Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Dos inspectores de la ONU se quedarán en la central nuclear de Zaporiyia tras certificar daños

Intensos combates se producen en el sudeste de Ucrania entre las tropas de Kiev y Moscú, según la inteligencia británica.

Madrid
Fotografía facilitada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la visita del jueves a Zaporiyia.
Fotografía facilitada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la visita del jueves a Zaporiyia. vía EFE/EPA

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó el jueves que "la integridad física" de la central ucraniana de Zaporiyia en Ucrania fue "violada", tras la primera inspección de esa planta, ocupada por tropas rusas y blanco de bombardeos, reporta la AFP.

Grossi anunció que varios miembros de la misión permanecerán "hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación" y que el OIEA quiere "establecer una presencia continua" en la planta.

El ejército ruso se apoderó en marzo de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, pocos días después de haber invadido el territorio ucraniano el 24 de febrero.

Los dos bandos se acusan mutuamente de los bombardeos de las últimas semanas en la zona, que despertaron temores de un desastre nuclear.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


RUSIA DICE QUE DOS INSPECTORES DEL OIEA PERMANECERÁN PERMANENTEMENTE EN LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Dos inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la planta nuclear de Zaporizhzhia de forma permanente, dijo este viernes a la agencia de noticias RIA Novosti el embajador de Rusia ante instituciones internacionales en Viena, reporta Reuters.


RUSIA CONSIDERA QUE UCRANIA COMETE "TERRORISMO NUCLEAR" EN LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró este viernes que Ucrania continuaba bombardeando la planta de energía nuclear de Zaporiyia, lo que aumenta los riesgos de una catástrofe nuclear en Europa, informa Reuters.

Shoigú ha acusado a Ucrania de "terrorismo nuclear" y ha rechazado las afirmaciones de Kiev y Occidente de que Rusia ha desplegado armas pesadas en la planta de energía nuclear en el sur de Ucrania, que ha estado bajo control del Kremlin desde marzo. 


UCRANIA QUIERE QUE EL OIEA PIDA DESMILITARIZAR LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha vuelto a agradecer la presencia de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, pero ha pedido a la institución que reclamen la desmilitarización rusa de la planta que se produjo al poco de comenzar la invasión., reporta Reuters 

"Desafortunadamente, no hemos escuchado lo principal del OIEA, que es el llamado a Rusia para desmilitarizar la estación", ha lamentado Zelenski. "Espero que la misión cumpla con lo acordado y sirva a los intereses de toda la comunidad internacional", ha añadido.

La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ha asegurado este viernes que a la misión del OIEA no se le había permitido ingresar al centro de crisis de la planta, donde Ucrania dice que están establecidas las tropas rusas, y tendría dificultades para hacer una evaluación imparcial de la situación. 

Zelenski ha dicho que garantizar que la planta vuelva a operar de manera segura y permanezca conectada a la red eléctrica del país ayudaría a Ucrania a actuar para contrarrestar la crisis energética de Europa. "Ucrania está lista para aumentar las exportaciones de electricidad a los países de la UE", ha asegurado. 


PERSONAL UCRANIANO EN ZAPORIYIA, BAJO ESTRÉS, PERO CON PROFESIONALIDAD INCREÍBLE

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, elogió al personal ucraniano que sigue trabajando en la central bajo control ruso de Zaporiyia, informa la AFP.

"Por supuesto que están en una situación difícil, pero tienen un nivel de profesionalidad increíble", expresó.

Describió igualmente la "situación bastante difícil" que enfrentó su equipo durante la inspección del jueves, que también oyó tiroteos durante el trayecto a la central y al cruzar la línea de frente.

"Hubo momentos donde los disparos eran evidentes, de ametralladoras pesadas, artillería, morteros en dos o tres ocasiones. Estábamos muy preocupados", refirió Grossi.

Los inspectores entraron en el área desde las zonas controladas por Ucrania. Era una condición de Kiev, que temía que la visita legitimara la ocupación rusa.

Los expertos, vestidos con chalecos azules y cascos, llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores.


"DEJEN DE JUGAR CON FUEGO"

"Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar", dijo en Kiev el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

"El más mínimo error de cálculo podría desencadenar devastaciones que lamentaremos durante décadas", añadió.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró que decenas de "saboteadores" del ejército ucraniano habían cruzado en embarcaciones el río Dniéper, que separa sus posiciones, a tres kilómetros al noreste de la central, e indicó que había tomado "medidas para destruir al enemigo", reporta la AFP. Nada de eso logró disuadir al equipo de inspectores.


RUSIA AMENAZA CON CORTAR EL SUMINISTRO DE GAS A EUROPA SI ESTA ESTABLECE UN TOPE DE PRECIOS

El expresidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo este viernes que Rusia cortaría el suministro de gas a Europa si Bruselas sigue adelante con un tope de precios para el gas ruso. En respuesta a los comentarios de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre poner un techo al precio que Europa paga por el gas ruso, Medvedev ha respondido en la aplicación de mensajería Telegram: "Simplemente no habrá gas ruso en Europa", informa Reuters.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas. En esta cita, España propondrá que toda la UE aplique el mecanismo de fijación de precios eléctricos que se utiliza ahora en la península Ibérica, la llamada excepción ibérica. 


RUSIA AMENAZA CON NO VENDER PETRÓLEO A LOS PAÍSES QUE TOPEN SU PRECIO

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, amenazó este viernes a los países que aprueben un tope al petróleo ruso con no venderle este producto, informa Reuters. Según Peskov, un límite al precio del crudo, que se ha disparado tras la invasión rusa de Ucrania, puede provocar que el mercado global de petróleo se desestabilice. 

"Las compañías que impongan un límite de precios no estarán entre las que reciban petróleo ruso", advirtió Peskov. "Simplemente, no cooperaremos con ellos con principios contrarios al mercado", añadió.

