Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia ataca un centro comercial con unas 1.000 personas dentro

EEUU aumenta los aranceles a productos de Rusia y veta importaciones de oro.

Madrid
Llamas en el lugar del ataque.
Llamas en el lugar del ataque. Volodimir Zelensky / Telegram

El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la provincia de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño, informó el Ayuntamiento de Odesa. 

Por otra parte, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, pidió a los residentes de Lisichank, en el este de Ucrania, que abandonen la ciudad, último reducto de la resistencia ucraniana en la provincia y escenario de feroces combates tras la toma de la vecina Severodonetsk.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UN ATAQUE CON MISIL DE RUSIA DESTRUYÓ UN CENTRO COMERCIAL CON MÁS DE 1.000 PERSONAS 

Un ataque con misil destruyó el lunes un centro comercial de Ucrania cuando en su interior se encontraban más de 1.000 personas, según dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El ataque se produjo en la ciudad de Kremenchuk, en el centro-este del país, y causó la muerte de al menos diez personas y dejó otras 40 heridas, de las cuales nueve se encuentran en estado crítico, de acuerdo con el jefe de la administración regional de Poltava, Dmytro Lunin.

Las autoridades temen que la cifra de víctimas se incremente. 

Imágenes grabadas en el lugar muestran cómo el fuego consumía el edificio mientras los equipos de bomberos intentaban aplacar las llamas. 

Zelensky criticó duramente el ataque, destacando que se trataba de un objetivo civil. 

"Es imposible imaginar el número de víctimas. El centro comercial no representaba una amenaza para el Ejército de Rusia. Sin valor estratégico. La gente solamente quería vivir una vida normal, que es lo que causa tanta rabia a los ocupantes", escribió el mandatario en Telegram.


EEUU AUMENTA LOS ARANCELES A PRODUCTOS DE RUSIA Y VETA IMPORTACIONES DE ORO

Estados Unidos aumentará este lunes los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro de Rusia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

En una conversación telefónica con periodistas la fuente explicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el resto del líderes del G7, reunidos en Elmau (Alemania), "buscarán la autoridad para emplear los ingresos obtenidos con los nuevos aranceles sobre bienes rusos para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia paga el coste de la guerra", reporta EFE.

En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir "su déficit presupuestario a corto plazo", lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE.UU., indicó la fuente. 


UCRANIA ELEVA A CERCA DE 35.000 EL NÚMERO DE MILITARES DE RUSIA MUERTOS EN LA GUERRA

Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 35.000 el número de soldados rusos muertos en combate, incluidos unos 150 durante el último día, sin que las autoridades de Rusia hayan facilitado hasta ahora un balance de bajas en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.552 carros de combate, 771 sistemas de artillería y 243 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 217 aviones, 184 helicópteros, 101 sistemas de defensa antiaérea, 2.575 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 636 drones, mientras que han sido derribados 139 misiles de crucero.


EL GOBERNADOR DE LUGANSK PIDE A LOS RESIDENTES DE LISICHANSK QUE ABANDONEN LA CIUDAD

El jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, pidió este lunes a los residentes de Lisichank, en el este de Ucrania, que abandonen la ciudad, último reducto de la resistencia ucraniana en la provincia y escenario de feroces combates tras la toma de la vecina Severodonetsk, reporta Reuters.

"¡La situación en la ciudad es muy difícil!", escribió Gaidai en un mensaje en la red Telegram.


SCHOLZ, SOBRE UN POSIBLE BOICOT AL G-20 EN EL CASO DE QUE ASISTA PUTIN: "LO DECIDIREMOS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA CUMBRE"

El canciller alemán, Olaf Scholz, apeló este lunes a "no torpedear" el G-20 por la presencia de Rusia en el grupo de las potencias industriales y de los países emergentes, y ha dejado en el aire un posible boicot a su cumbre, en caso de que asista el presidente Vladímir Putin reporta EFE. 

"Decidiremos sobre esa cuestión poco antes de la celebración de la cumbre", afirmó Scholz en declaraciones a la televisión pública alemana ARD desde Elmau, el castillo bávaro donde desde el domingo se celebra la reunión anual de los líderes del G-7, que se cerrará mañana.

