Back to top
Política

Tras la polémica por su trabajo sobre Cuba, EEUU envía a España a la embajadora Julissa Reynoso

El senador Marco Rubio había vetado el nombramiento de Julissa Reynoso por considerar que 'no presionaría a España para que ejerza más presión sobre los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua'.

Washington
Julissa Reynoso prestando juramento como embajadora de EEUU en España y Andorra ante la vicepresidenta Kamala Harris.
Julissa Reynoso prestando juramento como embajadora de EEUU en España y Andorra ante la vicepresidenta Kamala Harris. AFP

La abogada de origen dominicano Julissa Reynoso prestó juramento ante la vicepresidenta Kamala Harris, como embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, luego de que su nombramiento fuera bloqueado inicialmente por el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, quien la describió como una "apologista y simpatizante del régimen de Castro", informa Europa Press.

El argumento de Rubio para vetar el nombramiento de Reynoso fue que la abogada estuvo implicada en ayudar a "intercambiar a miembros encarcelados del servicio de inteligencia del régimen cubano mientras cumplían una sentencia en una prisión estadounidense", en referencia a los espías Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, excarcelados y enviados a Cuba durante el llamado deshielo entre La Habana y Washington bajo la presidencia de Barack Obama.

Debido a ello, el senador Rubio consideraba que Reynoso "no presionaría a España" para que "aumente la presión contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Sin embargo, durante su proceso de nominación, Reynoso calificó como "mediocre" la política exterior de España ante Cuba, Venezuela y Nicaragua y afirmó que Madrid "puede hacer mucho más".

Reynoso afirmó entonces que, como embajadora en Madrid, tendría como "objetivo" que España sea "mucho más vocal" en lo que respecta a estas naciones, "dada su importante influencia y sus intereses, principalmente en Cuba".

De emigrante a embajadora de EEUU

Julissa Reynoso nació en República Dominicana en 1975 y emigró a Estados Unidos en 1982 junto a su familia, que se instaló en el Bronx. Se graduó del High School en el Bronx como la mejor estudiante e ingresó en la Universidad de Harvard. También estudió en la Universidad de Cambrigde en el Reino Unido. 

En 2006, fue directora adjunta de la Oficina de Rendición de Cuentas del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Ha realizado numerosas publicaciones en inglés y español sobre una variedad de temas, como la reforma reglamentaria, la organización comunitaria, la reforma de la vivienda, las políticas migratorias y la política latinoamericana, tanto para la prensa como para revistas académicas

En 2008, participó de manera activa en la campaña de Hillary Clinton a la presidencia. Tras la derrota de esta en las primarias, volvió a ejercer el Derecho en el gabinete Simpson Thatcher & Bartlet en Nueva York. 

En 2009, se unió al equipo Clinton, entonces secretaria de Estado, como subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental con especial enfoque en las políticas de seguridad para Centroamérica y el Caribe

En 2012, la Administración de Barack Obama nombró a Reynoso embajadora en Uruguay, con lo que se convirtió en la embajadora más joven de Estados Unidos. 

Hasta el momento de su nominación como embajadora en España y Andorra era jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, y copresidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, donde asumió asuntos de inmigración. Sustituye a Duke Buchan, que había sido nombrado embajador en Madrid por Donald Trump. 
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A lo mejor es una espía como la Montiel, estos zurdos todos son idealistas y oportunistas depende por donde sopla el viento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si los comunistas españoles no empiezan a morirse "misteriosamente" ... lo de Cuba va para los milenios que ellos proponen .... BIDÉL JOE, chochochante en jefe y camarada de la zurdería mundial ... ha podido darles el golpe de gracia, pero se entretiene con boberías de su senilidad ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Un embajador cumple con las orientaciones que le asigna su gobierno.
Así que esta señora ni otra designada puede ejercer más presión de la que le pida la Casablanca y eso lo sabe el senador Rubio.

El embajador designado por Trump tampoco logró nada en España, así que vamos a dejarnos de politiquería barata.

Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán tema de conversación para esta señora en Madrid. Poco contamos, tan simple.

Muy bien mandada a un país "sucialista", está bueno ya de DEFENSORES DE UNA TIRANIA pagados por el dinero del pueblo americano.

Como ya la tienen en la mira, pues se portara bien. Estoy seguro de que le va a poner el pie a los descarados españoles que están hoy día en el poder.