Las palabras del portavoz del Kremlin sobre el petróleo llegan el mismo día en el que los países del G-7 tienen previsto reunirse de forma telemática para discutir medidas que permitan limitar los precios del petróleo ruso. Tras la invasión a Ucrania, la UE aprobó un veto parcial a las compras de petróleo ruso, lo que, según fuentes comunitarias, provocará una caída del 90% en las importaciones de crudo ruso desde la Unión. 

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho este viernes que también era el momento de que la UE aprobara un límite al precio del gas ruso, un producto que ha disparado la factura de la electricidad en todos los países de la UE, con cotas desconocidas hasta este año. 


INTENSOS COMBATES EN EL SUDESTE DE UCRANIA ENTRE LAS TROPAS DE KIEV Y MOSCÚ, SEGÚN LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

El Ministerio de Defensa británico afirma este viernes en un informe de inteligencia que persisten los intentos combates en el sudeste de Ucrania, lo que incluye bombardeos en Energodar, la ciudad en la que está la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, a la que llegó el jueves una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica. 


MACRON INSISTE EN QUE HAY QUE HABLAR CON RUSIA "PARA PREPARAR LA PAZ"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves la necesidad de seguir hablando con Rusia "para preparar la paz", aunque ha insistido: "No podemos dejar que Rusia gane esta guerra" contra Ucrania, reporta EFE.

"Francia seguirá hablando con Rusia para que, en el momento en que sea útil, preparar la paz", que debe ser "negociada" con términos acordados por las dos partes, ha afirmado Macron en un discurso ante la conferencia de embajadores franceses en todo el mundo.

El presidente francés ha sido criticado periódicamente por mantener los contactos con Vladímir Putin tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero Macron —que asegura hacerlo a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelensk— ha recordado: "El oficio de un diplomático es hablar con todo el mundo, sobre todo con quienes no estamos de acuerdo".

Ha explicado que el objetivo de París en este conflicto es "ayudar a Ucrania". "No podemos dejar que Rusia gane esta guerra y conquiste territorios" con "una lógica imperialista", aunque ha recalcado: "No queremos participar" en el conflicto.

Macron ha urgido a "evitar la partición del mundo que se está produciendo" a causa de la guerra de Ucrania, ya que para muchos países de fuera de Europa se trata de un conflicto "regional", por lo que ha pedido a sus diplomáticos demostrar "que es una agresión de Rusia" en violación de todas las normas del derecho internacional.

Sobre China, ha recalcado que, aunque sea un "rival sistémico" de Europa y no comparta sus valores democráticos, es un interlocutor importante en la lucha contra el cambio climático o la resolución de conflictos.

Macron ha advertido también sobre la creación progresiva de un "duopolio" global entre Estados Unidos y China e insistió en que Europa "debe construir una independencia geopolítica" ante ambos, a pesar de que valoró el cambio operado en Washington tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. 

El presidente francés ha asegurado que "uno de los objetivos" de Rusia con la guerra es "la división de Europa". Por ello, y a la luz del conflicto, pidió crear "una Europa de las redes eléctricas", así como "armonizar nuestros sistemas de acogida y asilo" y avanzar en la idea que propuso de crear una "comunidad política europea". 


LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA APAGA UNO DE SUS REACTORES TRAS BOMBARDEOS

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram, reporta EFE.

"Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57AM (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa", señaló la empresa.

La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en cuanto a potencia, ya sufrió una desconexión temporal de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas.

Según la compañía, los bombardeos también dañaron "la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo" de la central, lo que supuso que la unidad número dos de la planta se apagara transitoriamente y se activara posteriormente con los generadores diésel.

La unidad de energía seis continúa operando dentro del sistema energético ucraniano y al mismo tiempo alimenta las propias necesidades de la ZNPP, precisó Energoatom.

El personal ucraniano de la planta está haciendo todo lo posible por eliminar los daños a su infraestructura, enfatizó la compañía, que recordó que esta es la segunda vez en los últimos diez días que "las acciones criminales de los alborotadores han llevado al cierre de la unidad y la desenergización de la estación" en referencia a los ataques rusos.

Este suceso se produce mientras un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visita la planta tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Moscú, que ocupa la central desde el pasado 4 de marzo y cuyos alrededores son objeto de ataques de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.


PUTIN ACUDE A DESPEDIRSE DE GORBACHOV AL HOSPITAL DONDE FALLECIÓ EN MOSCÚ, PERO NO ASISTIRÁ A SU FUNERAL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde el pasado martes murió el último líder soviético, ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Antes de viajar [al enclave de Kaliningrado], el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", ha dicho Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, reporta EFE.

Sin embargo, Putin no asistirá a su funeral. "Sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, pero lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta", ha dicho el portavoz. Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov ha señalado que tendrán "elementos de funerales de Estado". "Habrá una guardia de honor", ha precisado. 


LAVROV, SOBRE RESTRICCIÓN DE LA UE A LOS VISADOS PARA LOS CIUDADANOS RUSOS: "NO DEBEMOS RESPONDER A TONTERÍAS CON TONTERÍAS"

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado este jueves que es contrario a adoptar medidas de respuesta a las restricciones a la emisión de visados a ciudadanos rusos acordadas por la Unión Europea, informa EFE.

"No debemos responder a tonterías con tonterías", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa en una intervención en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú con ocasión del comienzo del año académico. Lavrov ha recalcado que Rusia no necesita aislarse ni "castigar colectivamente a los ciudadanos de los países europeos".

Al mismo tiempo, Lavrov ha indicado que rige el principio de la reciprocidad, pero ha subrayado que este "debe aplicarse contra los inspiradores, organizadores y ejecutores de estas sanciones antirrusas". El Ministerio de Exteriores de Rusia consideró en un comentario oficial la decisión de la UE "otra confirmación de la creciente hostilidad de la UE hacia Rusia".