A las sesiones de este lunes, que contarán con una intervención en formato virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, seguirán luego las reuniones entre los líderes de las siete potencias y los de los cinco países invitados a Elmau, que son Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica.

La presencia de Indonesia, país que detenta la presidencia de turno del G-20, ha despertado las expectativas respecto a un posible posicionamiento respecto a la cumbre de noviembre de ese grupo, al que Rusia sigue perteneciendo. La cumbre del G-7 se abrió el domingo tras una reunión bilateral entre Scholz y el presidente de EEUU, Joe Biden, ambos determinados a mostrar cohesión en su apoyo a Ucrania y a trazar nuevas respuestas contundentes hacia Moscú.


LA GUERRA, TEMA DOMINANTE DE LA CUMBRE DEL G-7

La guerra es el tema dominante en este G-7, una cumbre con cierto carácter de puente entre el Consejo Europeo de la pasada semana, en que se reconoció a Ucrania como país aspirante al ingreso en la Unión Europea, y la próxima de la OTAN, que se abrirá el miércoles en Madrid, informa EFE.

Junto a la necesidad de apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa, los líderes del G-7 abordan las consecuencias de ese conflicto en la economía global, la desenfrenada inflación y la alarma ante la crisis alimentaria que puede precipitar un bloqueo ruso al trigo ucraniano.

Biden avanzó el domingo el propósito del G-7 de prohibir las importaciones de oro ruso, algo que sustentan Canadá y Japón, así como el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, aspira a convencer también a Alemania, Francia e Italia. 

Scholz, en su calidad de anfitrión del G-7, por ejercer Alemania su presidencia de turno, aspira a que en Elmau se dé un "mensaje claro" de respuesta conjuntada hacia Rusia. Entre los acuerdos más destacados de la primera jornada destacó el macroplan de infraestructuras presentado por Biden, Scholz y el resto de los líderes del G-7, consistente en 600.000 millones de dólares que se destinarán a infraestructuras en países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China. 


LAS TROPAS DEL KREMLIN RECRUDECEN SU OFENSIVA SOBRE LISICHANSK CON EL APOYO DE ARTILLERÍA

El Ejército ruso, tras haberse hecho con el control de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, trata ahora de bloquear la vecina Lisichansk, uno de los pocos enclaves que aún no ha conquistado, reporta EFE. 

Según informa este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos, apoyados con artillería, tratan desde el sur, desde la vecina región de Donetsk, de bloquear la ciudad de Lisichansk con bombardeos indiscriminados. 

"Están bombardeando infraestructura civil y militar en las áreas de Lisichansk, (y en las cercanas de) Vovchoyarivka, Loskutivka y Verkhnokamianka. Un avión de asalto enemigo bombardeó las cercanías de Lisichansk", señala el parte castrense.

No obstante, y según el Ejército ucraniano, "la lucha continúa en el área de Vovchoyarivka. Cerca de Verkhnokamianka, las Fuerzas de Defensa de Ucrania infligieron grandes pérdidas al enemigo y obligaron a las fuerzas rusas a retirarse". Los rusos también continúan con los bombardeos en la región de Járkov, en el noreste y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Shevelivka, Pishchane, Chuhuiv, Shestakove, Zamulivka y Ruska Lozova son algunos de los enclaves que sufrieron ataques en esta zona con tanques, morteros, cañones y artillería. También llevaron a cabo operaciones de asalto en el área de Dementiyivka y Pitomnik, aunque en ellas no avanzaron y minaron zonas cercanas a las localidades. 

El Estado Mayor ucraniano ha constatado que en la población rusa de Siverski, cercana a la frontera ucrania, "el enemigo continúa fortaleciéndose". También se han registrado bombardeos en el área de Chernihiv, cerca de Kiev, y en la región de Sumi, al sur de Járkov, donde han dañado infraestructuras civiles y militares ucranias.


