Back to top
covid-19

Maduro ordena siete días de 'cuarentena radical' en medio del arribo de más médicos cubanos

Venezuela sobrepasa los 45.800 casos de Covid-19 y 381 fallecidos.

Caracas
Nicolás Maduro en reunión de 'Barrio Adentro'.
Nicolás Maduro en reunión de 'Barrio Adentro'. xinhua

Nicolás Maduro anunció este domingo siete días de "cuarentena radical" en Venezuela a partir de este lunes, después de que el país haya llegado a los 45.868 casos de coronavirus y 381 fallecidos en medio del arribo de otro millar de médicos cubanos exportados por el Gobierno de La Habana, informó Europa Press.

"Venezuela tiene su propio método, 7+7", dijo Maduro en referencia a la manera en que ha estado actuando el Gobierno desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, basada en siete días de aislamiento, seguidos de otra semana de trabajo.

"Aquí estamos en el tiempo histórico de la pandemia, que va a continuar presente en nuestras vidas por mucho más tiempo", señaló el gobernante que, según el medio, no ofreció detalles de las medidas dentro de lo que llamó "cuarentena radical".

Este fin de semana la subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk Broner, dijo a EFE que en Venezuela "está avanzando un estado policial" en el contexto de la pandemia.

Maduro anunció también el domingo que "más de 1.000 nuevos médicos cubanos están llegando al país para incorporarse a la atención médica y prevención del Covid-19 en las comunidades".

En la última semana se conoció de la muerte de dos profesionales sanitarios cubanos que prestaban servicio en Venezuela debido al coronavirus: el médico Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años y el enfermero Yoel Rodríguez de 46 años.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectada por la enfermedad en ese país no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada, pues solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de coronavirus detectados en ciudadanos cubanos provenientes de Venezuela.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información se borró de los comunicados y las autoridades sanitarias no han vuelto a detallar el país de procedencia de los casos con origen en el extranjero.

La organización Amnistía Internacional publicó un amplio informe el pasado 19 de agosto en el que denunció que las autoridades de Venezuela "están reprimiendo y no protegiendo" a los trabajadores de la Salud en el país, mientras la pandemia de Covid-19 se agrava.

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela 71 trabajadores de la Salud murieron entre el 1 de julio y el 16 de agosto, y 37 de las muertes se produjeron solamente durante los primeros 16 días de agosto.

Nicolás Maduro también dijo el domingo que Venezuela participará en la fase III para el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada y registrada a la carrera en Rusia, pese a que la comunidad científica internacional ha manifestado dudas sobre su eficacia por no estar publicados los estudios correspondientes.

"Venezuela se incorpora a la vacuna rusa, en los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V", dijo Maduro en una conexión telefónica con la comisión presidencial para el Covid-19, reportó EFE.

La decisión, según detalló, fue tomada tras una "reunión importante" entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y "la comisión de científicos rusos que está llevando adelante la vacuna Sputnik V".

Maduro subrayó que también están "articulados" con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y la Soberana 01, que en Cuba ya es administrada en humanos como parte de la fase I de ensayos clínicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.