"No vamos a ser como la Unión Europea en la irrazonable política de quemar puentes entre las personas, pero al mismo tiempo nos reservamos el derecho de tomar medidas de represalia para proteger los intereses de nuestros ciudadanos y garantizar nuestra propia seguridad nacional", aclaró la portavoz de Lavrov, María Zajárova.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pactaron el miércoles suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia como represalia por la guerra de Ucrania, de forma que los ciudadanos rusos se enfrentarán a mayores restricciones para poder entrar en territorio comunitario. La suspensión del acuerdo no supone prohibir la entrada a la UE a los ciudadanos rusos, pero sí les obliga a presentar más documentos para obtener el visado y un encarecimiento de su precio, que aumentará de los 35 euros actuales a 80.

El proceso para obtener el permiso de entrada "será más difícil, será más largo y consecuentemente, el número de nuevos visados se reducirá substancialmente", según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 


RUSIA AFIRMA QUE HA CAPTURADO A TRES SOLDADOS UCRANIANOS EN LOS ALREDEDORES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Una autoridad prorrusa de la provincia ocupada ucraniana de Zaporiyia ha afirmado este jueves que las tropas del Kremlin han capturado a tres soldados ucranianos esta mañana en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas del Kremlin, pero operada por técnicos ucranianos, informa Reuters.


MUERE EL PRESIDENTE DE LA PETROLERA RUSA LUKOIL TRAS CAER POR UNA VENTANA DEL HOSPITAL EN EL QUE ESTABA INGRESADO

El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, ha muerto este jueves tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado, según han informado las agencias rusas Interfax y TASS, citadas por EFE. 

"Maganov cayó de la ventana de su habitación en el Hospital Clínico Central esta mañana. Murió de las heridas", ha indicado una fuente anónima a Interfax.

La agencia TASS ha indicado, citando a fuentes de las fuerzas del orden, que el suceso ocurrió a las 7:00AM y que se trata de "una muerte por suicidio". Maganov, de 67 años, estuvo ingresado en el hospital por un ataque cardíaco y tomaba antidepresivos, según la misma fuente.

El presidente de Lukoil trabajaba desde 1993 en la petrolera en puestos ejecutivos. Fue primer vicepresidente ejecutivo y supervisó las exploraciones y producciones. En 2020 la junta directiva de Lukoil nombró a Maganov como presidente en lugar de Valeri Greifer, quien falleció en abril de ese año. 


EEUU AFIRMA QUE UCRANIA ESTÁ HACIENDO AVANCES EN LA PROVINCIA DE JERSÓN

Estados Unidos ha confirmado este miércoles que, según sus informaciones, Ucrania está registrando algunas victorias en el sur del país, en las proximidades de Jersón, que están provocando que las fuerzas rusas se estén viendo obligadas a retroceder allí, reporta EFE.

El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, ha indicado en rueda de prensa que las operaciones militares ucranianas están haciendo "algunos avances" en esa zona, pero ha rechazado dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania "el tiempo y el espacio necesarios" para que opere.

"Nuestro foco sigue estando en trabajar con los ucranios y con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para garantizar que tienen lo que necesitan para luchar contra Rusia en su territorio", ha recalcado.

Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, el Gobierno del demócrata Joe Biden ha entregado unos 13.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, de los que la mayor parte se han movilizado después del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El representante del Pentágono ha sostenido que Estados Unidos no busca responder solo a las necesidades inmediatas de Kiev, sino también asegurarse de que Ucrania dispone de los medios necesarios para defenderse en el futuro. 
 


¿CONTRAOFENSIVA UCRANIANA FRACASADA?

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que los intentos de Ucrania de montar una contraofensiva en el sur del país habían fracasado, y que sus fuerzas sufrieron grandes pérdidas en equipos y hombres, reporta Reuters.

En su sesión informativa diaria, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían derribado tres helicópteros ucranianos y que Kiev había perdido cuatro aviones durante dos días de combates en la línea de frente Mykolaiv-Kriviy Rih y en otras áreas del sur.

Sin embargo, un funcionario regional ucraniano dijo este miércoles que las fuerzas ucranianas han tenido "éxitos" en tres áreas de la región ocupada por Rusia de Jersón.

Yuriy Sobolevskyi, subjefe del consejo regional de ese territorio, dijo a la emisora nacional de noticias de Ucrania que las tropas ucranianas habían tenido éxito en los distritos de Jersón, Beryslav y Kakhovka, pero se negó a dar detalles.

"Ahora es el momento de apoyar a nuestras fuerzas armadas... Ahora no es el momento de hablar sobre los éxitos específicos de nuestros muchachos", dijo, haciéndose eco de la insistencia del ejército ucraniano en un bloqueo informativo casi total sobre la ofensiva.

Sobolevskyi instó a los ucranianos a apoyar a sus fuerzas armadas con "todo lo que puedan", ya que la ofensiva estaba consumiendo una gran cantidad de recursos. "En este momento, los drones y las municiones se están utilizando allí como material prescindible", dijo.


SILOS DE GRANO EN EL PUERTO DE MYKOLAIV GOLPEADOS POR ATAQUE RUSO

Los silos de grano en el segundo puerto más grande de Ucrania, Mykolaiv, fueron alcanzados por los bombardeos rusos de la ciudad el martes, lo que provocó un incendio que aún ardía el miércoles, dijo el servicio de emergencias de Ucrania, reporta Reuters.

"Como resultado del bombardeo de Mykolaiv, los silos de granos en una instalación de infraestructura en el distrito de Korabelny se incendiaron", dijo el miércoles el servicio de emergencias en Facebook. “Continúan los combates de incendios”.

Publicó fotos que mostraban agujeros en los techos de metal de al menos dos silos y cuerpos de bomberos vertiendo agua en las instalaciones dañadas. Se había afectado un área de 200 metros cuadrados, dijo, sin dar más detalles.


MOSCÚ DICE ESTAR DISPUESTA A QUE UN RETÉN DEL OIEA SE QUEDE EN LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

Este miércoles los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica han salido de Kiev en dirección a la central nuclear de Zaporiyia y Rusia se ha mostrado dispuesta a que un retén de la agencia, dependiente de la ONU, se establezca de forma permanente en la planta, recogió el diario El País.

