio al petróleo ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha amenazado a los países que aprueben un tope al petróleo ruso con no venderle este producto. Esta misma tarde, Moscú ha cortado el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1, oficialmente por un problema técnico. 


UCRANIA ANUNCIA QUE HA BOMBARDEADO POSICIONES CERCA DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

Ucrania ha afirmado este viernes que ha bombardeado posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar (al sur del país), donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente de una visita de inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta, informa la AFP.

"Nuestras tropas han realizado ataques de precisión en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones", precisó el ejército ucraniano en su informe vespertino.

Hasta ahora, Ucrania y Rusia ante todo se han acusado mutuamente de los ataques en la zona de la central. El jueves, el director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que la integridad física de la planta había sido "violada varias veces". 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ALEXANDRE STARK

To the people of russia: " Fight and Show your Opposition to your Fucking Shitty DICTATOR across your country, don't just be Cowardly, Drunken Spectators. To putin: "GO TO HELL. AMEN." 🖕 "Glory to Ukraine" -💛💙 " Слава Україні " ! 💛💙

https://youtu.be/TONvyvjQNnM

---------------------------------------------------------
Народу России: «Борись и показывай свою оппозицию своему гребаному дерьмовому ДИКТАТОРУ по всей стране, а не будь Трусливым, Пьяным Зрителем. Путину: «Иди К черту. АМИНЬ." 🖕
"Glory to Ukraine" -💛💙 " Слава Україні " ! 💛💙

https://youtu.be/TONvyvjQNnM

Y con tanto ciudadano que hay aqui...les preguntaron si estaban de acuerdo con que se siga botando dinero de ustedes en Ucrania???...les preguntaron si quieren seguir manteniendo la guerra contra Rusia???...les preguntaron algo???...deciden ustedes algo???...

Como leí hace un tiempo los americanos están dispuestos a pelear contra Rusia hasta el último ucraniano.