Back to top
Migración

López Obrador le hace el trabajo sucio a Trump en la frontera

El presidente mexicano no resistió las amenazas de Washington y cerró las puertas a los emigrantes.

Ciudad de México
Migrantes en la frontera de EEUU y México.
Migrantes en la frontera de EEUU y México. Cuartoscuro

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró esta semana el plan puesto en marcha por su Gobierno durante el último semestre para frenar a los migrantes centroamericanos que intentan llegar a la frontera sur de EEUU, publicó el periódico español El País

La Administración de López Obrador aseguró que hasta ahora ha sido un plan "exitoso" y "bien aplicado", y celebró el aumento en las detenciones de centroamericanos, una medida que satisface las demandas del presidente estadounidense Donald Trump.

Hasta ahora, los datos difundidos por la Cancillería mexicana confirman el incremento de las detenciones y deportaciones de centroamericanos desde los estados del sur del país. Según el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, desde enero de 2019 hasta el día de Navidad se habían "rescatado" 280.000 migrantes. 

En el último año, el Gobierno informó que había deportado a 84.000 personas a la mayoría de los países de la región centroamericana. Sin embargo, el Instituto de Migración (INM) de México eleva la cifra de deportados a 118.000.

Las estadísticas oficiales también indican que en 2019 se presentaron casi 67.000 solicitudes de refugio ante la Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR) de migrantes que alegaron correr peligro en sus países de origen. 

Por su parte, el Gobierno estadounidense celebró los datos que confirman la labor efectiva de la Administración guiada por López Obrador, capaz hasta ahora de controlar el flujo migratorio hacia la frontera sur de EEUU. 

De 144.116 detenciones realizadas en mayo por la Patrulla Fronteriza estadounidense en la frontera, la cifra descendió hasta 52.000 en noviembre. De acuerdo con cifras oficiales, desde que López Obrador desplegó la Guardia Nacional en zonas fronterizas, la cantidad de migrantes que atraviesan de un país al otro ha descendido a un ritmo cercano al 25% mensual.

En mayo pasado, Donald Trump había amenazado a su par mexicano con imponer una tasa del 5% a las importaciones del país azteca si la Administración de López Obrador no controlaba el flujo migratorio hacia la frontera. Las medidas adoptadas por el ejecutivo mexicano fueron el resultado de aquella "amenaza", admitió el propio AMLO.

A la hora de desplegar la Guardia Nacional en la frontera para contentar a Trump, el presidente no reparó en su política inicial de puertas abiertas que, en diciembre de 2018, había permitido la acogida de varias caravanas con miles de migrantes centroamericanos. 

Un año después, dice El País, "las puertas de entrada están más blindadas que nunca con el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional y la vía humanitaria que contemplaba la solicitud de asilo y refugio está atascada entre la represión y la burocracia". 

Activistas mexicanos por los derechos humanos han criticado la "militarización" de la frontera y la puesta en marcha de una política "servil" a EEUU. "En el último año ha muerto gente en albergues y en estaciones migratorias. Han atacado a migrantes africanos y han muerto niños de madres embarazadas. Ha habido hasta naufragios en la costa de Chiapas", dijo a El País Salvador Lacruz, coordinador del área de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías.

Sin embargo, esta semana el Gobierno, haciendo la vista gorda, defendió que las autoridades nacionales solo "cumplen la ley mexicana".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

este periódico al igual que todo el mundo tiene su izquierdo. trabajo sucio?

Hacer cumplir las leyes mexicanas no es hacer ningún "trabajo sucio" ¿Estaba de acuerdo con las regulaciones mexicanas el dejar entrar por la libre a esa cantidad de gente? Ah, el problema es que lo permitieron (por indolentes, por antinorteamericanos, 'por politiquería barata... por lo que fuera ) y eso se volvió contra ellos como un boomerang. Ahora se los tienen que comer con papas porque, a fin de cuentas, no están en territorio estadounidense, sino mexicano. La metida de pata la cometieron ellos al dejarlos entrar y ahora tienen que arreglarla.

Profile picture for user Abraham de Moivre

AMLO es un mediocre (demoró 14 años en graduarse de la UNAM) que llegó al poder por el hartazgo de la sociedad mexicana. Como buen populista, prometió lo que sabía que no iba a poder cumplir. Vive aterrorizado de que Trump tome medidas enérgicas contra la economía mexicana, porque eso llevaría al colapso a su gobierno. De esta forma ha actuado con total sumisión a las presiones que le ha hecho Trump. El gobierno de Peña Nieto afirmó públicamente que México no iba a pagar el muro. El gobierno de AMLO es "el muro de Trump", toda vez que ha detenido en la frontera sur de México la emigración ilegal.

Claro, a ti lo que te gustaría es que cualquiera entrara por la libre en EEUU. Pues ya ves que no. Este país no es una república bananera donde la gente se pasa las leyes por el arco de triunfo. Aquí las leyes se respetan y se salvaguardia la integridad territorial como en cualquier otra nación normal en este planeta, y al que no le guste, agua y ajo.

Vamos a la realidad. México permitía la ''invasión'' de su frontera con EE.UU. y se ALEGRABA de eso porque el espíritu NACIONALISTA de la mayoría de mexicanos se traduce en ANTINORTEAMERICANISMO. Intencionalmente NO tenía ni ponía control sobre esto. Le encantaba el desorden y quizás desestabilizar USA de alguna forma . La entreda ilegal , desordenada, alentada y dirigida en muchos casos , no es tolerado por la Admon. Trump. Se acabó el relajo MEXICANO.

Es un tipo muy solapado , es muy escurridiso .Es una serpiente politica , muy politico este reptil llamada AMLO.Pero en Mexico la cosa es muy peliagudo , es el pais mas corrupto del mundo y quizas el mas violento.

Desgraciadamente el estado mexicano hoy por hoy es un estado fallido dirigido por un demagogo populista e idiota.

Profile picture for user Weston

Un tipo complejo. También le hace el trabajo sucio a Evo para que vuelva a la presidencia.