Hasta ahora, Rusia no se había mostrado muy partidaria de que la agencia de la ONU que supervisa la energía atómica se estacionase en la central, que controla y donde tiene tropas acuarteladas. El OIEA sí había expresado su deseo de que así fuera, además de una desmilitarización total de la zona, de modo que ni ucranianos ni rusos tengan motivos para atacarse en las inmediaciones. 

En las últimas semanas, se han producido numerosos ataques, de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. 

El equipo de inspectores del OIEA, encabezado por el director del organismo, Rafael Grossi, llegará el jueves a la planta. Su intención es quedarse varios días, aunque un portavoz prorruso dijo este miércoles que la inspección en sí solo duraría "un día o dos". Luego, se quedarían seis u ocho días más, según esa fuente, citada por la agencia rusa TASS, que no ha explicado para qué. 

Según un reportero de Reuters, que acompaña al convoy, los inspectores han llegado y pasarán la noche en la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros por carretera de la central. Según ha sugerido Grossi, la misión deberá durar "varios días".

"Tenemos una tarea muy importante que hacer: verificar la situación allí, ayudar a estabilizar la situación todo lo que podamos. Vamos a una zona de guerra, vamos a un territorio ocupado y esto requiere garantías, no solo de Rusia sino también de Ucrania. Hemos sido capaces de lograrlas", dijo Grossi a los periodistas en Kiev antes de salir hacia la central.


ALEMANIA INVESTIGA POR ESPIONAJE EN BENEFICIO DE RUSIA A DOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CLIMA

Los servicios de inteligencia alemanes investigan por espionaje en beneficio de Moscú a dos altos funcionarios del Ministerio de Economía y Clima, según ha informado este miércoles el semanario Die Zeit. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), responsable de la contrainteligencia, ha abierto una investigación después de que varios miembros del ministerio expresaran sus sospechas sobre los dos altos funcionarios, reporta France Presse.

Preguntado por este medio, el Ministerio de Economía y Clima no ha dado más detalles de la noticia. Según Die Zeit, los dos funcionarios llamaron la atención de sus colegas defendiendo posiciones prorrusas y criticando las decisiones del Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, en materia energética, en particular la suspensión en febrero del gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania. Este gasoducto, a pesar de estar completamente construido, no está en servicio como represalia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Uno de los dos sospechosos realizó una estancia de estudios en Rusia. Los dos funcionarios también mantienen una "cercanía emocional" con Rusia, según el semanario. 

Alemania se ha visto sacudida en los últimos años por varios casos de espionaje atribuidos a Rusia. La dependencia de la economía más grande de Europa del suministro de gas ruso ha demostrado ser un punto débil en el país desde la invasión de Ucrania. 


LAS TROPAS UCRANIANAS HACEN RETROCEDER A LAS RUSAS EN EL SUR, SEGÚN EL REINO UNIDO

El ejército ucranio está haciendo retroceder al ruso en algunos puntos del sur, tras iniciar una ofensiva a gran escala el lunes, según el último parte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa. Ante ello, Rusia probablemente intentará recuperar esos avances con tropas de reserva y refuerzos enviados desde el este.

El Gobierno británico afirma que "las fuerzas blindadas ucranianas mantienen su asalto al grupo de ejércitos ruso en el sur en varios ejes" de la zona sur el país y "han hecho retroceder la línea del frente algo de distancia en algunos lugares, explotando las relativamente frágiles líneas de defensa rusas".

Ante ello, sigue el informe, Rusia, "en línea con su doctrina", probablemente "intentará cerrar esos huecos en sus líneas" con unidades de reserva previamente designadas, que incluyen probablemente tropas enviadas desde el frente este, el de la región de Donbás. También intenta Rusia, según Londres, acelerar sus esfuerzos para formar refuerzos militares que enviar a Ucrania y cita que un batallón de voluntarios (soldados contratados) han salido de su base cerca de Moscú, "con mucha probabilidad" con destino a Ucrania. 

Sin embargo, Londres duda del nivel de estas nuevas tropas. "No se sabe la efectividad operacional de estas unidades. Con toda probabilidad, el 3º Cuerpo de Ejército [el enviado desde Moscú] está corto de personal y sus tropas tienen un adiestramiento limitado".


AL MENOS 230 NIÑOS HAN DESAPARECIDO EN UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

Al menos 230 niños permanecen desaparecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos hechos públicos este miércoles por la Fiscalía General del país en el portal Niños de la guerra, informa EFE.

Según estos datos, que difunden agencias locales, además de los 230 niños desaparecidos, 7.297 niños fueron deportados desde Ucrania a otros lugares fuera del país. Al mismo tiempo, hasta el día de hoy, han sido localizados 5.177 niños que habían sido dados por desaparecidos en algún momento y 53 de ellos ya han sido devueltos a sus entornos.

Cabe señalar que 1.114 niños han sido víctimas de la invasión militar a gran escala llevada a cabo por Rusia en Ucrania. "A partir de la mañana del 31 de agosto de 2022, el número oficial de niños asesinados no cambió con respecto al día anterior: 379 en total. Los datos sobre los heridos tampoco cambiaron: más de 735", se lee en el citado informe.

Según la Fiscalía General, estas cifras no son definitivas, ya que se están realizando esfuerzos para determinar las bajas en las áreas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados. Las fuerzas armadas de la Federación Rusa causaron daños a un total de 2.328 instituciones educativas en Ucrania, de las cuales 289 resultaron completamente destruidas. En las zonas ocupadas por los rusos se obliga a los padres a enviar a los niños a las escuelas instauradas por ellos, amenazando con separarlos de sus familias, dice la Fiscalía. 


Cinco muertes en Jarkov

Al menos cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas en los bombardeos que han lanzado este martes las tropas rusas sobre la ciudad ucraniana de Járkov, según ha informado su alcalde, Ihor Terejov, un día después de varias ofensivas que dejaron tras de sí otros dos fallecidos, reporta Europa Press.

Terejov dijo en su perfil de Telegram que el bombardeo ha caído sobre una zona "bastante grande" en el centro de la ciudad de Ucrania y que se han registrado impactos en infraestructuras civiles, como edificios residenciales e incluso una escuela.