RUSIA REANUDA LOS ATAQUES SOBRE UCRANIA CON MISILES ISKANDER Y MISILES SUPERSÓNICOS

Rusia reanudó anoche los ataques sobre Ucrania usando misiles tipo Iskander, un tipo de cohete de corto alcance pero que puede albergar cabezas nucleares, y los ha lanzado con los temidos bombarderos Tu-22M3 que, por primera vez, han sido enviados desde territorio de Bielorrusia, reporta EFE.

Este tipo de misiles son supersónicos y de largo alcance. Durante la pasada noche, el Ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles en varias regiones de Ucrania, según ha asegurado este lunes el Comando de las Fuerzas Aéreas Armadas de Ucrania.

"Rusia reanudó los ataques con misiles Iskander desde el territorio de Bielorrusia y, por primera vez, utilizó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 desde el espacio aéreo bielorruso", asegura el parte militar.

"Se dispararon más de 50 misiles desde aire, mar y tierra. Por primera vez, el enemigo usó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 para atacar a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Además, ha reanudado el uso de sistemas de misiles Iskander desde territorio de este país", reiteran las fuentes en su página de Facebook. 

El "enemigo también lanzó misiles de crucero de tipo Kalibr desde el mar a objetivos en las regiones occidentales de Ucrania", agrega.

En dirección norte, "el enemigo disparó misiles X-22 desde aviones Tu-22M3 y utilizó sistemas de misiles Iskander y Tochka-U ubicados en tierra". "Cabe señalar que los misiles X-22, Onyx e Iskander son objetivos extremadamente difíciles para los sistemas de defensa aérea utilizados por las Fuerzas Aéreas de Ucrania", destaca el informe.

"La velocidad de los misiles Onyx y X-22 supera los 3.000 kilómetros por hora. Mientras que los misiles Iskander se mueven en una trayectoria balística. Su eliminación es una tarea complicada para los sistemas de defensa aérea disponibles en Ucrania", precisa el comando. No obstante, "una parte de los misiles lanzados por el agresor fueron derribados por el sistema de defensa aérea ucraniano".


INTELIGENCIA BRITÁNICA: EL CONSTANTE BOMBARDEO DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SUGIERE QUE RUSIA TRATA DE GANAR IMPULSO EN IZIUM

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó este lunes un informe sobre la situación de la guerra en Ucrania en el que afirma que si bien las principales operaciones del Kremlin se centran en el eje Severodonetsk-Lisichansk, las dos ciudades gemelas de la provincia de Lugansk separadas por el río Donets, "el constante bombardeo durante una semana sugiere que Rusia está tratando de ganar impulso en el norte de Izium", una ciudad del óblast de Járkov, donde está la segunda mayor urbe de Ucrania por población, la homónima Járkov, recoge El País.

"Las fuerzas ucranianas continúan manteniendo la línea del frente en ese sector, aprovechándose del terreno boscoso para su defensa", añade el informe.

La inteligencia británica espera que en las próximas semanas Rusia dependa cada vez más de las fuerzas de reserva, a las que ya ha empezado a usar en el terreno.

Además, indica que la Reserva del Ejército de Combate de Rusia es una creación reciente de reservistas a tiempo parcial pero voluntarios. Estos "se despliegan como unidades completas típicamente destinadas a tareas de seguridad en la retaguardia".

Mientras, el "Grupo de Movilización Humana" está formado por los veteranos que han servido en las fuerzas armadas regulares en los últimos cinco años. "Es probable que las autoridades rusas utilicen voluntarios de esta categoría para completar los terceros batallones dentro de las brigadas regulares", añade el informe, que asegura que "a pesar del continuo déficit en el número de reservistas desplegables para Ucrania, es probable que los líderes rusos sigan reacios a ordenar una movilización general".


AL MENOS SEIS HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO CON MISILES SOBRE LA REGIÓN DE ODESA

El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la región ucrania de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño.

Los rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram, reporta EFE.

"Como resultado de un ataque a una zona residencial de una aldea, varias viviendas y dependencias fueron destruidas e incendiadas en un área aproximada de 500 metros cuadrados", dice el comunicado, que recoge también información del Comando Operativo Sur de Ucrania.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.