Los ataques realizados por Rusia han provocado varios incendios, por lo que las cifras de víctimas están sujetas a posibles variaciones, añadió Terejov. 

Tropas rusas y ucranianas libraban el martes intensos combates en la región meridional de Jersón, en medio de la contraofensiva de Kiev para recuperar zonas ocupadas por Moscú, indicó la presidencia del país.


COMBATES INTENSOS EN EL SUR DE UCRANIA ANTE CONTRAOFENSIVA DE KIEV

"Durante todo el día (lunes) y toda la noche se produjeron potentes explosiones en la región de Jersón. Se están produciendo intensos combates en casi todo el territorio de la región", dijo la presidencia ucraniana en su informe matutino, reporta la AFP.

"Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron acciones ofensivas en varias direcciones", agregó.

Según este informe, sus fuerzas destruyeron "cierto número de depósito de municiones" y "todos los grandes puentes" que permiten a los vehículos atravesar el rio Dniépr.

Ubicada a orillas del mar Negro, la mayoría de la región de Jersón y su capital homónima fueron capturadas al principio de la guerra por las tropas rusas, que avanzaron desde la vecina península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Con la guerra en la región oriental del Donbás estancada, los analistas previeron durante semanas que los combates podían trasladarse al sur para romper este punto muerto antes de la llegada del invierno.

En la víspera, las autoridades locales y el ejército ucraniano anunciaron esta contraofensiva, especialmente con el objetivo de retomar la ciudad de Jersón, que tenía 280.000 habitantes antes del conflicto.

En su discurso nocturno, el presidente Volodimir Zelenski evitó dar detalles sobre esta maniobra, pero se mostró desafiante ante Moscú.

"Los ocupantes deberían saber que los vamos a empujar hasta su frontera (...) Si quieren sobrevivir, es el momento de que el ejército ruso huya. Id a casa", aseguró.


BOMBARDEOS EN JÁRKOV

En la madrugada del martes, el comando "Sur" del ejército ucraniano señaló en Facebook que la situación era "tensa" en su zona de acción. "El enemigo atacó nuestras posiciones en cinco ocasiones, pero todas fueron un fracaso", aseguró.

También informó de "un bombardeo masivo durante la jornada" en la ciudad de Mikolaiv, a 60 km de Jersón y controlada por Kiev, que provocó dos muertos, 24 heridos y daños "importantes" en edificios e infraestructuras, informa la AFP.

Desde Rusia, el ministerio de Defensa dijo el lunes que la contraofensiva de Ucrania había "fracasado estrepitosamente" y había resultado en "fuertes pérdidas" para las tropas de Kiev.

Los bombardeos rusos continuaron en el resto de la línea del frente, que se extiende de norte a sur.

En la segunda ciudad ucraniana, Járkov (noreste), el alcalde Igor Terekhov denunció un bombardeo el martes en su centro urbano que mató a cinco personas e hirió a siete.

El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ofreció un saldo algo interior de cuatro muertos y cuatro heridos.

"Los ocupantes rusos bombardearon los distritos centrales de Járkov", dijo en Telegram, pidiendo a la población que se quede "dentro de los refugios".

Por otro lado, el gobernador de la región de Zaporiyia (sur), Oleksandr Starukh, dijo el martes de madrugada que Rusia había lanzado un ataque con misiles contra la ciudad homónima que no dejó víctimas.


MISIÓN A ZAPORIYIA

Esta región es desde hace semanas foco de tensiones y preocupaciones por los bombardeos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, de los que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo el lunes que una misión de apoyo y asistencia estaba "en camino" a Zaporiyia y llegaría "esta semana".

El organismo de control nuclear de la ONU lleva meses pidiendo visitar el lugar, advirtiendo del "riesgo muy real de una catástrofe nuclear".

Acusada por Kiev de haber colocado unidades de artillería dentro de la central, Rusia juzgó "necesaria" esta inspección, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Después de más de seis meses, el conflicto tiene repercusiones mundiales, especialmente en los mercados de energía y de alimentos.

En el plano energético, la suministradora francesa Engie anunció el martes que el gigante ruso Gazprom redujo todavía más sus entregas de gas alegando una discrepancia sobre los contratos, lo que puede contraer más el mercado europeo.

En el plano humanitario, la guerra entre dos grandes productores de cereales disparó los precios de los alimentos y hace temer por un aumento de la hambruna.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE ROBARLE ENTRE 500.000 Y 800.000 TONELADAS DE GRANO

Ucrania acusa a Rusia de haberle robado "entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano", un tema "muy sensible" que se está abordando a nivel diplomático y de la Justicia, según ha dicho este martes el viceministro de Agricultura ucraniano, Markiyan Dmitrasevich, que ha participado por videoconferencia en un evento en Bruselas, reporta EFE.

"Tenemos diferentes estimaciones [sobre el robo de grano]: de 500.000 toneladas a 800.000 toneladas", dijo el titular ucraniano.

El viceministro pasó revista a los retos que afronta su país, que hasta antes de la guerra era el granero del mundo, para seguir produciendo y exportando su producción en las difíciles circunstancias debidas a la agresión rusa. Dmitrasevich señaló que las rutas por mar iniciadas tras el acuerdo entre Ucrania y Rusia gracias a la mediación turca y de la ONU, no se pueden considerar estables por el momento.

Sobre las "vías de solidaridad" que auspicia la UE para poder sacar el grano por tierra, ferrocarril y carretera, el titular ucraniano señaló que ha habido "muchos progresos", especialmente gracias a la cooperación de Polonia y Rumanía, que han facilitado la reducción de la burocracia para facilitar el tránsito. No obstante, persisten los problemas para exportar, reconoció el titular ucraniano, que además se refirió al peligro que plantea el hecho de que una parte "inmensa" del territorio agrícola de ese país haya sido minado.

Por otra parte, se refirió a la escasez de fertilizantes e indicó que pese a que en Ucrania se intenta producir utilizando menos cantidades de esas sustancias, existe el riesgo de que en la próxima temporada haya entre un 30% y un 60% menos de tierras cultivadas. La conferencia sobre seguridad alimentaria, celebrada en el Club de Prensa de Bruselas, debatió el impacto de la invasión rusa de Ucrania en la seguridad alimentaria global. Reunió entre otros participantes al presidente y director ejecutivo del productor mundial de fertilizantes EuroChem, Samir Brikho.

Brikho pidió asegurar la libre circulación de los fertilizantes, alertando de que si se sigue adelante con las barreras existentes, los precios agroalimentarios no se duplicarán sino triplicarán e incluso puede que suban aún más. 


UCRANIA AFIRMA QUE HA CORTADO EL APOYO LOGÍSTICO QUE RECIBEN LAS TROPAS RUSAS A TRAVÉS DEL RÍO DNIPRO

El Ejército ucraniano ha cortado el apoyo logístico de los invasores rusos a través del río Dnipro, en la región de Jersón, a través de ataques puntuales a puentes, pontones y transbordadores, según la portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Natalia Humeniuk. 

En una conferencia de prensa virtual, Humeniuk no ha descartado este martes que Rusia siga intentando instalar pontones o transbordadores, pero ha dicho que estos serán blanco permanente de ataques ucranianos.

Humeniuk ha negado que los daños producidos en la central hidroeléctrica de Nova Kakhkova se debieran a ataques ucranianos a un puente cercano. Ucrania, ha explicado Humeniuk, no busca destruir ese tipo de infraestructuras en las zonas ocupadas. Nova Kakhovka era el último punto en el que los rusos estaban buscando crear posibilidades de cruzar el río para asegurarse aprovisionamiento. Humeniuk ha dicho que en el área en cuestión hay actualmente un "combate posicional" y no quiso dar más detalles.

Aunque ha confirmado indirectamente que algunos asentamientos han sido liberados, ha dicho que es demasiado pronto para nombrarlos porque todavía son vulnerables a los ataques de la aviación y la artillería del enemigo.

El comando operativo Sur del ejército ucranio informó hoy de que Ucrania atacó el lunes 13 objetivos militares rusos en las áreas de Jersón, Nova Kakhovka y Berislav. Según el informe, la artillería ucraniana y los lanzacohetes múltiples "aumentaron las pérdidas del enemigo a 82 soldados en un día", así como 30 equipos militares, como un sistema de defensa aérea S-300, 2 tanques, 11 obuses y 3 depósitos de municiones.


LA UE DA CINCO MILLONES DE PASTILLAS DE YODURO POTÁSICO A KIEV ANTE EL RIESGO DE EXPOSICIÓN A RADIACIÓN

La Unión Europea ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población del país ante la posible exposición a la radiación, dado que debido a la invasión rusa de la antigua república soviética han tenido lugar combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, informa EFE. 

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

La Comisión Europea ha indicado este martes en un comunicado que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio "como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia". Los comprimidos se utilizarían "en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido", ha precisado Bruselas.

En respuesta a Kiev, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias movilizó 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, incluidas 5 millones de las reservas de emergencia de rescEU y 500.000 de Austria. Con un valor financiero total de alrededor de 500.000 euros, la mayor parte de la asistencia se entregará a Ucrania desde la reserva de rescEU situada en Alemania.


LA OFENSIVA UCRANIANA EN JERSÓN COINCIDE CON REPLIEGUES RUSOS

La ofensiva de Kiev en Jersón supone el primer movimiento militar significativo en muchas semanas. Previamente, los ucranianos habían batido los puentes sobre el río Dnipro, para impedir que las tropas rusas se abastecieran con normalidad y tuvieran que hacerlo con los lentos y peligrosos pontones.

Ucrania ha explotado los sistemas Himars para desgastar la logística rusa en profundidad, llegando, incluso, a atacar bases en Crimea con gran éxito.

Asimismo, los guerrilleros en la zona han impedido con sus acciones la celebración de cualquier seudo referéndum organizado por los ocupantes y las fuerzas especiales ucranianas han golpeado al enemigo más allá de las líneas enemigas, lo que hacía presagiar una ofensiva terrestre.

La ofensiva es uno de los deseos de Zelenski, que quiere retomar territorio antes de que llegue el invierno, cuando las condiciones del frío no solo impidan movimientos militares a gran escala, sino cuando el gasto energético pueda ablandar la unidad europea en torno a las sanciones de Putin.

Por otro lado, Rusia ha pasado a la defensiva. En los últimos meses, su Ejército ha conquistado un territorio similar al de Andorra en el Donbás con durísimas pérdidas. Ahora mismo, cada vez es más lento su avance y ha pasado a posiciones defensivas en casi toda la línea del frente.

Una contraofensiva mide las posibilidades reales de Ucrania de retomar terreno y de Rusia de mantenerlo. Putin quiere llegar al invierno con este territorio bien asegurado para sentarse en una mesa de negociación con una baza ganadora. Cualquier pérdida territorial, y más si es Jersón, rompe esos planes. 

En la región de Jersón ya hay numerosas autoridades impuestas por Moscú y la moneda de curso legal es el rublo. La huida de los ucranianos de esta región ocupada fue peligrosa y complicada, aunque el Ejército ruso nunca fue capaz de avanzar más allá de la ciudad de Mykolaiv, a unos 80 kilómetros al noreste de Jersón.


MOSCÚ DICE HABER IDENTIFICADO A UN PRESUNTO CÓMPLICE DEL ATENTADO CONTRA DARIA DÚGUINA

El servicio de seguridad ruso FSB habría identificado a un sospechoso de colaborar en el atentado que mató a Daria Dúguina, hija de Alexander Dugin, uno de los principales ideólogos del giro conservador de Vladimir Putin.

De acuerdo con la información oficial, el sospechoso se nombra Bogdán Tsiganenko, un ciudadano ucraniano al que la nota de prensa del Kremlin define como "miembro de un grupo de sabotaje ucraniano". Este habría entrado en Rusia el 30 de julio a través de Estonia y salió del país un día antes del asesinato.

Dugina, al igual que su padre, era partidaria de lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania. Murió en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú el 20 de agosto, en lo que Putin calificó de "crimen vil y cruel". Moscú culpa a Kiev de estar detrás del ataque y Ucrania niega cualquier participación en el asesinato.

Según la investigación rusa, Tsiganenko habría proporcionado a la presunta autora material del crimen una matrícula falsa de Kazajistán y le habría ayudado a fabricar un artefacto explosivo en un garaje del suroeste de Moscú.

En un vídeo de 11 minutos publicado por el FSB, imágenes de cámaras de seguridad muestran al hombre entrando en Rusia el 30 de julio. Se le ve también entrando y saliendo de un complejo de garajes en Moscú, recolectando lo que el FSB asegura que son placas de matrícula falsas, así como abandonando Rusia en las primeras horas del 20 de agosto.

Otro video también muestra a la ucraniana Natalia Vovk, acusada por el FSB de colocar el coche bomba, merodeando por la zona donde los vehículos estaban estacionados en el festival al que Dúgina asistió poco antes de ser asesinada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, prometió la semana pasada que no habrá "piedad" para los responsables de la muerte de Dúgina.


UN EQUIPO DE LA OIEA SE TRASLADA A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA PARA "PROTEGER SU SEGURIDAD"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció el lunes que los expertos del organismo se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta nuclear de Zaporiyia.

"Ha llegado el día. La misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino", escribió Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse "orgulloso de liderar esta misión".

El funcionario especificó que la misión trabajará en la central nuclear de Zaporiyia a lo largo de esta semana. En esta línea, el director general del OIEA instó a "proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa".

El domingo tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear, escenario desde hace semanas de combates entre las tropas de Rusia y las de Ucrania en el marco de la invasión de Moscú.


 

UCRANIA CIFRA EN 46.500 LOS SOLDADOS RUSOS "ELIMINADOS"

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza unos 46.500 los soldados enemigos "eliminados" desde el inicio de guerra con Rusia el pasado 24 de febrero, y hasta el sábado 27 de agosto.

Según datos de las autoridades militares de Ucrania, se han destruido además 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del Ejército de Rusia.


BORIS JOHNSON CULPA  A PUTIN DEL ENCARECIMIENTO ENERGÉTICO GLOBAL

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, culpó en un artículo divulgado el domingo en el Mail on Sunday a Vladimir Putin y su "invasión bárbara" de Ucrania, del repunte global en el coste de la energía.

En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán "duros" por las subidas energéticas, pero que Reino Unido remontará la situación, al tiempo que asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras, sea quien sea su sucesor.

Según subraya, "fue la bárbara invasión de Putin la que agitó los mercados energéticos", provocando la subida en los precios de la energía y agravando la crisis del coste de la vida en este país.

"Es la guerra de Putin que está costando (dinero) a los consumidores británicos. Es por esto que se están doblando las facturas energéticas. Me temo que Putin lo sabe, y le gusta", indica.

Johnson teme que algunos políticos europeos "suaves" no soportarán la lucha y arrojarán la toalla este invierno, "retirando las sanciones (a Rusia) y suplicando petróleo y gas ruso", cita la agencia EFE.


ALEMANIA PROMETE MÁS AYUDA MILITAR A UCRANIA EN UNA GUERRA QUE "DURARÁ AÑOS"

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ratificó el sábado que su país seguirá prestando a Ucrania ayuda militar, incluidos suministros de armamento pesado, ante una guerra que, advirtió, "se prolongará aún años".

"Para mí está claro que Ucrania defiende nuestra libertad y nuestro orden pacífico, por lo que seguiremos apoyándole financiera y militarmente por tanto tiempo como sea necesario", dijo la titular de Exteriores del Gobierno de Olaf Scholz, en declaraciones al dominical del popular diario Bild.

El mundo debe asumir "que esta guerra se prolongará aún años", ya que "lamentablemente, el Gobierno ruso tiene la idea fija de doblegar a Ucrania y su pueblo", añadió.


CHINA CUESTIONA A RUSIA POR SUS ACCIONES EN LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

China cuestionó la política arriesgada de Rusia sobre la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, a medida que aumentan los temores de un desastre luego de un casi accidente en el sitio.

Un alto funcionario chino dijo el viernes en la ONU que un solo incidente en la instalación podría causar un accidente nuclear grave "con consecuencias irreversibles para el ecosistema y la salud pública de Ucrania y sus países vecinos".

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China en la ONU, pidió a todas las partes involucradas "que ejerzan la máxima moderación, respeten estrictamente el derecho internacional y minimicen el riesgo de accidentes", y agregó: "No debemos permitir que las tragedias nucleares de Chernobil y Fukushima se repitan", citó AP.

Además de una emergencia de salud pública internacional, un accidente grave y una emisión de radiación en la planta serían otro golpe para la economía mundial, ya gravemente afectada por el Covid-19 y la crisis energética.

La advertencia de China es significativa ya que es quizás la única potencia mundial con influencia real sobre el régimen de Putin.

Beijing emitió su declaración pocas horas después de un incidente en Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, cuando se cortó la electricidad durante horas, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Zelensky dijo que los bombardeos rusos del jueves provocaron incendios en los pozos de ceniza de una central eléctrica de carbón cercana, lo que desconectó la planta de la red eléctrica. Un funcionario ruso afirmó que Ucrania tenía la culpa.

Los generadores diésel de respaldo aseguraron que el suministro de energía a la planta, vital para los sistemas de refrigeración y seguridad allí, continuara, dijo Zelensky.

Instó a los organismos internacionales a actuar más rápido para obligar a las tropas rusas a desalojar el sitio, ubicado en el sur del país.

"Casi todos los días hay un nuevo incidente en la planta de energía nuclear de Zaporiyia o cerca de ella", dijo Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). "No podemos darnos el lujo de perder más tiempo. Estoy decidido a dirigir personalmente una misión del OIEA a la planta en los próximos días para ayudar a estabilizar la situación de seguridad nuclear allí", afirmó.


RUSIA SE CONCENTRA EN LOGRAR EL CONTROL TOTAL DEL DONBÁS

Rusia ha cambiado sus objetivos en Ucrania tras su incapacidad para lograr avances mínimos en el este del país. Por ello, Zaporiyia y Jersón se han convertido en el centro de las hostilidades, mientras que Odesa, enclave fundamental en el conflicto, parece haber pasado a un segundo plano.

Álvaro de Argüelles, analista de El Orden Mundial especializado en geopolítica, explicó al medio español 20minutos que "la sensación es que ahora el objetivo de Moscú es consolidar el control de los territorios que ya ha tomado, por ejemplo, mediante referéndum, y en general ir esperando cómo evoluciona la situación en los meses de invierno, sobre todo para ver si el apoyo de Occidente a Ucrania decrece con el paso del tiempo".

El Ejército ruso ya "está teniendo problemas de suministro y está claro que nota el desgaste de la guerra. Y además se está quedando sin combatientes".

Putin está tratando de suplir esto "sobre todo a través del grupo Wagner, que está reclutando en zonas desfavorecidas de Rusia y también con la población carcelaria y con reclutamientos en las regiones de Donetsk y de Lugansk".

Por su parte, Ucrania "también nota el desgaste, por mucho que le esté favoreciendo la ayuda occidental".

Pablo del Amo, coordinador de Descifrando la guerra, añadió que Rusia ahora busca "conquistar el óblast de Donetsk, pero es una zona que está muy fortificada porque es el centro de los choques en 2014".

Moscú, por tanto, "está yendo muy despacio". Su estrategia pasa por lanzar toda la artillería, "pero no quieren que haya muchas bajas". El analista avisa de las especulaciones, como puede ser el hecho de que el Kremlin "esté preparando un movimiento más relevante para otoño", aunque es el momento en el que el terreno "puede estar más infranqueable".

"Ahora mismo en la zona de Járkov está habiendo muchísimos bombardeos", continúa. "Eso puede ser porque estén preparando un ataque a gran escala sobre Járkov de cara a los próximos meses, y es un punto clave en el conflicto".

Del Amo sostiene que la guerra "está en un impasse y cada bando quiere revertir la situación en el campo de batalla. 

Más allá de esto, otro objetivo ucraniano pasa por "resistir en la zona del Donbás", aunque lancen también "pequeñas ofensivas en Jersón, aunque sin mucha relevancia".

Estima Del Amo que Ucrania, según sus altos mandos, busca además "una contraofensiva importante precisamente en el sur, para separar a Crimea de la zona desocupada, para quitar el corredor que había hecho Rusia allí".

La duda está en si Ucrania tiene medios para esto: "No estoy muy convencido, aunque hay analistas que dicen lo contrario". Del Amo reitera, con todo, que en el este "la clave ucraniana es resistir" y hace hincapié en que "una cosa es la parte militar y otra la parte política".

Kiev podría ganar capacidad para atacar Crimea y perder este territorio "sería una gran derrota para Rusia". Argüelles no ve que vaya a haber "una gran ofensiva como tal", sino que la meta de Kiev sea "poner a los rusos en una situación tan incómoda que sean ellos los que se vean obligados a retirarse, como se vio en el norte de Ucrania hace unos meses".


ZELENSKI EMPLAZA A LA OIEA A QUE LLEGUE "LO ANTES POSIBLE" A ZAPORIYIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, emplazó a la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) a que llegue "lo antes posible" a la central nuclear de Zaporiyia para evitar nuevos riesgos como los pasados estos días.

"La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos de ayer, es decir, cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción por parte de Rusia que podría desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre", afirmó el mandatario en su habitual discurso nocturno.


LA OTAN AVISA DEL DESAFÍO QUE SUPONE UNA MAYOR PRESENCIA DE RUSIA EN EL ÁRTICO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes del "desafío estratégico" que supone para la Alianza Atlántica la mayor presencia de Rusia en el Ártico.

Stoltenberg concluyó una visita de tres días a Canadá en la base aérea de Cold Lake, en el noroeste del país, donde están basados los aviones de combate del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) encargados de patrullar el Ártico.

Junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario general de la OTAN recalcó que el trayecto más corto para que misiles y bombarderos rusos lleguen a Europa occidental es a través de la región ártica.

Además, Stoltenberg explicó que Rusia está utilizando el Ártico para realizar pruebas de nuevas armas, como los misiles hipersónicos.


RUSIA BLOQUEA EN LA ONU LA ADOPCIÓN DE UN TRATADO DE DESARME NUCLEAR

Rusia impidió el viernes la adopción de una declaración conjunta sobre el tratado de desarme nuclear, tras una conferencia de la ONU de cuatro semanas en la que Moscú ha denunciado aspectos "políticos" del texto.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), que 191 signatarios revisan cada cinco años, tiene como objetivo evitar la proliferación de armas atómicas, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía.

El último borrador del texto expresaba una "grave preocupación" por las actividades militares en torno a las centrales ucranianas, incluida Zaporiyia, así como por la pérdida de control de Ucrania sobre estos enclaves y su impacto negativo en la seguridad, indicó AFP.

En la última conferencia de revisión de 2015, las partes tampoco pudieron llegar a un acuerdo sobre asuntos sustanciales.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si ...Ucrania esta ganando la guerra y Zelensky no es un farsante..

Cuando Diario de Cuba, se dignará a poner las bajas de Ucrania ,pues sólo refleja las rusas y que uno sepa Ucrania ,tiene ejército, carece en estos momentos de aviación y marina.Por favor esto se parece a Granma cuando el Salvador,Nicaragua o Vietnam, cuando se repirtaban solo las bajas del adversario.Esta parcialidad noticiosa le resta mucho a Diario de Cuba y están cayendo en la misma desinformación que las agencias rusas.Hagamos un periodismo serio e informativo.